Radio Haq apunta a extender su alcance
     

Una consola Oxygen de Axel Technology coordina los estudios al aire de Radio Haq.
NAMPULA, Mozambique — En un intento por seguirle el ritmo al potencial de una creciente audiencia radial en Mozambique y más allá, Radio Haq (“verdad” en árabe) está impulsando su área de cobertura.

Por Lameck Masina

Esta emisora basada en la fe que transmite las 24 horas del día en el 104.4 del cuadrante de FM en Nampula y áreas circundantes y que salió al aire por primera vez en octubre de 2007, tiene un plantel tiempo completo de 15 personas. Con “Radio Verdade” como lema, Radio Haq apunta a contribuir con el desarrollo moral y socioeconómico de las comunidades a las cuales transmite.

“Transmitimos en portugués, macua y árabe”, dijo Sraj Suleiman, director técnico de Radio Haq. La emisora produce programación que trata sobre el Islam, el género, la salud, el desarrollo comunitario y otras cuestiones sociales, según Suleiman, y ha recibido muchas solicitudes de áreas vecinas para que expandan la cobertura de su señal y así alcancen a nuevos oyentes.

La emisora solicitó permiso de manera exitosa a las autoridades de otorgamiento de licencias de Mozambique para desarrollar la emisora y convertirse en un servicio de radio nacional.

“A pesar de que una movida tal no tenía precedentes en el caso de una emisora de radio comunitaria, la solicitud fue revisada de manera favorable y las autoridades le han concedido un permiso provisional a la emisora para que se transforme en un servicio nacional privado”, dijo.

Como parte de la expansión, la organización radial presentará en septiembre una torre de 18 metros que, según Suleiman, se espera que brinde “la mejor calidad sonora disponible en los 18 distritos de destino (de un total de 21) de la provincia de Nampula”.

Jumito Zeferino, director de noticias, trabaja en el estudio.
La emisora tiene un estudio al aire y un estudio de producción. El estudio al aire está equipado con una consola Oxygen 4 de Axel Technology, un reproductor de CD DN-C635 de Denon, una casetera 102MKII de Tascam, tres micrófonos Røde y tres auriculares T-7 de Foster. Su división de producción presenta una mezcladora Behringer, dos micrófonos PR 30 de Heil, un par de auriculares T-7 de Fostex, un reproductor de CD DN-C635 de Denon y una casetera DN-780R también de Denon.

“No tenemos planes inmediatos para cambiar los equipos de los estudios porque estamos satisfechos con su rendimiento y no hemos encontrado ningún problema que justifique su reemplazo”, dijo Suleiman.

La emisora, sin embargo, está concentrada en actualizar otras áreas. Se encuentra en las etapas finales del reemplazo de la estructura actual de madera, que soporta las placas acústicas en ambos estudios, con una estructura de madera y placas acústicas nuevas.

“Colocaremos nuevas puertas con juntas de goma y doble vidrio en cada sala e instalaremos cielorrasos acústicos y recubriremos las paredes con una solución acústica para muros”, dijo Suleiman. “También estamos rediseñando el estudio al aire para minimizar la reverberación y estamos aplicando una solución de espuma acústica Auralex”.

En cuanto al tema de la distribución, la emisora usa un STL 30-W de Audio TX montado en un bastidor para STL de Audio TX y un procesador de audio Behringer.

Radio Haq también espera invertir en una terminal VSAT y alquilar ancho de banda en un satélite para distribuir su programación más allá de las fronteras de Mozambique con el fin de cubrir otros países en Sudáfrica incluidos Zambia, Zimbabue, Angola, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.

“A pesar de que las tarifas de los satélites pueden ser prohibitivas, este sistema tiene la ventaja distintiva de proporcionar una señal clara en cualquier lugar dentro de la huella satelital sin importar la lejanía”, comentó. “La señal puede ser recibida por un receptor satelital de bajo costo y alimentada al transmisor de FM local”.

Suleiman es entusiasta en cuanto a la distribución de la señal de Radio Haq vía satelital pero admite que la tarea por delante no es simple. Necesita convencer a los inversores financieros y demás socios de que esta tecnología es viable.

Considerando la dinámica diversa, la distribución satelital de la señal de Radio Haq es la opción más factible, según Suleiman. “Debemos realizar un estudio de los aspectos prácticos a gran escala para identificar los sitios más estratégicos para nuestros transmisores de FM para retransmitir nuestra señal a través de FM. En este momento, debido a la crisis económica mundial, estamos teniendo dificultades para convencer a nuestros contribuyentes de que financien ese tipo de proyectos. Por otro lado, existen otras personas que nos apoyan y desean desafiar a la adversidad y vendrían en nuestro rescate”, dijo.

Para lograr estos objetivos, Radio Haq se encuentra en el proceso de discutir posibles asociaciones estratégicas con proveedores de servicios como Telecomunições de Moçambique (TDM), MCel y Vodacom para llegar a un acuerdo de trabajo: Radio Haq compartiría el sitio y agregaría sus propias antenas a las torres de dichas compañías.

“TDM respondió rápida y favorablemente a la idea de desarrollar un memorando de entendimiento, en virtud del cual Radio Haq utilizaría la infraestructura de pilones y redes de TDM a un costo negociado”, dijo Suleiman. “Como Radio Haq sería la primera cadena radial privada aquí en hacer esto a nivel nacional, estarían sentando un precedente importante y escribirían un nuevo capítulo en el sector de la difusión en el país”.

Sraj Suleiman, director técnico de Radio Haq
Esta asociación también significaría que Radio Haq sería la primera emisora en sacar ventaja del espacio de mástil de TDM y del ancho de banda de fibra óptica en este nivel. Ambos recursos se verán limitados a medida que el sector se desarrolle, de modo que Radio Haq tiene una ventaja real al ser pionera en el tema.

Si bien la sociedad con TDM es atractiva a los ojos de Suleiman, afirma que la emisora está considerando con cautela métodos alternativos de expansión y conexión en red de la señal tales como pilones independientes y un trabajo más estrecho con los operadores de telefonía celular.

“Entendemos que TDM no tiene una infraestructura completa y que comparte sitios con MCel en algunas áreas. Esto significa que Radio Haq debe continuar en su intento de desarrollar un memorando de entendimiento con MCel ya sea directamente o a través de la sociedad con TDM”, agregó. Las compañías de telefonía celular tienen una infraestructura de pilones más abarcativa que TDM y brindan un potencial de transmisión de señal incluso a las zonas más rurales, según Suleiman.

Suleiman agrega que si todo sale de acuerdo a lo planeado, Radio Haq pronto aparecerá entre las mejores emisoras de su tipo, no sólo en la provincia de Nampula sino en todo Mozambique.

Lameck Masina informa acerca de la industria para Radio World desde Blantyre, Malawi.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!