Radio Yí, una buena opción para Durazno
     

Frente de las emisoras CW-96, CX-211 y Canal 7 Televisora Color
DURAZNO, Uruguay — El interior de la República Oriental del Uruguay no estuvo ajeno al nacimiento de la radio. Mientras en Montevideo surgían las primeras broadcastings, a mediados de la década de 1920 la ciudad de Durazno hacía realidad su propio sueño al constituirse en la cuna de la incipiente radiodifusión del interior uruguayo.

Por Rubén Guillermo Margenet

El mérito a la primacía y exclusividad fue para la pionera CW-25 Radio Durazno hasta que, varios años después y ante la necesidad de ofrecer una nueva opción en el dial de la amplitud modulada, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) autorizó el funcionamiento de CW-96 Radio Yí para operar en la frecuencia de 960 KHz y adjudicarla por resolución a Tydeo Belson Rodríguez Cardozo.

El particular nombre de la emisora se adoptó en alusión al pintoresco Río Yí, fuente de inspiración de cantantes y poetas, a cuya margen izquierda se encuentra recostada la ciudad otorgándole una gran atracción turística por sus tupidos bosques autóctonos y playas de arena fina.

Logo CW-96 Radio Yí
Actualmente CW-96 forma parte de un multimedios integrado además por CX-211 Emisora del Yí FM 90.1 MHz, desde el 5 de febrero de 1985; y CXB-51 Canal 7 TV Color de televisión abierta, desde el 11 de enero de 1994, con repetidora en la ciudad de Trinidad en el Departamento de Flores.

Hugo García trabaja aquí desde hace 29 años, se ha ganado con creces el rol de informativista y es hoy una de las voces más referentes de CW-96 teniendo a su cargo el “Súper Boletín Yí” de la hora 12.

“Cuando yo vine de San Gregorio de Polanco, Departamento Tacuarembó, a trabajar en Durazno, esta emisora tenía unos cuantos años”, dijo García. “En aquel momento era solamente AM y fue creada como alternativa porque aquí había una sola radio”.

Logo CX-211 Emisora del Yí
Radio Yí se inauguró el 14 de noviembre de 1972 comenzando con una vasta programación que apuntó a un segmento juvenil. “‘Los Domingos de Locos’ era un programa en vivo que atrajo mucha audiencia”, dijo García. “El programa salía al aire los domingos con la finalidad de divertir a la gente y muy pronto se fue metiendo en la población, no sólo de la ciudad, sino también, y principalmente, en el interior del departamento”.

A través de su relato, García recordó al respecto que la calle Zorrilla de San Martín — en cuyo número 875 se encuentra la sede de la emisora —se cerraba al tránsito los fines de semana y se convertía en un escenario donde la gente se aglomeraba para participar de las transmisiones de exteriores que marcaron una época de gran furor comercial en Durazno.

“Con los móviles apostados frente a la emisora se hacían ‘Los Domingos de Locos’ que consistían en una serie de juegos, por ejemplo, carreras marcha atrás o de embolsados y los premios eran aportados por las mismas firmas auspiciantes”, dijo García. “El comercio estaba más fuerte en aquel momento y, como esta era una radio nueva, entonces teníamos mucha respuesta por parte de los anunciantes”.

Con su voz Hugo García abre la transmisión de CW-96 conduciendo un programa que abarca el acontecer rural matizado con folclore de la República Argentina que, según comentó, resulta una música muy llamativa en el interior de Uruguay.

Hugo García en el estudio de CW-96 Radio Yí
“Arrancamos de 7:00 a 8:30 horas con el ‘Panorama Agropecuario’ que se va desarrollando en base a notas que hacemos para repetir en el informativo del mediodía, por ejemplo, acerca de temas de apicultura y ganadería, informaciones del DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo) organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, dijo.

La integración de los tres medios que conforman la empresa, en la opinión de García, da una mayor posibilidad de meterse en los barrios y en zonas aledañas, como Carlos Reyles (también conocida con el nombre de Molles) distante 20 kilómetros hacia el norte de Durazno, pequeña localidad donde no se cuenta con medios de comunicación escrita, radial o televisiva.

La señal de CW-96 Radio Yí se escucha también en urbanizaciones del interior de los Departamentos de Flores y Florida, como Trinidad y Sarandí Grande, respectivamente, y en centros rurales diseminados hacia los cuatro puntos cardinales.

Las transmisiones de AM suelen ser independientes de las de FM. Sin embargo existen programas en dúplex. “Radio Yí tiene su programación propia de la mañana pero también se establecen emisiones en paralelo, principalmente en horas de la tarde”, dijo García. “Por ejemplo, ‘Momentos Musicales’ se emite en cadena con la FM”.

Así como se enlazan las emisoras, también hay transmisiones en dúplex que salen al aire por radio y televisión.

“Los 30 primeros minutos del ‘Súper Informativo Yí’ del mediodía se emiten simultáneamente por Radio Yí y Canal 7 Televisora Color, 30 minutos después ‘Tele 7’ conecta con el Canal 12 de Montevideo y nosotros seguimos con el informativo solamente a través de la radio”, dijo García.

Datos de las emisoras
CW-96 Radio Yí AM 960 KHz
CX-211 Emisora del Yí FM 90.1 MHz
CXB-51 Canal 7 TV Color
San Martín 875 – Durazno, Uruguay
Email: multimyi@adinet.com.uy
Planta Transmisora: Durazno Country House, con transmisor Adema de 3 kW.
Coordenadas: 33°23’06”S – 56°31’48”W
“Mi tarea diaria con los informativos me da la oportunidad de vincularme mucho con las personas”, dijo García. “Cuántos quisieran conocer gente que fuera de la radio sería imposible, por ejemplo, escritores, artistas, futbolistas, políticos…”.

Un hecho histórico considerado como la mayor hazaña en un Campeonato Mundial de Fútbol lo protagonizó el uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia en la final de 1950 al marcar el segundo gol con el que Uruguay ganó a Brasil 2 a 1 en el estadio Maracaná consagrándose campeón contra todos los pronósticos.

Por su corta edad García no pudo experimentar aquel gran suceso pero CW-96 le dio oportunidades de revivirlo con los mismos protagonistas.

“Cuando yo recién entré a esta radio me tocó hacer la cobertura en el Estadio Silvestre Octavio Landoni con la visita de los veteranos del Club Nacional de Football, con ellos venía Ghiggia que fue uno de los grandes puntales en el Maracaná de 1950 y para mí resultó ser una grata sorpresa poder entrevistarlo y preguntarle acerca de aquella proeza”, dijo.

Otros entrevistados fueron Juan Alberto Schiaffino, autor del primer gol uruguayo en el recordado “Maracanazo”, Obdulio Varela que fue el capitán del equipo, Óscar “Cotorra” Míguez máximo goleador de Uruguay en los Mundiales y el legendario arquero Roque Máspoli.

“Todos fallecieron menos Ghiggia, él es el único sobreviviente con 86 años y está muy bien físicamente”, dijo García. “Tiene programas en radio y está por hacer uno especial en relación al próximo mundial de fútbol que, casualmente, se realizará en Brasil”.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Rating People: 6   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!