Reconocen labor de radio que transmite en dos idiomas
     

Guatemala es una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe que se distingue por sus voces múltiples; sin embargo, la mayoría de medios de comunicación son unidireccionales.

Afortunadamente, en los últimos años han empezado a multiplicarse los medios alternativos que irradian variedad de expresiones lingüísticas y culturales.

Uno de esos medios es la radio Qawinaquel (nuestra gente), ubicada en Palín, escuintla, que queda a 40 kilómetros al sur de la capital. Fundada en 1997, radio Qawinaquel es la única emisora que en el departamento de escuintla transmite en dos idiomas: español y poqomam, uno de los 23 idiomas indígenas que se hablan en Guatemala.

La emisora se ha constituido en un medio de comunicación efectivo en esa comunidad mestiza que bordea los 60.000 habitantes. Radio Qawinaquel se caracteriza por brindar servicios sociales, y, cuando hay emergencias por desastres naturales, esta estación se convierte en puente de comunicación entre las comunidades afectadas.

Antonia Benito, reportera y locutora, indicó que entre los objetivos de la emisora está servir a la comunidad en los dos idiomas, para que haya más fluidez de la información con noticias locales, nacionales e internacionales, informes y participación de los oyentes.

Mario Rivero Nájera



Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!