Report-IT dio con la horma del zapato
     

Paul Shulins mostró la aplicación Report-IT instalada en un iPhone con un adaptador Mic Adapter de Tieline conectado.
BOSTON, Massachusetts — Durante el último año y medio he estado usando la aplicación Report-IT, de Tieline, para iPhone en un grupo de cinco emisoras de Greater Media.

Por Paul Shulins

Esta aplicación para iPhone, con asignación de licencia por usuario, se conecta con un dispositivo de hardware (por ejemplo, el códec Bridge-IT de Tieline), que puede instalarse de forma permanente en el estudio y conectarse con una red pública de Internet para recibir audio en vivo o grabado previamente de forma automática desde exteriores.

El aspecto que vale la pena destacar es que este producto saca provecho del hardware existente (hoy en día, hay muy pocos profesionales que no tienen un smartphone) y lo utiliza como un códec sobre la infraestructura de celular 3G/4G para proporcionar comunicaciones bidireccionales de alta calidad entre los periodistas dentro y fuera del estudio, con un mínimo retardo de codificación.

Una gran ventaja es que permite estar en cualquier parte del mundo con un iPhone y salir al aire instantáneamente con una calidad de audio de entre 15 y 20 kHz, sin necesidad de una planificación previa.

Esta puede ser una herramienta importante para las emisoras que necesitan cubrir eventos que no se pueden anticipar, como historias de noticias de último momento, o que quieran involucrarse en la comunidad respondiendo ante los eventos locales en el momento. Dado que es bidireccional, la alimentación mix-minus se puede oír desde la emisora, lo que permite eliminar los problemas de retardo asociados a la supervisión fuera de aire de HD Radio.

Entonces, la gran pregunta es la siguiente: ¿Funciona? En una palabra: sí. El sistema nos ha resultado muy confiable.

Por supuesto, los factores externos, como la capacidad de la red de celulares, la ubicación remota y el ancho de banda asignado dentro de las instalaciones para el dispositivo Bridge-IT, tienen una incidencia significativa en el rendimiento general del sistema. No obstante, siempre que tuvimos que recurrir a este sistema logramos conectarnos sin inconvenientes.

La aplicación tiene funciones como un grabador de audio incorporado y capacidades opcionales de edición de audio, que permiten cargar material al sitio de FTP e importarlo automáticamente desde el FTP en el sistema de transmisión digital para obtener una difusión automática.

Tieline tiene a la venta un adaptador de micrófono que permite que los periodistas en exteriores usen el iPhone 4 o 4S para establecer una conexión de hardware a un micrófono profesional a través de un conector XLR. Hemos descubierto que la calidad de audio es muy buena, en especial cuando se combina con este accesorio.

Existen tres opciones de asignación de licencias para el iPhone: el Report-IT Live para iPhones individuales; el Report-IT 10 Pack para equipos de 10 usuarios (con la capacidad de administrar localmente de forma tal de poder identificar a esos usuarios); y el Report-IT Enterprise 50/100 Pack, para operaciones más grandes. Las tres opciones están disponibles a través del mismo producto físico. No hay suscripción anual para las primeras dos opciones. Una vez que se compra el software, ya se obtiene una licencia de por vida.

El valor real del producto está en el aprovechamiento del teléfono móvil existente para transmitir audio en tiempo real o grabado a la emisora, sin planificación previa. Es fácil de configurar y usar en campo. La única desventaja es que se deben administrar las licencias cuidadosamente y asegurarse de tener el ancho de banda suficiente en ambos extremos para obtener un servicio confiable que, hoy en día con el servicio de celulares 4G, no debería ser un problema.

Tieline ha diseñado un producto inteligente que puede ayudar a que las difusoras se acerquen más a las comunidades a las que prestan sus servicios. Por mi parte, tengo pensado seguir usando este software cuando sea necesario, ya que nos permitirá llevar nuestras conexiones remotas al siguiente nivel.

Paul Shulins es director de operaciones técnicas de Greater Media en Boston.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!