Servisa se dedica a la industria regional
     

El ingeniero Edgar Sandoval, gerente general y gerente técnico de Servisa, junto al logotipo de su compañía
Fundada por cuatro ingenieros de las áreas de electrónica y sistemas de información, Servisa hizo su aparición en 1995 en el mercado guatemalteco de computadoras, redes, reparación de equipos y mantenimiento.

Poco después, en 1998, sus fundadores — Karla Argueta, Ivonne Gámez, Edgar Sandoval y Brydon Quintanilla — advirtieron un vacío en el segmento de RF en Guatemala y decidieron incursionar también en el sector broadcast. Esa decisión les permitió convertirse en la primera empresa del país en promocionar y vender productos de automatización radial.

Jorge J. Basilago entrevistó a Edgar Sandoval, gerente general y gerente técnico de la firma, acerca de sus impresiones en el 15º aniversario de Servisa como aliada de los radiodifusores.

Radio World: ¿En qué segmento del mercado está enfocada actualmente su empresa? Edgar Sandoval: En Servisa nos dedicamos a la venta de equipo para las emisoras de radio y televisión, así como de productoras de audio y video, ofreciendo además aplicaciones multimedia. Y por supuesto, todavía ofrecemos los productos con los que iniciamos: software para automatización de radio y televisión.

Además prestamos diversos servicios como la reparación, mantenimiento e instalación de equipos para todas estas áreas. Actualmente somos líderes en sistemas de automatización, ya que los productos que representamos se encuentran en funcionamiento en las principales cadenas de radio y televisión de Guatemala.

Nuestro mayor campo de influencia es el de la radio, pero estamos en constante innovación de productos y marcas, lo que nos convierte en un excelente aliado para la industria del broadcast.

RW: ¿Cómo es la estructura operativa de Servisa?
Sandoval:
Servisa está compuesta de tres áreas principales de trabajo: Administrativa, bajo la dirección de Ivonne Gámez; Técnica, que se encuentra bajo mi mando; y Ventas — esta última con dos divisiones, Ventas RF y Ventas Audio y Video — dirigida por Karla Argueta. Somos un equipo compacto pero muy eficiente. Actualmente el grupo está formado por siete personas.

RW: ¿Tienen una cobertura regional o sólo para el territorio guatemalteco?
Sandoval:
Nuestro mayor campo de acción es Guatemala, pero contamos con clientes en otros países, tales como México, Belice, El Salvador, Honduras e incluso hemos realizado ventas en Puerto Rico y en los estados de Texas y California en Estados Unidos.

RW: ¿En qué tipo de productos o servicios se centra la atención de sus clientes actualmente?
Sandoval:
Muchos de nuestros clientes han empezado a realizar cambios de tecnología en sus equipos de transmisión, debido a que todavía existen muchos equipos valvulares; pero los altos costos de energía eléctrica, la dificultad de suplir repuestos y el incremento en el costo de los tubos, ha obligado al mercado guatemalteco a reemplazar los viejos equipos de válvulas por los de estado sólido.

Por años nuestros clientes no habían realizado cambios en sus plantas de transmisión y estudios, dando como resultado que trabajen con equipos obsoletos. Pero por los obstáculos mencionados este es el tiempo de hacer estos cambios. En el resto de países nuestra participación ha crecido con los sistemas de automatización de radio y televisión, específicamente.

RW: ¿Qué grado de interés existe en Guatemala por la radio digital?
Sandoval:
Actualmente no se evidencia una alta inquietud en nuestro mercado sobre los sistemas de radio digital. Pocos clientes nos han consultado al respecto, por lo que diría que el interés es escaso o nulo en ese aspecto.

RW: ¿Cómo fue la actividad de Servisa en 2012?
Sandoval:
El año 2012 fue de mucho trabajo, de crecimiento y de afianzarnos mejor en el mercado. Logramos cerrar proyectos relevantes, tanto en el sector privado como de gobierno. Pero lo más importante es que entregamos soluciones a nuestros clientes. No nos dedicamos a vender cajas: buscamos asesorar, proponer y buscar soluciones, dejar proyectos operativos (llave en mano). Nuestras expectativas para el presente 2013 pasan por seguir siendo una empresa que brinde soluciones, por mejorar nuestra presencia en la región centroamericana, por hacer más amigos y no solo clientes, y por no ser el único pero sí el mejor aliado para la industria de Guatemala en este campo.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!