Software de audio económico
     

Live Intro de Ableton tiene un diseño que lo diferencia del resto de los editores de audio que he utilizado.
Primera de dos partes

Hoy en día, se exige cada vez más que los trabajadores tengan una mayor producción a fin de reducir los costos. Al igual que en otros sectores, este es el caso de la radio.

Por Curt Yengst

Pero la producción de audio requiere calidad superior y atención minuciosa a detalles específicos. ¿Es posible producir audio profesional con un presupuesto muy limitado?

Afortunadamente, existen opciones para el productor de audio con pocos o sin recursos económicos, desde opciones muy asequibles hasta aplicaciones gratuitas.

Para abordar este tema, decidí limitar nuestro presupuesto a US$100, un valor bastante inferior a las aplicaciones populares que se utilizan en la mayoría de las emisoras. Se tuvieron en cuenta características como la facilidad de la instalación y la curva de aprendizaje.

Después de buscar opciones viables entre los pesos pesados del sector, y entre algunos no tan pesados, reduje la búsqueda a cuatro contendientes. A fin de poner a prueba la viabilidad de algunos productos destacados, le solicité a un equipo de ingenieros de producción que utilizara las demostraciones de estos programas, con el objetivo de obtener características para tener en cuenta.

A continuación, proporciono información acerca de algunos de estos productos. En las siguientes ediciones abordaré otros y ofreceré algunas conclusiones generales.

Live Intro de Ableton

Live Intro de Ableton tiene un diseño que lo diferencia del resto de los editores de audio que he utilizado.

Básicamente, se trata de una herramienta de producción de música basada en bucles. Afortunadamente el programa incluye lecciones interactivas para guiar al principiante. Tiene unas cuantas lecciones para aprender a grabar audio no procesado. Dado que está diseñado para la producción de música, todo lo que se graba se trata automáticamente en función de ritmos y compases, lo que hace casi imposible obtener ediciones precisas.

Acid Xpress de Sony es genial para generar fondos musicales y para grabar y editar audio.
Este programa resulta útil para crear fondos musicales personalizados con el contenido incluido. Sin embargo, la curva de aprendizaje es muy pronunciada, incluso con la ayuda de los excelentes tutoriales incorporados.

Puede obtener más información en el sitio Web de la empresa.

Acid Xpress de Sony (gratuito)

Tuve la oportunidad de examinar el hermano mayor de este programa de Sony, el Acid Pro 7, para Radio World hace unos años.

Acid Xpress, en esencia, es la versión simplificada del Acid Pro, limitado a 10 pistas de audio a un máximo de 16 bits/48 kHz; no admite VST ni DirectX y no cuenta con efectos. (También existe el Acid Music Studio, que se encuentra entre Xpress y Pro en función de las características).

Para descargarlo, el usuario debe inscribirse gratuitamente en el foro en línea de Acid Planet, que también le proporciona acceso a bucles, muestras y demás contenido gratuito. Es genial para generar fondos musicales y para grabar y editar audio.

Acoustica Mixcraft es fácil de instalar y usar.
Si sólo se utiliza para crear música para producciones, es una buena opción para ahorrar dinero. La grabación y la edición son fáciles pero el problema radica en la falta de efectos. Otro punto en contra es la estrategia comercial para actualizar a la versión superior de Acid Music Studio o Acid Pro cada vez que se cierra el programa.

Supongo que se lo puede considerar como un aviso informativo exagerado para esas versiones.

Puede obtener más información en el sitio Web de la empresa.

Acoustica Mixcraft

Este programa de la empresa Acoustica es uno de mis favoritos. Es fácil de instalar, atractivo y fácil de usar.

Al igual que el Live Intro de Ableton, este programa principalmente sirve para la producción de música, pero también es útil para editar audio de una manera muy fácil. La línea de tiempo de edición puede cambiar entre temporización basada en pulsos u horas, minutos y segundos.

Incluye muchísimos bucles de música, muestras y efectos de sonido para producir música en cualquier género, desde clásico hasta surf rock y tribal house. Permite crear con facilidad fondos musicales cortos para un aviso; de hecho, resulta divertido.

Incluye un pequeño complemento de efectos y procesadores, y también admite plug-ins de VST y DirectX. Además, admite archivos de video y MIDI, y también puede grabar una sesión en un CD directamente desde la línea de tiempo.

NCH Mixpad es más útil como mezclador que como editor.
Puede obtener más información en el sitio Web de la empresa.

NCH Mixpad

NCH Mixpad es un programa mezclador multipista básico que también permite importar y grabar audio. El diseño es sobrio, simple e intuitivo; el proceso de instalación también es fácil.

Como lo sugiere su nombre, principalmente se trata de un mezclador que permite mover los clips de audio con libertad y ajustar los niveles.

Me decepcioné un poco al notar que, para hacer cualquier tipo de edición que no sea cortar y empalmar, se debe comprar el programa principal de Mixpad, el Wavepad. Los dos están diseñados para trabajar en forma conjunta, de forma similar a las pantallas de edición y multipista separadas de Adobe Audition.

El archivo de ayuda en realidad es un vínculo a un sitio Web, por lo que se requiere una conexión de Internet para consultar las instrucciones. No admite los plug-ins de VST o DirectX.

Puede obtener más información en el sitio Web de la empresa.

Curt Yengst, CSRE, trabaja como ingeniero auxiliar para WAWZ(FM) en Zarephath, Nueva Jersey.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!