Summit alcanza el éxito con la serie VS
     

Por Fred A. Francis Jr.

PRICHARD, Virginia del Oeste
— Uno de mis clientes, Summit Media, es propietario de cinco emisoras en el estado de Virginia del Oeste. Hace alrededor de una década, su emisora country en Sutton, WDBS(FM) “The Boss” 97.1 (adquirida en 2000) había sido prácticamente reconstruida. Sin embargo más tarde comenzó a tener problemas con su transmisor y con su excitador. El excitador, que había tenido un sonido aceptable, comenzó a presentar problemas de energía intermitentes, y había sido devuelto a la fábrica en dos oportunidades.

La tercera vez que falló le sugerí al propietario que comprara un VS300 de Nautel para usarlo como excitador; si el transmisor principal fallaba nuevamente, el VS300 podría ser usado como transmisor al aire. Esto sucedió varias veces.

La conmutación de excitadores al VS300 no presentó mayores inconvenientes. Tuve que cambiar el contacto de un relé para invertir la línea de enmudecimiento en el transmisor residente de modo que anulara el enmudecimiento del VS300 cuando se necesitara potencia de excitador y la emisora estuviera en el aire.

El VS300 sonaba de maravillas, y con el recortador compuesto casi transparente activado, tenía gran volumen y la calidad de audio había mejorado mucho. La emisora tenía tanto volumen, de hecho, que el propietario no pensó que fuera legal y me pidió que probara que la modulación estuviera activa. Le mostré un video del monitor de modulación y reaccionó con sorpresa.

El procesador Optimod 8200 de la emisora sólo requería cambios leves para para reducir el alto volumen. Al propietario le agradó la sonoridad del VS300, tanto que adquirió un VS1 para otra emisora, la WVBD(FM), para reemplazar un transmisor que nunca había sonado bien. WVBD, Fayetteville, Virginia del Oeste, tiene un procesador 8100XT de Optimod y fácilmente es la emisora con mejor sonido y más volumen del mercado.

Cuando el transmisor principal de WDBS falló por última vez, justo después de 10 años de servicio y muchos cortes de energía de importancia, la emisora compró un transmisor NV20 de Nautel, liberando al excitador VS300 para otros usos. Ahora está en funcionamiento en otra emisora, WKQV(FM) en Cowen, como excitador y transmisor de respaldo de un FM2500B de Armstrong. El eslogan de la emisora: “We Rock West Virginia Louder” (Rock a todo volumen en Virginia del Oeste) es ahora, gracias al VS300, una realidad.

Cuando instalamos cada una de estas unidades de Nautel, observamos junto con el aumento increíble de sonoridad y calidad de audio, un aumento leve en la cobertura. Summit Media es un cliente feliz de Nautel. Otras emisoras de sus mercados están perplejas con la sonoridad y la claridad de audio de WDBS, WVBD y WKQV.

Tanto las unidades VS300 como VS1 han brindado un desempeño ultrasólido. Con la interfaz AUI incorporada, manejarlas es muy sencillo ahora que las emisoras tienen conectividad IP en todos sus sitios. Manejar una de estas unidades y echar un vistazo para saber si algo anda mal es fácil, lo suficientemente sencillo para que lo lleve a cabo el propietario de una emisora. Y a la vez el manejo es lo suficientemente intuitivo para que un ingeniero pueda llegar a la raíz de un problema.

Fred A. Francis Jr. es ingeniero contratado de Xenirad Inc. Broadcast Engineering.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!