SureStream de APT ayuda a Flaix FM
     

BARCELONA, EspañaFlaix FM es una de las tres emisoras de FM que nosotros en el Grupo Flaix operamos en toda Cataluña. Tenemos una sólida historia de 20 años en la difusión en la región, algo en pro de lo cual trabajamos incesantemente, sin importar los obstáculos tecnológicos que enfrentemos.

Por Jordi Gol

Recientemente tuvimos un problema real con la conectividad IP, el cual amenazaba con impactar significativamente nuestra salida de audio y nuestra reputación. Por razones de rentabilidad y flexibilidad, habíamos decidido reemplazar un enlace satelital por una conexión IP. El enlace se usaba para contribución de audio y datos desde nuestro estudio principal en Barcelona a un estudio satelital en Andorra.

En teoría la transición a IP ofrece muchos beneficios, pero en la práctica, las caídas, las fallas técnicas menores y las pérdidas de conexión que sufrimos (especialmente en el sitio de Andorra) hicieron que ofrecer una transmisión de audio estable con calidad de difusión fuera imposible. No encontramos ningún proveedor que nos brindara un servicio de IP gerenciado en este sitio; por ello tuvimos que usar sólo conexiones públicas a Internet, las cuales demostraron ser extremadamente inestables. Probamos códecs IP de varios fabricantes en el enlace, pero los problemas con los paquetes perdidos persistían.

Más tarde, nos enteramos de la existencia de la tecnología SureStream de APT la cual, según la misma compañía, posibilitaba la transmisión de medios en flujo con calidad de difusión y de manera uniforme a través de enlaces de IP públicas. Probamos la tecnología en nuestro enlace estudio-estudio utilizando la plataforma Oslo de WorldNet. El Oslo es un códec multicanal que utilizamos para enviar cuatro canales mono de dos vías con apt-X mejorado de 16 bitios junto con los datos de auxiliar para control remoto.

Como la confiabilidad era clave para nosotros, nos aconsejaron ejecutar SureStream en dos enlaces IP separados: fibra óptica y ADSL. Al usar un solo enlace, estaríamos protegidos contra caídas y pérdida de paquetes pero si usábamos dos conexiones IP separadas tampoco sufriríamos ningún evento de “pérdida de conexión”.

A lo largo de toda nuestra prueba, los problemas que habían ocurrido con los otros códecs sencillamente no se presentaron al usar SureStream. Bueno, en realidad, sí ocurrieron: cuando miramos la interfaz gráfica del usuario basada en la Web, pudimos ver que estábamos perdiendo la misma cantidad de paquetes en los enlaces pero que el audio resultante no se veía afectado y que la experiencia del oyente era perfecta. Lo que fue crucial para nosotros es que la calidad del audio no se redujo cuando se restringió el ancho de banda, de modo que nuestra salida de audio fue buena todo el tiempo. Además, aunque el sistema utiliza dos enlaces separados, no pasa de uno al otro de manera intermitente, lo cual ocasionaría fallas menores o retardos.

Dados los resultados de esta prueba y la buena disposición del equipo de APT para trabajar con nosotros en la resolución de nuestros problemas, compramos las plataformas Oslo con SureStream para usar en este enlace. En el momento de nuestra prueba SureStream no estaba disponible en ninguna plataforma estéreo pero, retrospectivamente, pienso que Oslo seguía siendo la mejor opción para nosotros debido a su escalabilidad y modularidad. APT nos ha informado que SureStream ahora está disponible en el códec IP estéreo NextGen de Horizon y en las unidades Silver Stream-In / Stream-Out (exclusivamente en la versión de un solo puerto).

El enlace de la contribución no ha dejado de funcionar por varios meses y lo hace a la perfección. Echarle un vistazo al panel de control de la interfaz gráfica del usuario cada tanto se ha vuelto un pasatiempo para mí, observar cuántos paquetes se han perdido sin efecto alguno en la continuidad de nuestro audio o datos para difusión.

Antes de conocer la tecnología SureStream de APT, teníamos una situación aparentemente desesperante entre manos, en una ubicación complicada y ningún proveedor que nos ayudara. Ahora, con Oslo de WorldNet, tenemos una plataforma confiable y escalable que suministra audio de alta calidad. Y, lo más importante, con SureStream tenemos una solución sencilla y cómoda que requiere muy poca configuración y supervisión, y logra una calidad de audio de salida uniforme, incluso en las condiciones de red más difíciles.

Jordi Gol es director grupal de tecnología del Grupo Flaix en Cataluña.



Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!