TALLER DEL INGENIERO: Intercambio de conectores tipo N de 50 y 75 ohmios
     

Fig. 1: Este es un conector N hembra, de 75 ohmios, en configuración de montaje en chasis. Observe la pequeña “clavija” (o receptáculo) hembra central.Foto cortesía de Frank Hertel.
La posibilidad de intercambiar conectores tipo N de 50 y 75 ohmios es un punto a debatir.

Efectivamente, un enchufe macho de 50 ohmios puede encajar en uno tipo N de 75 ohmios hembra; pero este último podría sufrir daños. Un conector tipo N macho de 50 ohmios tiene un diámetro de clavija más grande que uno tipo N de 75 ohmios. También considere lo opuesto: acoplar un conector macho de 75 ohmios tipo N con un tipo N hembra de 50 ohmios no brindará una conexión confiable (si es que logra establecer una conexión).

La clavija central del conector tipo N de 50 ohmios tiene aproximadamente 0,065 pulgadas de diámetro. La clavija del conector de 75 ohmios es de 0,036 pulgadas de diámetro. En el caso del conector BNC, en la mayoría de los casos el diámetro de la clavija central es idéntico para los conectores de 50 ó 75 ohmios. La conversión de impedancia se logra cambiando el diámetro del orificio de pasaje del aislador/clavija dentro del cuerpo del conector.

Fig. 2: Este es un conector N de 50 ohmios en una configuración de ángulo derecho. Una vez más, observe el diámetro de la “clavija” del receptáculo hembra, comparado con la Fig. 1. Foto cortesía de Frank Hertel
Suponiendo que no haya mezclado piezas de conector, puede determinar si el conector es de 50 ó 75 ohmios observando el tamaño del orificio en la tuerca de compresión. Suponiendo que use cables RG-58 o RG-59, el cable de 50 ohmios no pasará de manera adecuada por la tuerca de compresión; y el cable de 75 ohmios no pasará a través del orificio de una tuerca de compresión BNC de 50 ohmios.

En el sitio del transmisor, préstele atención al cableado. El excitador de FM desea ver impedancia de 50 ohmios. Si usa un cable de 75 ohmios no habrá coincidencia. Esto se verá como potencia reflejada en el excitador, la cual no puede solucionarse. Por lo tanto, no tome cualquier trozo de coaxial viejo para esta conexión crítica.

Gracias a Frank Hertel por este recordatorio importante. Trabaja para Newman Kees Engineering.

John Bisset

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!