Teléfonos inteligentes, micrófonos y grabadoras
     

El Guerrero usa el Access Reporter Codec para Android.
El teléfono inteligente encontró su lugar en mi arsenal de herramientas periodísticas para la radio.

Navego y me comunico con mi EVO Shift. Y de vez en cuando debo transmitir y grabar audio para entrevistas bidireccionales o noticias en vivo completas.

Por Paul Kaminski

El punto de conflicto para el audio de cualquier teléfono celular (inteligente o no) es la toma para auriculares. Conectar un micrófono y auriculares externos puede hacer maravillas para mejorar el audio del teléfono. Esto funciona mejor aún con aplicaciones de teléfonos inteligentes que, en efecto, convierten al teléfono en un códec de audio.

El iPhone es la plataforma de telefonía inteligente más conocida. El fabricante de códecs Tieline aprovechó este hecho con hardware y software que permiten que los periodistas y productores de radio transmitan, graben y editen audio. El hardware es Mic Adapter, que se conecta al puerto de conectores del iPhone. Este dispositivo permite que el usuario conecte un micrófono con una entrada XLR, una entrada de línea estéreo, auriculares y un cable USB para cargar el iPhone. Mic Adapter tiene una ranura de batería AAA incorporada, que es la fuente de energía de la unidad y extiende la carga a la batería del iPhone. Estas características impresionaron tanto al jurado de los premios “Cool Stuff” de Radio World que las galardonaron en 2011.

Configuración de kV Connection de El Guerrero para usar un micrófono dinámico con su teléfono inteligente Sprint EVO
Hablé con Eben Brown de Fox News Radio en Homestead Miami Speedway mientras cubría la final de NASCAR Sprint Cup y le pregunté si usaba teléfonos inteligentes. Brown me contó sobre una aplicación gratuita llamada Hokusai Audio Editor, que le permite quitar cortes de los informes y reproducirlos de manera más eficiente cuando usa el iPhone para transmitir informes al estudio.

Finalmente llegó el día en que los periodistas como Brown sólo tienen que llevar un iPhone al lugar de los hechos para transmitir informes y relatos de calidad de estudio sin ningún otro dispositivo, como hizo al cubrir la final de NASCAR Sprint Cup en Homestead. Este avance es de gran ayuda para los departamentos de noticias que disponen de presupuestos muy limitados. Con la creciente penetración de los teléfonos celulares en el uso general, que los periodistas agreguen y actualicen software tiene mucho más sentido en términos operativos y económicos que invertir en hardware cuando las limitaciones presupuestarias son apremiantes.

En mi visita al puesto de Comrex en la Exposición de la NAB en marzo del año pasado, hablé del punto de conflicto para el audio con Chris Crump de Comrex, que me mostró su Sprint EVO mientras ejecutaba Access Reporter Codec para Android (la aplicación que uso en mi EVO Shift) y un adaptador de kV Connection/Sixn Technologies.

El adaptador kV Connection permite que el usuario conecte un micrófono dinámico estándar en un conector XLRF que está conectado en paralelo con una toma hembra TRS de 3,5 mm para la toma macho de 3,5 mm correspondiente, ya sea un cable de conmutación o auriculares. Estas conexiones de entrada y salida se conectan a una toma de 4 polos y 3,5 mm, que a su vez se conecta en la toma de 3,5 mm para auriculares/micrófono del teléfono inteligente, con lo cual se “omiten” el micrófono y el parlante integrados. Sé que suena complicado, pero al verlo en acción, entenderán. Esta configuración habilita la entrada de un micrófono profesional y permite realizar un control con auriculares.

Micrófonos para entrevistas BP4001 y BP4002 de Audio-Technica
KV Connection fabrica todo tipo de adaptadores para BlackBerry, Android, iPhone y otros dispositivos. Así, los usuarios pueden combinar un micrófono y unos auriculares o entradas y salidas de línea con el teléfono inteligente. Dadas las diferentes convenciones de cableado, es posible que algunos dispositivos no funcionen al principio, pero el servicio al cliente de kvconnection.com puede ayudar con esos problemas.

Tengo un conector de kVconnection que uso para trabajos de campo en mi Sprint EVO Shift. El conector cabe perfectamente en mi riñonera, y lo uso con un par de auriculares y un micrófono dinámico Shure SM63 de tambor corto. Combinarlo con la mezcladora Peavey PV8 del estudio fue más difícil. PV8 cuenta con dos canales de envío auxiliares (pre-fader/monitor y post-fader/efectos). Configuré el canal de post-fader/efectos como canal de envío mix-minus para la interfaz del códec. Puedo enviar una señal de nivel de micrófono al teléfono a través de un tablero XLR de 40 db. El retorno del teléfono ingresa en la entrada que es el negativo de la transmisión mix-minus. En otra columna, les contaré cómo resuelvo este problema para que puedan ayudar a otros a solucionar conflictos similares.

Otro producto de Comrex que me llamó la atención el año pasado fue Access 2USB, un códec IP de campo. La unidad agrega dos puertos USB y compatibilidad con módems de datos inalámbricos 4G y algoritmos de códecs AAC al algoritmo de transmisión de Comrex BRIC.

La grabadora digital manual DR-05 de Tascam
Otra novedad que viene de la mano de Audio-Technica es un par de micrófonos de campo dinámico y longitud extendida para entrevistas: el cardioide BP4001 y el omnidireccional BP4002. La longitud extendida puede resultar útil en una multitud, ya que puede ayudar a captar audio que de otra manera se perdería. Yo los tengo y les contaré cómo funcionan más adelante.

Otro artículo que compré hace poco es una grabadora de audio que graba audio WAB mono y cabe sin problemas en mi equipo para móviles o mi riñonera. Una de las novedades de Tascam, la grabadora con tarjeta SD DR-05, graba sonido en formatos WAB y MP3, en mono y estéreo.

Consideremos las posibilidades de esta unidad. Un establecimiento podría comprar tres grabadoras para grabar audio de calidad profesional de manera simple. De esta manera, el periodista no solo puede grabar el audio necesario para los informes de noticias, sino que un vendedor local emprendedor o dos pueden grabar audio de los clientes para un comercial. Con esta capacidad de grabación con calidad de estudio en la palma de la mano, los estudios no tienen que perder el tiempo preocupándose por entrevistas simples. La unidad se puede pagar por sí sola.

Los editores y yo queremos asegurarnos de que estos artículos sean útiles y de que la información que aportamos sirva para abrir los ojos a maneras posibles, prácticas y rentables de facilitar las cosas a los periodistas en exteriores y sus ingenieros. La idea es que estos avances sobre los que escribo e investigo produzcan mejores programas de noticias para los oyentes, los publicistas y otras partes interesadas del proceso. No duden en enviarme un correo electrónico o escribir a los editores con sugerencias para otros artículos, comentarios y preguntas.

Paul Kaminski es el director de noticias para la Red de Radio de Deportes de Motor y reporta para CBS News. Ha sido colaborador de Radio World desde 1997.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!