Telemetría MoRE para radio italiana
     

MoRE de ANTGroup
S. ORSOLA TERME, Italia — RDS, Radio Dimensione Suono, es una de las principales radios italianas. Giancarlo Dintino, ingeniero en jefe de la radiodifusora nacional, relata: “Con más de cinco millones de oyentes y una tendencia de crecimiento, nuestra red de radiodifusión debe estar siempre en las mejores condiciones. Contamos con más de 600 sitios de transmisión entre Aosta y Reggio Calabria, e incluso en nuestras dos islas principales, Sicilia y Cerdeña. Por este motivo, hace poco comenzamos a usar MoRE de ANTGroup”.

Por Mario Duchi

Dintino afirmó que la adopción de MoRE por parte de RDS fue “perfecta”. “Hace muchos años, empezamos a usar el sistema de telemetría de RDF de ANT, que utiliza la misma red de frecuencia UHF, y el software de administración de redes NetPOD. MoRE emplea un sistema muy similar, por lo que no tuvimos que aprender demasiadas cosas nuevas”, explicó.

MoRE es una palabra formada por la combinación de Modem (módem) + Router (enrutador) + Engine (motor). El módem se conecta a Internet y el enrutador incorporado administra una VPN para el equipo local. “Es un método excelente para filtrar eventos y alarmas in situ, antes de que se envíen al centro de control para tomar medidas”, dijo Dintino con respecto al motor de automatización. “De esta manera, se reducen considerablemente la transferencia de datos y el uso del ancho de banda”.

Trabajar con MoRE también resultó ser más simple de lo que se esperaba. “Con un lenguaje de secuencia de comandos simple que, según nos explicaron, pronto será gráfico, podemos ingresar demoras, condiciones (y/o/no/oex) y respuestas a alarmas de distintos tipos, de modo que la mayoría de las falsas alarmas nunca salen del sitio”.

Las entradas para MoRE pueden ser GPIO que empleen placas de E/S de ANT compatibles con cajas de RDF de ANT, OID de equipos compatibles con SNMP in situ y/o información de equipos compatibles con ModBUS.

Dintino elogió el módem 3G integrado. “Se puede usar como conexión a Internet principal o secundaria de respaldo, y esto es muy útil para nosotros, porque no contamos con Internet DSL o Wi-Fi en la mayoría de los sitios, y en los lugares donde hay a veces falla, por lo que la función de respaldo nos parece sumamente valiosa”. Agregó que la VPN es muy segura. “Es una función muy importante, que la mayoría de las veces se ignora”, dijo. “Si alguien pudiera obtener acceso al sitio, podría causar bastantes daños”. A MoRE se puede acceder con todos los navegadores Web más importantes.

Dintino destacó que a MoRE no le faltan conectores para los equipos de un establecimiento. “MoRE tiene un panel delantero repleto de conectores RJ-45. La mayoría de nuestros equipos nuevos ya tienen conexiones IP; por eso, a través de NetPOD, podemos navegar la página Web de cada máquina y recibir alertas SNMP”, dijo.

Con respecto a las alertas, Dintino expresó su entusiasmo sobre una función que se agregó hace poco. “Dispone de otra excelente función llamada ‘TrapSAFE’. Es muy útil si la conexión a Internet falla o el NMS queda fuera de línea durante un tiempo, ya que permite que MoRE recopile todas las alertas y supervise su envío a un centro de control”, dijo. “Envía los mensajes de a uno por vez y espera una respuesta. No envía el siguiente mensaje hasta que recibe una confirmación. De esa manera, el centro de control no se sobrecarga”.

Y añadió: “La función se puede configurar. Las alertas se pueden enviar como se reciben o se pueden manipular agregando la hora/fecha de recepción, para que no se pierda noción de cuándo se generó. MoRE es como una navaja suiza para la administración de sitios, y seguiremos adelante con su implementación en nuestra red”.

ANTGroup tiene otro equipo que RDS usa: EnergyPOD, un sistema de monitoreo de energía trifásico. “Dado el costo actual de la energía, la eficiencia es clave. EnergyPOD es un dispositivo con numerosas funciones que recopila y registra información sobre la fuente de alimentación principal, y se integra fácilmente en el NMS de NetPOD. A diferencia de los dispositivos comerciales de medición y monitoreo de energía, EnergyPOD está diseñado para utilizar en sitios de radiodifusión, por lo que se pueden establecer valores específicos para emitir alarmas. También permite desconectar dispositivos sensibles a incongruencias en los órdenes de las fases”.

“La experiencia con los sistemas de ANTGroup que hemos instalado nos demuestra que son fáciles de usar, accesibles y confiables”, dijo Dintino.

Mario Duchi es director de investigación y desarrollo de ANTGroup en Italia.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!