Top FM en la cima de los rankings
     

Vista del Estudio 1 desde la sala de control
BELGRADO, Serbia — En la era actual, caracterizada por el ritmo acelerado y el progreso tecnológico, Top FM está trabajando duro para mantener su posición de liderazgo en el mercado radial de nicho en Serbia.

Por Blažo Guzina

Allá por 1996, ingresaba en la escena la primera emisora regional serbia en introducir la programación en formato dance, dedicada al fenómeno DJ. Al año, la emisora con sede en Belgrado, también comenzaba a transmitir en flujo audio en vivo, una de las pioneras de esa ciudad.

Para mantener el ritmo de su crecimiento, Top FM rápidamente extendió la cobertura de su señal desde la región de Belgrado y sus suburbios hacia la llanura de Vojvodina, provincia del norte serbio. En la actualidad la emisora llega a más de 3,5 millones de personas.

La emisora transmite las 24 horas, lo cual principalmente atrae a oyentes entre los 15 y los 44 años de edad. También puede escucharse en vivo por Internet y suma más de 60 millones de visitas por año.También está en contacto a diario con más de 200.000 personas a través de SMS, su club de seguidores y las redes sociales.

En 2008, Top FM comenzó a delinear sus transmisiones Web con estilos como “Jazz suave” y “Retrodance de los 90”, y lanzó con éxito una tercera versión de su sitio Web.

La emisora también organiza una serie de eventos en vivo, a través de su marca de fiesta Top FM, presentando a los mejores DJ nacionales e internacionales, y ha difundido más de 200 fiestas en los últimos años.

Gracias a la música y la programación únicas de Top FM, la emisora ha ganado una imagen de marca prestigiosa y viene influenciando en gran manera el comportamiento de los oyentes.Para satisfacer las expectativas y los gustos de los oyentes, la emisora actualiza y enriquece constantemente su esquema de programación con una selección bien pensada, gracias a la ayuda de los mejores estrategas de radio a nivel mundial.

En su lucha por mantener su lugar en la floreciente industria, la emisora le brinda a su audiencia algo extra: Top FM ostenta asociaciones exclusivas y acceso a eventos de renombre como el festival de música Exit, el Congreso de Música de Invierno de Miami (Miami Winter Music Conference), los MTV Awards, Sensation y FOAM FEST de Belgrado.

El trabajo duro ha dado sus frutos y Top FM se ha establecido como un actor importante, el cual recibe una rebanada generosa de la torta de ingresos por publicidad.Incluso su transmisión por Internet juega un papel importante en la agenda flexible de programación de esta emisora, adaptada a la demanda del mercado.Y las compañías no han permanecido indiferentes a sus esfuerzos: auspician las actividades de la emisora.

El equipo profesional y entusiasta de menos de 20 personas genera y nutre una atmósfera constructiva, con la misma inspiración y dedicación que dieron vida a la emisora hace 16 años.

Zoran Modli en su estudio hogareño
Top FM en un principio había recibido una licencia como difusora legal debido a su declaración como radio de TI, con la tarea de promocionar la tecnología de la información y el mundo de la tecnología de avanzada.La emisora incluso tiene un editor de TI, que también es productor de un programa semanal basado en la “Ley de acción y reacción” de Isaac Newton, en serbio: “Zakon akcije i reakcije” (mejor conocido por su sigla: ZAIR).El productor de ZAIR es un famoso anfitrión radial: Zoran Modli.

Modli fue un DJ pionero de Europa Oriental a principios de la década del 70, y también es reconocido por su pasión por los aeroplanos.Fue piloto de JAT Airways, con sede en Belgrado, y más tarde comenzó a trabajar para una aerolínea de alquiler privada, para la cual aún vuela en la actualidad.Trabaja estrechamente con el anfitrión de la emisora Rade Santrač, productor del programa “Tehnoskop” así como con Radoje Milojević (DJ Rale), muy reconocido por su característica voz de barítono.

“Desde sus inicios, Top FM ofreció algo diferente aquí en Serbia:una programación estilo DJ, con un presentador que es a la vez técnico, que opera no sólo una consola de mezcla sino la totalidad de los equipos del estudio”, dijo Modli.“Con mi experiencia y dedicación al estilo ‘operación autónoma’ de programación al aire, he alentado a otros presentadores de Top FM a continuar nuestra nueva forma de presentar programas”.

Más tarde, dio un paso adelante al introducir algo que todavía no es común en Serbia.Graba y mezcla un programa en la soledad de su estudio hogareño.“Una vez que el programa está preparado para el podcast, lo cargo a la PC servidor, y luego el podcast es descargado y transmitido por Top FM primero, y luego por una docena de emisoras de radiales de la región”, agregó Modli.“Gracias a ello me siento ‘parte del club’ junto con otras estrellas DJ internacionales que están haciendo lo mismo”.

La emisora tiene dos estudios, uno para la programación al aire, y el otro para editar y pregrabar partes específicas de programas y avisos publicitarios.Top FM, equipada con una mezcladora Oxygen 4 de Axel Technology, un procesador Falcon 50 de Axel, micrófonos de AKG y monitores de control Bose, también es capaz de producir sus propios avisos.

Con un formato basado en un 95 por ciento en música extranjera, el objetivo de Top FM es mantener a los oyentes informados sobre los hits más escuchados en la escena de la música internacional.Los editores de Top FM, tras un análisis cuidadoso del funcionamiento de las emisoras de radio extranjeras con un concepto similar, han adoptado los mejores y más exitosos estándares y formatos radiales de la música popular occidental.Esta estrategia le permitió a la emisora ganar fama rápidamente por sus programas de Top 40 o éxitos contemporáneos, dedicados a personas de entre 15 y 35 años de edad.

Top FM tiene sus formatos especiales “DJ time”, con una cuidadosa mezcla de hits realizada por los mejores DJ a nivel internacional.La emisora tiene contratos permanentes con DJ prominentes y, según el Artículo 72 de la Ley de Difusión Serbia, puede anunciar los últimos hits musicales en inglés sin la obligación de traducirlos al serbio.

La emisora cuenta con cinco programas semanales con DJ de habla inglesa, con una duración total de 360 minutos.Tiene su propia manera de ir rotando los hits de música durante el día transmitiendo hits Clase A (las primeras cinco posiciones en las listas internacionales) cada 20 minutos; hits Clase B (las restantes 35 posiciones en las listas internacionales) cada 45 minutos; y hits Clase C (los primeros 50 elegidos durante los 10 meses anteriores) cada 90 minutos.

El esquema de rotación de música se publica en el sitio Web de la emisora al final de cada mes.Además, cada tres horas el esquema de programación incluye un bloque titulado “Flashback — Blast From the Past”, que se concentra en los más grandes hits de los 70, los 80 y los 90.

Los bloques de avisos publicitarios duran como máximo tres minutos por cada hora de programación.La emisora saca al aire información breve sobre servicios, noticias e informes del clima cada 60 minutos.

“Para el futuro cercano, el objetivo de Top FM es extender sus metas de programación, conforme a su filosofía de contenido única y su estrategia de marketing”, dijo Saša Krstić, gerente y editor en jefe de Top FM.“De manera continua e indubitable estamos marcando nuestro lugar en las cadenas de FM en Serbia conservando, a la vez, nuestro exclusivo plan de programación, el cual se traduce clara y directamente en una audiencia leal”.

Blažo Guzina informa sobre la industria para Radio World desde Belgrado, Serbia.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!