Una grabadora ideal para periodismo
     

BUENOS AIRES, Argentina — Quien quiera comprar una grabadora a memoria flash en estos días tiene disponible un enorme ámbito de elección. El mercado está viviendo ahora un boom de estos productos, donde la competencia por amplitud de prestaciones, versatilidad, confiabilidad para el trabajo de campo y precio final es atroz.

Por Carlos Martin

Rápidamente se avanza con los nuevos modelos, que ya van por la tercera generación, beneficiados por el feedback de los usuarios y el avance de la tecnología.

La firma Olympus, especialista en grabadoras de manejo sencillo, ha lanzado la VN-702PC. Veamos qué tiene de nuevo para que pueda ser “tu grabadora de trabajo”.

Esta nueva grabadora está apuntada al periodismo de campo desde sus características: facilidad de manejo y de extracción de archivos, tamaño y peso reducidos y una gran autonomía. Mide 11 x 4 x 17 centímetros y pesa 71 gramos; es más bien una grabadora de bolsillo. La VN-702PC logra 823 horas máximo de grabación con su memoria de 2 GB incorporada y 72 horas de uso con un par de baterías AAA alcalinas.

La grabadora incluye un micrófono condensador monoaural omnidireccional en su parte superior, una entrada estéreo miniplug micrófono/línea, un pequeño altavoz para el monitoreo de las tomas, apoyo para escritorio, activación por voz programable, filtro pasaaltos para grabación (disminuye los sonidos graves), optimizador de voz en reproducción, configuraciones preseteadas de grabación (escenas) y función de calendario para búsqueda de archivos.

La VN-702PC graba en una memoria interna de 2 GB expandible vía tarjetas MicroSD o Micro SDHC hasta 32 GB. En cuanto a formatos de grabación, cuenta con 6 ratios de sampleo: 3 en MP3, que van de 48 a 192 kbps, y 3 en WMA, que van de los 5 a los 32 kbps. Además, puede ser usada como reproductor portátil de archivos de audio y como dispositivo de memoria externo (pen drive) simultáneamente.

La grabadora es lo suficientemente pequeña y bien diseñada como para que sea manejada por la misma mano que la sostiene. Su correa ayuda a sostenerla de la muñeca y a evitar caídas accidentales — siendo su carcasa de plástico, no sobrevive intacta a una caída.

En su frente, aparte de los mandos básicos y usuales de una grabadora, encontramos una pantalla de cristal líquido con todos los datos necesarios para su manejo, que puede ser configurada en dos diferentes tamaños de fuente (pequeña y grande), para mayor comodidad visual y sin resignar los datos imprescindibles. Posee un modo “Hold” que permite mantener la grabación o reproducción en curso ante cancelaciones accidentales.

Aparecen en su memoria interna de 2 GB cinco carpetas, con capacidad de 200 archivos cada una y un máximo de 4 GB por archivo, en los cuales pueden fijarse marcas (puntos de acceso rápido). A través de su función Calendario, es posible ubicar un archivo por su fecha de grabación, independientemente de dónde haya sido archivado — lo mejor para encontrar “la entrevista esa que no sabes dónde fue a parar”.

La VN-702PC permite grabar tanto con el micro incorporado como con micro externo conectado a su entrada de micrófono. Y algo que es importante, no graba en estéreo sino en mono o dual mono.

Para elevar la grabadora de una superficie lisa de apoyo, cuenta con un pie rebatible en su parte inferior. La grabación puede ser mejorada mediante cuatro escenas (preseteos de grabación) y la activación del filtro pasaaltos.

Tanto su activación por voz (de sensibilidad programable en 15 niveles) como su función ahorro de energía tienden a aumentar su autonomía. En la reproducción, permite cambiar su velocidad a la mitad o al doble (apta para pasar rápidamente partes o para escucha detallada) y reproducir segmentos en loop prefijados. Su optimizador de voz en reproducción es un doble filtrado (pasaaltos y pasabajos) que permite una escucha más clara de la misma.

Probé la grabadora VN-702PC en diferentes ocasiones y escenarios (entrevistas, cursos, dictados, etcétera) y, aparte de tener un sonido de grabación claro en todos sus modos de archivo y ratios de sampleo, fue posible pasar los archivos a mi PC con rapidez y cero problemas gracias a su conexión USB 2.0 incorporada.

Apuntada al periodismo, con semejante amplitud de prestaciones pensadas para el trabajo en exteriores — principalmente portabilidad, autonomía y facilidad de uso — y un precio por demás accesible, esta grabadora merece ser tenida en cuenta por todo tipo de periodista para trabajos de campo.

Carlos Martin es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!