Una voz propia para Villa Del Carmen
     

Cartel de bienvenida a Villa del Carmen
VILLA DEL CARMEN, Uruguay — Cuando el viajero llega a esta localidad, lo primero que ve es un cartel de bienvenida al “Pueblo del mejor pan y el mejor vino”.

Por Rubén Guillermo Margenet

En esta tranquila población de apenas 4.000 habitantes, Manuel Álvaro Porro tiene a su cargo la administración, programación y conducción de CX-293A Boreal FM, la primera emisora que comenzó a funcionar aquí el 29 de abril de 1995.

La iniciativa provino de su madre, Nora San Martín Ansín, quien junto a su esposo José Antonio Porro e hijos formó un emprendimiento familiar que sentó las bases de la radiodifusión en la cercana ciudad de Sarandí del Yí y se extendió a Villa del Carmen, distantes 30 kilómetros.

De los tres hijos del matrimonio, el elegido para llevar adelante el proyecto fue Manuel y Boreal FM se convirtió así en el eslabón final del multimedio para darle expresión e identidad a los carmenses a través de una voz propia.

“Antes nuestra gente se informaba por las emisoras de Sarandí del Yí”, dijo Manuel Álvaro Porro. “Aquí no existía la radio y las noticias que escuchábamos eran de nuestros vecinos, hasta que un conocido de mi familia sintiendo la necesidad de un medio reclamó cuestionando ¿Por qué no ponen una radio también aquí? Y así surgió Boreal”.

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones del Uruguay (URSEC) primero le otorgó la frecuencia de 89,5 MHz (Canal 208) con 1 kilovatio de potencia y una altura media de antena de 30 metros pero, a partir de 1999 y gracias al notable espíritu de gestión de Nora San Martín, el mencionado organismo le autorizó operar en 106,5 MHz (Canal 293) con una potencia efectiva radiada de 5 kilovatios y 100 metros de altura media de antena.

El equipamiento consiste básicamente en un transmisor M31 de fabricación argentina, una consola Mixer Numark DM 1175, un reproductor Quality Electric SM55 y micrófonos Shure Prologue LOZ dinámico. El enlace por VHF se realiza a través de un transceptor Icom IC-125 en tanto la antena dispone de seis dipolos con polarización circular con un alcance de 60 kilómetros.

Actualmente Boreal FM está adherida a la Asociación de Radios del Interior (RAMI) y a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU).

Acorde a la propuesta original de la emisora, la producción siempre apuntó a una grilla de programas realizados en su mayor parte con recurso humano local. En ese sentido, Manuel Porro destaca a Boreal FM como una fuente de capacitación radiofónica sin precedentes.

Datos de la emisora
 
CX-293A Boreal FM 106.5 MHz
Titular: Nora San Martín Ansín de Porro
Director: Manuel Álvaro Porro
Fecha inaugural: 29 de abril de 1995
Potencia efectiva radiada: 5 kW
Coordenadas Geográficas: Lat. 33° 14’ 04” S / Long. 56° 00’ 07” W
Horario de transmisión: 10:30 a 23:00 UTC
Administración y Estudios Centrales: Francisco Sastre (Ruta 14) esquina Francisco Fonterosa, CP 97.000 Villa Del Carmen, Departamento Durazno, República Oriental del Uruguay
Telefax: +598-4365-4145
Tel. móvil: +598-0-9678-8232
Sitio Web: contenidospararadio5.wix.com/borealfm2013
Email: borealfm@adinet.com.uy
“La radio arranca a las 7:30 horas con un espacio agropecuario muy útil para la gente del campo”, dijo Porro. “Luego seguimos con algo de folclore y continúa la mañana con música en español, el horóscopo, informaciones locales, nacionales e internacionales”.

Antes del mediodía, Boreal FM pasa música tropical hasta el micro-informativo de la hora 12, según Porro. “Después la radio queda automática con su programación habitual de musicales variados hasta las 16 horas en que retoman los espacios en vivo cerrando la transmisión a las 11 de la noche”, dijo.

El vínculo empresarial al que está ligado Boreal FM le facilita emisiones en dúplex con su hermana mayor de amplitud modulada CW-155 Radio Sarandí del Yí. “A partir de las 11:30 horas diariamente sale un programa regional en conexión con los 1550 kHz que cubre todo el Departamento de Durazno”, dijo Porro.

Existieron varias propuestas para ingresar a la Web y convertir a la radio en un nexo entre los habitantes de Villa Del Carmen y el mundo exterior.

Finalmente, la posibilidad de tener acceso a la grilla completa de su programación y de escucharla a través del audio en vivo por Internet es una de las recientes novedades de la emisora carmense gracias al servicio gratuito de WIX.com.

Con motivo del décimo quinto aniversario, según recordó Porro, la radio convocó al pueblo en su conjunto para celebrar en la esquina de las calles Sastre y Fonterosa. Grupos musicales y danzantes se unieron en el festejo con la actuación de las orquestas tropicales Propuesta Uno de Sarandí del Yí, Los Indómitos de Blanquillo y Grupo Sintonía de Villa del Carmen. El folclore también estuvo presente a través de la interpretación de Los Nocheros Carmenses y Alcides Zapata con su acordeón.

Manuel Porro y su pequeña hija en la puerta de FM Boreal
“Con nuestra trayectoria hemos logrado que la población de Villa del Carmen pueda salir al aire dando sus opiniones, se sienta representada por la radio, participe manifestando sus problemas y vicisitudes tanto en calidad de oyentes como de protagonistas de esta comunidad”, dijo Porro.

En su corta trayectoria, Boreal FM se ha ganado rápidamente el reconocimiento de un pueblo que por ella aprendió a expresarse convirtiéndola en herramienta vital para una zona demasiado alejada de los grandes centros urbanos.

En la cordial despedida, Manuel salió a la puerta de la sencilla casa donde funciona la radio, junto a él estaba su hija Nicole que lo acompañó durante el breve encuentro. La pequeña ya sabe que deberá aprender la profesión de su padre, que seguramente recibirá el legado de su abuela y que en sus manos está el futuro de esta empresa.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Rating People: 2   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!