URUGUAY: CW-155 presta servicios a su audiencia
     

Fachada del edificio de CW-155 Radio Sarandí del Yí
SARANDÍ DEL YÍ, Uruguay — En esta pequeña localidad mediterránea del interior uruguayo, la figura femenina ha estado históricamente arraigada. La fundación de Sarandí del Yí en 1875, por ejemplo, ocurrió por iniciativa de Doña Dolores Pilar de Pereyra.

Por Rubén Guillermo Margenet

También una mujer es quien está al frente aquí de la única emisora de AM, CW-155 Radio Sarandí del Yí, dirigida por la periodista Nora Susana San Martín Ansín de Porro. San Martín es una personalidad muy activa en el ámbito de los radioaficionados (CX1NC) y de la política, ocupando actualmente el cargo de edil en el municipio local.

El particular nombre viene del sarandí, que es un arbusto hidrófilo que se desarrolla a orillas de ríos y bañados, y de Yí, que es el nombre del río a cuyas márgenes creció la ciudad. Además, yí proviene de un vocablo de origen guaraní y significa río pequeño.

Transformada en importante centro de comunicación hacia los cuatro puntos cardinales del país, Sarandí del Yí ocupa el segundo lugar en el Departamento de Durazno con poco más de 7.000 habitantes y está ubicada a 96 kilómetros hacia el este de la Capital homónima.

Corrían los primeros años de la década del ’70 cuando la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) en Uruguay, según su propia fuente, adjudicó a Arnol Franco Longone la frecuencia de 1.550 kHz. Se le autorizó una potencia de 100 vatios y la instalación de un mástil irradiante de 45 metros de altura con 120 radiales de 45 metros de longitud.

Con el indicativo CW-155, Radio Sarandí del Yí inauguró sus transmisiones el 7 de septiembre de 1973. Cinco años después Longone pasó a integrar la sociedad Sarandí S.R.L., entre otros, con José Antonio Porro quien, por fallecimiento de aquel, tomó la titularidad de la firma junto a su esposa, Nora San Martín.

“El transmisor de onda media actualmente es un equipo argentino marca Adema de 3 kilovatios, la antena es un monopolo plegado también diseñado en Argentina de 50 metros de altura”, dijo Porro, a cargo de la faz técnica de la emisora.

José Antonio Porro (izquierda), Rubén Guillermo Margenet y Nora San Martín
El alcance de CW-155 cubre un radio normal de 100 kilómetros, abarca gran parte de los Departamentos de Durazno y Florida, llegando también a una dispersa población rural en el sur de Cerro Chato, oeste de Treinta y Tres y norte de Lavalleja.

Radio World participó en el programa matutino “El Mirador Regional”, conducido por San Martín con la asistencia técnica de su hija Analía Porro, en una suerte de improvisado reportaje parte de cuyo contenido enriquece este relato.

“Lo que hace Mirador Regional en miniatura es brindar nexos, no solamente por considerar a Sarandí del Yí en una ciudad prestadora de servicios a distintas poblaciones pequeñas sino también por su ubicación estratégica que tiene vinculación con otros departamentos”, dijo San Martín.

Los escandinavos escucharon a Banda Oriental
Si bien la URSEC autoriza a cubrir por onda corta un área limitada a Argentina, Paraguay, parte de Brasil y Bolivia, la frecuencia 6.155 kHz de Banda Oriental ha superado las expectativas de José Antonio Porro y su familia.

“Por lo que leemos en las cartas recibidas de países como Suecia y Finlandia, existe una costumbre muy particular de los diexistas que se reúnen en cabañas generalmente junto a un río o al mar, instalan larguísimas antenas de hilo orientadas hacia el punto geográfico que desean captar, antenas que tienen 200 ó 300 metros, como nos explicaron, solamente para escuchar la onda corta”, dijo Porro.

Estos aficionados, según él, eligen lugares donde no hay fuentes de electricidad evitando todo tipo de interferencias, llevan consigo motogeneradores con suministro de energía para sus equipos receptores y se pasan días enteros escuchando y grabando.

“Nosotros guardamos las cintas con grabaciones que nos enviaron”, dijo Porro. “Inclusive nos llamaron varias veces por teléfono para que escuchemos simultáneamente cómo estaba llegando Banda Oriental”.

La funcionaria también integra junto a su esposo la sociedad Nora San Martín S.R.L., permisionaria de la frecuencia 89.5 MHz para las transmisiones de CX-208A Scala FM que fue la primera emisora de frecuencia modulada en Sarandí del Yí, hoy bajo la responsabilidad de uno de sus hijos, José A. Porro.

Ambas emisoras se complementan en forma planificada, mientras la AM es informativa, periodística y comunitaria, la FM está destinada a la distracción y el entretenimiento.

“La finalidad que persigue Scala FM es complementar aquellos lugares de audiencia donde las personas lo que quieren es distenderse, no complicarse con las problemáticas locales, nacionales ni internacionales, sobre todo aquellos que están atendiendo determinados trabajos y no pueden distraerse pero sí escuchar música”, dijo San Martín.

“Scala FM es estrictamente musical y, si tiene un interactivo, está identificado con conjuntos y orquestas locales y regionales”, agregó.

A principios del 2000 y también por iniciativa de la directora, se logró el uso de la frecuencia 6.155 kHz en la banda internacional de 49 metros con una potencia de 2 kilovatios y una antena omnidireccional para operar una emisora de onda corta de carácter regional quedando la misma registrada como CWA-155 Banda Oriental.

“Algunos creyeron que el surgimiento de las FM y su fenomenal auge causaría la desaparición de las AM”, dijo San Martín. “Sin embargo, el rol que cumplen las emisoras en amplitud modulada ha seguido marcando su trayectoria en los tiempos y con las ondas cortas pasa igual, sólo que en este caso se trata de una transmisión dirigida a un grupo de oyentes selecto, con una mentalidad que apunta a la investigación y al conocimiento sobre otros países y culturas”.

Analía Porro en la operación técnica
Banda Oriental surgió de la inquietud por parte del núcleo familiar que trabaja en esta empresa; la finalidad de difundir fuera del país el acontecer de la región era un viejo anhelo incentivado a través de la pasión por la radio a distancia.

“Entendimos que Sarandí del Yí debía proyectarse fuera de los límites del centro regional para que los sarandiyenses y duraznenses dispersos en la zona Litoral, en Artigas hacia el norte o incluso en Buenos Aires, Argentina, hacia el sur, pudieran vincularse con lo que más nos identificamos, la música y la poesía”, dijo San Martín.

Sarandí del Yí es considerada la ciudad de los poetas, de aquí surgieron Osiris Rodríguez Castillo, Fernán Silva Valdés y Juan Ramón Aristeguy, entre otros.

“Tanto el que nace como el que llega aquí se nutre de lo que significa este lugar, enmarcado entre el Yí y el Malbajar, para ser creativo a través del arte de escribir y de hacer música”, dijo San Martín.

Tres conjuntos de música tropical cubren gran parte de la programación de las emisoras, Caracol, Málaga y Propuesta Uno. “Hay artistas con trayectoria que interpretan música tropical en Montevideo pero el estilo de aquí es diferente”, aclaró.

“Para onda corta utilizábamos un transmisor de 2 kilovatios de construcción artesanal con una antena tripolo alimentado a través de un balun que adapta la impedancia de la salida del transmisor a la antena de 600 ohmios, con ella hemos logrado alcances que aún hoy nos llaman la atención”, dijo Porro.

Pero desafortunadamente parte del equipamiento quedó inutilizado, según Porro, porque un rayo cayó justamente en la antena, entró y cortó una parte del transformador; sin embargo, existe la intención de reactivar las transmisiones de Banda Oriental en un futuro inmediato.

x
“Quiero decirles a ustedes que Banda Oriental sí o sí va a salir al aire”, dijo San Martín a través de “Mirador Regional”. “No me pregunten los costos porque para nosotros es una carga y si no hay un apoyo cultural o que provenga del estado será difícil, pero lo haremos por amor a la radio”.

Respecto a las nuevas tecnologías como el satélite y el Internet, San Martín expone su criterio con fundamento. “Suele ocurrir que estos modos de transmisión también se cuelgan, quedan desactivados y la comunicación desaparece, por eso en la vida hay que contemplar todos los medios que disponemos”, dijo.

Es la opinión de una mujer que, desde el corazón del Uruguay, pone el suyo propio junto a su marido e hijos coincidiendo todos en la misma manera de pensar y de sentir la radiodifusión.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!