USUARIOS: Control ‘para llevar’ de Burk
     

Por Michael Kernan
Ingeniero en jefe
Greater Media Detroit

DETROIT, Michigan — Los ingenieros de difusión tienen un trabajo de una responsabilidad excepcional. Somos responsables de que nuestras emisoras salgan al aire todo el tiempo sin excepción. Pocos negocios depositan esta clase de su confianza las 24 horas en un personal tan escaso. Las difusoras confían en sus ingenieros, y sus ingenieros a menudo confían en el acceso remoto.

Diariamente uso un acceso remoto para tareas tan diversas como revisar el correo electrónico, resolver problemas de una computadora del estudio, ayudar a un operador confundido y estar al tanto de los sistemas importantes de la administración. Al igual que la mayoría de los ingenieros, siempre llevo mi smartphone para recibir correo electrónico, mensajes de texto y, si la situación lo justifica, llamadas telefónicas (todas desde sistemas automatizados diseñados para mantenerme informado y al tanto de cualquier situación que pueda surgir).

Hubo una época en que los ingenieros ocupaban los sitios de transmisión de manera continua; algunos literalmente vivían en un departamento o tenían un catre en el mismo edificio que los transmisores. Allí llevaban a cabo el mantenimiento, realizaban ajustes y monitoreaban los numerosos medidores e indicadores.

Lo más importante es que debían responder ante todas las condiciones críticas a medida que se producían, garantizando que las emisoras funcionaran dentro de las tolerancias prescritas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos y para garantizar el tiempo de actividad máximo posible para sus propietarios.

Actualmente la tecnología se hace responsable de la tecnología, permitiéndole al ingeniero de difusión tener la oportunidad de vivir una vida más normal.

El control de sitios es simplemente la capacidad de monitorear las condiciones en una ubicación remota, informar cualquier cosa que se salga de tolerancia y permitir la interacción del usuario para la detección de problemas, la selección de modos de operación alternativos y, con suerte, la corrección de problemas críticos. Burk Technology se dedica al control de sitios. Ha estado a la vanguardia de la tecnología de control de sitios de difusión durante casi 30 años.

En la actualidad, una gran mayoría de difusoras inteligentes usamos productos de Burk. Algunas han tenido varias generaciones de productos de Burk que aún funcionan. La generación más reciente, ARC Plus, es su producto estrella, con una arquitectura modular y gran cantidad de opciones de conectividad. Existen diferentes versiones del ARC Plus para atender a un amplio espectro de necesidades de las difusoras. Con este producto, las conexiones a uno o varios sitios pueden realizarse a través de una PC, otro ARC Plus o, tal vez lo más importante, en cualquier lugar en donde su smartphone o tablet tenga servicio de datos.

Los smartphones y las tablets también son compatibles con el sistema ARC Plus de Burk de un formato inteligente y simplificado. El usuario simplemente navega hasta la página Web de la unidad colocando /mobile/ al final de la URL. Esto le indica a ARC Plus que formatee su salida HTML para un dispositivo móvil y, al hacerlo, minimiza el ancho de banda y los requisitos de la pantalla.

Uso la capacidad de acceso móvil del ARC Plus en un iPhone 5 de Apple y en un iPad mini de Apple con un servicio de datos 4G LTE. Al crear títulos de atajo en la pantalla de inicio del iOS puedo tener acceso fácilmente a todos mis sitios en cuestión de segundos. Los favoritos del explorador también están configurados para un acceso veloz si surgiera la necesidad.

La interfaz del usuario es simple pero le permite al usuario ver el estado, las mediciones, los eventos y las alarmas. Es posible emitir comandos, borrar alarmas o incluso ejecutar macros que haya almacenado en la unidad. Se admite la protección de contraseñas pero descubrí que Safari mobile tiene un modo Privado (Private) que, cuando se activa, le impedirá iniciar sesión de manera satisfactoria.

En un principio había tenido la esperanza de que Burk desarrollara una aplicación para iPhone (una especie de versión iOS de AutoPilot). Pero eso probablemente habría significado incluir Android, y toda otra permuta de dispositivo inteligente que se aproximara. De un modo realista, aprovechar el más o menos universal lenguaje de navegador HTML lo dota a Burk con una interfaz de usuario casi compatible a perpetuidad y libera al propietario de ARC Plus de tener que “patchear” y actualizar continuamente el sistema o la aplicación sólo para admitir a la última musa de Jonny.

Entonces: ¿cómo es la interfaz del usuario móvil? Es sobria, veloz y fácil de navegar. Uno podría tildarla de “demasiado simple”. Claramente muestra la medición, el estado y los comandos de la primera página con un menú que permite la navegación a alarmas, eventos y macros. Todo lo que necesita está ahí; todo tiene sentido.

Burk no dudará en continuar liderando el camino en el control de sitios remotos y el acceso móvil continuará siendo una prioridad. Valoro el tener el ARC Plus en mi bolsillo. Puedo decir con confianza que probablemente salve mi pellejo de nuevo en el corto plazo como ya lo ha hecho en varias ocasiones hasta hoy.


Rating People: 0   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!