Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

EN ESPAÑOL: ¿Cuántos escuchan radio por Internet?

Carlos E. Flores es periodista y productor peruano de radio basado en Quito, Ecuador.

Un conocido y reconocido radialista en Ecuador tiene dos lugares para emitir su tradicional programa de radio: en señal analógica y en señal online. Esta última es una gestión suya. Es, pues, “su propio medio”. Un día me visitó y me dijo: “mi radio tiene una audiencia de mil quinientas personas diarias, conectadas por Internet”. Una cifra nada despreciable. Sin embargo, la realidad podría ser otra.

Tomemos en cuenta tres factores para evaluar el nivel de audiencia. Uno, el hábito. Escuchar radio significa para muchas personas sintonizar un dial, una frecuencia. Dejar sonar esa radio, las horas que quieras, en el lugar que quieras. Ante la pregunta, ¿qué radio escuchas?, implica mover la perilla del equipo, en la casa o el auto. Ahí entra otro factor: las preferencias. Qué estarías dispuesto a escuchar por Internet con la regularidad suficiente para ser un “oyente fiel” o al menos promedio. ¿Un programa experimental? ¿Programas musicales?… Dos, el plan de datos (Internet). Escuchar radio por Internet cuesta el consumo de tus “megas” de Internet. Es más, si prefieres descargar un audio (podcast) tu consumo se puede evaporar rápidamente — en caso seas un oyente que escuche diariamente entre cuatro a cinco horas. Frente a lo anterior, la señal analógica “no cuesta”. En realidad, sí, pero forma parte del consumo de la luz que se paga cada mes. Pero no se siente, lo otro sí: si escuchas radio por Internet te podrías quedar sin acceso para navegar por la red. Y, tres, en el hipotético caso de que las audiencias sean crecientes en la radio on line, qué experiencias publicitarias de éxito existen. Dicho de otro modo, ya se contarían algunas experiencias de radios on line sostenibles económicamente, donde un porcentaje de la inversión publicitaria se estaría destinando a las radios on line. Si esto fuese así, entonces, ¿se podría “vivir” de la radio on line?

En América Latina, los estudios de audiencias de radio se dirigen, principalmente, para las analógicas. Si queremos conocer el consumo de radios por Internet (edad, región, horarios, preferencias, etc.), generalmente, tenemos alguna referencia en el campo de la actividad digital de los usuarios. ComScore es una de las empresas que se dedica a realizar estudios de mercado en diversas regiones del mundo, ya que tiene presencia en 23 países. En el 2013, esta empresa señalaba, por ejemplo, que tres millones y medio de argentinos mayores de quince años escuchaban radio por Internet, cliqueando desde el hogar o el trabajo. Si bien el dato puede ser llamativo aún sigue siendo una cifra menor, haciendo falta estudios más profundos sobre el comportamiento de los internautas cuando dan clic en algún streaming específico o de los podcast que se descargan de una plataforma Web.

Entonces, ¿cuántas personas escuchan una radio por Internet? Recomiendo poner en práctica la herramienta sugerida por Radialistas Apasionados y Apasionadas y Radios Libres. Se trata de acceder al código fuente (haciendo clic derecho, o “control+u” si usas firefox) de la plataforma Web donde se tiene alojado el streaming. Hecho esto hay que buscar una dirección compuesta por números y divididos por dos puntos (Ej. http://15.34.56.567:7980). Copias ese link y lo pegas en otra ventana del navegador. Ahí tendrás los “Listener” o escuchas, en ese momento, de la radio Web de tu preferencia.

Entonces, si tengo baja — muy baja — audiencia, ¿vale la pena montar un proyecto de radio por Internet? Sí. En el próximo post te compartiré algunas razones que considero puedes tener en cuenta si te interesa montar tu propio medio por Internet.

Twitter: @carlos_e_flores

Facebook: www.facebook.com/carlosflores.periodista

Close