Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Audemat le da el control remoto a STIC

La configuración típica de un sitio de STIC. Nótese el dispositivo Silver de Audemat en el medio del bastidor. WorldCast también aportó el amplificador de transmisor Goliath de Ecreso que está en la parte superior del bastidor. PARÍS, Francia — Es compresible que el monitoreo de señal y la supervisión de redes sean herramientas útiles para cualquier radiodifusora o prestador de servicios de radiodifusión. Sin embargo, para nosotros, la información transmitida es de una importancia tan vital (y, a veces, de vida o muerte) que la posibilidad de contar con monitoreo y administración de alarmas de manera permanente y confiable es absolutamente esencial.

Por Guy Le Marc

Soy gerente general de STIC, una integradora de sistemas de París que se especializa en la prestación de servicios y redes relacionados con la FM 107.7: el servicio de radio con información sobre el tráfico de las carreteras que se transmite en una sola frecuencia en toda Francia. Operamos una red amplia con transmisores instalados, en promedio, de cada 7 a 10 kilómetros a lo largo de un tramo de carretera de 5.000 kilómetros. Aportamos soluciones completas a nuestros clientes de radiodifusión: todo, desde el transmisor mismo hasta los edificios donde se instalan, las torres y las antenas.

Nuestro proyecto más reciente consistió en instalar una red de la FM 107.7 a lo largo de la A63, un tramo de carretera de 120 kilómetros que se inauguró hace poco y une a Bordeaux con Bayonne. Para ello, hubo que instalar una red de frecuencia única que abarcaba un punto de distribución de red y 10 sitios de transmisión sincrónicos, que requerirían una minuciosa supervisión. La información que trasmite la radiodifusión de la FM 107.7 es de importancia estratégica y debemos prestar un servicio de un 99,99 por ciento de disponibilidad. Por lo tanto, la selección de proveedores es fundamental para nosotros a la hora de garantizar el cumplimiento de este requisito.

Para el proyecto de la A63, Audemat nos hizo una propuesta que incorporaba una plataforma de monitoreo de hardware (FM Monitoring Silver y un paquete de servidor de software llamado Broadcast Manager) que podría combinar la información de cada sitio de transmisión y ofrecernos un panorama global de la red.

Tras una evaluación e investigación exhaustivas, seleccionamos esta solución de Audemat, ya que nos pareció la más adecuada para la instalación en la A63 y la única del mercado que contaba con toda la funcionalidad que necesitábamos. Realizamos la implementación en febrero de 2013.

Disponemos de una plataforma FM Monitoring Silver en cada uno de los 10 sitios de transmisión, y todos ellos están comunicados mediante una conexión IP al paquete Broadcast Manager que se ejecuta en el sitio de operaciones de red. Las unidades FM Monitoring Silver monitorean constantemente el rendimiento de la red y la radiodifusión, y permiten transmitir o grabar el audio si es necesario.

Las unidades también aportan otros datos que nos permiten saber qué sucede en cada sitio. Por ejemplo, usando los cierres de contacto, podemos monitorear el contacto de la puerta en cualquier sitio y enterarnos si hay algún visitante inesperado.

El sistema nos ha resultado fácil de usar y lo hemos programado con nuestros niveles predeterminados de rendimiento aceptable. Si algún parámetro monitoreado supera los límites aceptables, se dispara una alarma. La alarma no solo aparece en la pantalla de Broadcast Manager: pudimos configurar el sistema para que todo el personal correspondiente y disponible reciba una notificación inmediata de la alarma por SMS o correo electrónico, de modo que se pueda enviar un equipo de reparación o mantenimiento al sitio para rectificar el problema lo antes posible. De esta manera, se disminuye o impide cualquier alteración de la red.

Desde su instalación en febrero de 2013, el sistema de Audemat ha resultado ser confiable, y estamos muy satisfechos con las funciones que ofrece y lo fácil que es su manejo. Con una red tan amplia, valoramos la posibilidad de contar con un panorama unificado de varios sitios e incluso poder investigar para visualizar un parámetro individual de un sitio en particular. Esta posibilidad, combinada con las funcionalidades de administración de alarmas específicas y programadas, nos permite operar de manera eficaz, aprovechar al máximo los recursos y, al mismo tiempo, dar una respuesta sumamente veloz ante cualquier problema.

Un beneficio adicional es que pudimos pedir amplificadores de transmisores a la empresa asociada de Audemat dentro del grupo WorldCast Systems, Ecreso, lo que significa que obtuvimos un sistema integrado y compatible.

El equipo está instalado en espacios que en general no cuentan con aire acondicionado, pero no hemos tenido un solo problema desde el primer día, pese a que están en funcionamiento las 24 horas.

Guy Le Marc es gerente general de STIC en París, Francia.

Close