Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Cadena 3 renueva equipos con Tieline

CÓRDOBA, Argentina — En 1997 la programación de Cadena 3 se instaló en un sistema de distribución satelital para lograr que numerosas pequeñas emisoras distribuidas en todo el país la pudieran retransmitir en forma parcial e informal.

Por Axel G. Maldonado

El proceso de distribución satelital se vio consolidado en 1998 por uno de los mayores logros en la historia de una empresa mediática nacida en el interior: ser escuchada en la Ciudad de Buenos Aires a través de FM 99.1.

Desde entonces, en el obelisco porteño se disfruta de una programación de contenido nacional, producida y emitida desde Córdoba, con aportes de toda la nación.

Debido a la expansión de la cobertura y la multiplicidad de transmisiones que ha desarrollado Cadena 3 Argentina en el transcurso de los últimos años, se hizo necesaria la renovación de los equipos, la mejora en la calidad de audio y la optimización de los recursos. Se realizó una investigación de mercado referida a los equipamientos existentes en el mundo.

La relación con la empresa Tieline data de varios años atrás, gracias a su representante en Argentina llamado VEC. En VEC nos ofrecieron los primeros códecs que adquirimos de Tieline, el Commander G3 y el i-Mix G3 Mixer. Los mismos fueron utilizados para realizar transmisiones de exteriores, con todos los tipos de conexiones que ofrecen, post telefónico, conexión IP y post 3G, entre otras. Tanto las transmisiones, como las prestaciones de los códecs, cubrieron satisfactoriamente las expectativas.

El Ing. Maldonado con el Report-IT de Tieline En una segunda etapa, surge la necesidad de optimizar la calidad de las salidas al aire de nuestros móviles, que debían ser mejores que las obtenidas mediante comunicaciones telefónicas vía celular. Por tal motivo, adquirimos el producto Report-IT, de Tieline, para ser utilizado en teléfonos celulares inteligentes (smartphones), con sistemas operativos iOS y Android. El producto brinda las características necesarias para mejorar dicha calidad. Las pruebas demostraron que el funcionamiento del mismo cumple con las expectativas.

Como aporte, para una futura superación del Report-IT, sugerimos que el mismo permitiera grabar las comunicaciones telefónicas que se emiten desde el teléfono celular, para luego ser emitidas al aire por medio de la aplicación.

Más adelante, surge la inquietud de enlazar nuestras estaciones remotas con la estación principal a fin de que nuestros cronistas y redactores realicen salidas al aire con una calidad superior a la obtenida mediante comunicaciones telefónicas. Junto al proveedor local, comenzamos a buscar equipamiento que nos permitiera cumplir con esta necesidad. En la búsqueda, nos encontramos con el equipo Bridge-IT. El mismo ofrece la calidad deseada, con múltiples protocolos de compresión, a través de una simple conexión IP. Accedimos a realizar unas pruebas y encontramos que las mismas fueron satisfactorias. Realizamos inclusive conexiones utilizando los diferentes formatos de compresión que ofrece el equipo y el rendimiento de los mismos es óptimo.

No podemos dejar de comentar que el rendimiento de las conexiones de audio no sólo está atado al equipo, sino que también depende de la calidad de servicio del enlace IP que se utilice.

En la actualidad utilizamos los productos de Tieline para diferentes aplicaciones, como transmisiones de exteriores, salidas al aire de nuestros móviles, salidas al aire de los cronistas de las diferentes estaciones remotas, enlace de audio entre planta y estudio, entre otras.

En resumen, nuestra experiencia con los productos de Tieline ha sido muy positiva y recomendable, ya que los mismos son muy robustos, tienen una excelente calidad y muy buen servicio de post venta.

Cabe destacar también que VEC, representante de Tieline en Argentina, ofrece muy buen soporte en términos generales.

Axel G. Maldonado es ingeniero y gerente de tecnología en Cadena 3 Argentina.

Close