Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Critican a legislador que propuso penalizar uso de frecuencias de radio

Una iniciativa de ley para penalizar a personas individuales o jurídicas que utilicen, sin autorización, el espectro radioeléctrico propiedad del estado guatemalteco fue presentada por el diputado Luis José Hernández Chenal, del Partido Patriota, actualmente en el gobierno.

De acuerdo con la información proporcionada, tal iniciativa busca que, mediante reformas al Código Penal, se sancione con seis a 10 años de prisión y el decomiso o pérdida del equipo de transmisión, a los responsables de utilizar frecuencias radiofónicas sin título de usufructo o autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), órgano regulador de las telecomunicaciones en Guatemala.

La propuesta provocó reacciones en el movimiento de radios comunitarias, que la calificó de contradictoria, pues recientemente la ONU destacó el papel vital de los medios de comunicación para defender los derechos de los pueblos indígenas.

La propuesta del legislador Hernández Chenal fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Nacional para su estudio y posterior dictamen.

Mario Rivero Nájera envía informes desde Ciudad de Guatemala.

Close