Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Cuando su sensor de silencio no funciona

Fig. 1: El piloto de 19 kHz apareció en la salida de audio del receptor. La pérdida de audio en la emisora estéreo FM no activa el sensor de silencio. ¿Qué sucede?

Fig. 2: Diagrama esquemático de un filtro de rechazo de banda en 19 kHz. Paul “El Mochilero” Lyons, técnico de difusión en jefe de Clear Channel en Dayton, se le presentó este interesante problema. Cuando desacopló el sintonizador de audio de la entrada del sensor de silencio, el dispositivo funcionó con normalidad.

Resulta que el sintonizador que estaba usando Paul para alimentar el sensor estaba pasando el piloto de 19 kHz de FM estéreo a través de la salida de audio, como se muestra en la Fig. 1. Esto provocó que el sensor de silencio permaneciera inactivo incluso cuando desapareció el programa de audio.

Paul solucionó el problema fácilmente: conectó un filtro de rechazo de banda de 19 kHz en paralelo con la salida de audio. En la Figura 2, se muestra el diagrama esquemático.

Si bien Paul decidió armar el circuito en una placa de pruebas y montarla dentro del sintonizador, fácilmente pod

ría haber colocado el filtro en línea fuera del sintonizador.

Fig. 4: Con el nivel del piloto drásticamente reducido, el sensor de silencio funciona a la perfección. En el diagrama esquemático, se muestran los valores para la bobina y el capacitador; por supuesto, esto se trata de un solo canal. Si el sensor de silencio que usa tiene una entrada estéreo, necesitará una para cada canal. Paul nos sugiere usar una bobina de núcleo móvil para ajustar el circuito con precisión.

Fig. 3: Paul diseñó el circuito en una placa de pruebas y la montó dentro del receptor. En el osciloscopio, se muestra una reducción de alrededor del 60 por ciento en el nivel de la señal piloto en la salida de audio del sintonizador. Después de la instalación, el sensor de silencio funcionó a la perfección. En la Fig. 4, se muestra la reducción en el nivel del piloto.

Paul ha trabajado en la industria de la difusión desde que era un adolescente, siguiendo los pasos de su padre, un técnico electrónico e ingeniero en jefe.

John Bisset

Close