Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Reparaciones de un excitador de FM

Un excitador puede ser un poco complejo, pero no tengan miedo al tratar de arreglar o modificar uno

Un excitador MX-15 de Harris en la mesa de pruebas Si lo piensan detenidamente, un excitador de FM no es más que un transmisor. Lo único que necesitan es un amplificador de potencia para que la radiofrecuencia llegue al nivel deseado. Es por eso que el excitador es un eslabón vital para la cadena de la radiodifusión. Un excitador es un poco complejo por cómo se crea la portadora de RF y cómo se imprime el audio en ésta, pero tampoco estamos hablando de física cuántica.

Por Mark Persons

En el taller encuentro excitadores con todo tipo de males que, en la mayoría de los casos, hacen que una emisora quede fuera de aire. Aquí les presento un popurrí de modificaciones y reparaciones que les pueden resultar útiles en algún momento.

Una de las modificaciones que me gusta hacer en los excitadores es agregar un control de potencia en el panel delantero. Me cansé de tener que introducir un destornillador de joyero por el orificio de la parte superior de los excitadores para hacer ajustes. Muchas veces para afinar un transmisor y conseguir el efecto deseado es necesario ajustar la potencia del excitador. Un control con una perilla facilita muchísimo esta tarea.

La perilla de control de potencia agregada al excitador MX-15 También me gusta agregar un control de nivel de entrada compuesta en la parte trasera que se pueda ajustar con un destornillador, para poder modificar la modulación de manera simple.

El excitador de FM THE-1 de Harris tiene un amplificador de RF de salida que puede fallar. Repararlo puede ser costoso, porque el fabricante original de los transistores de RF ya no existe. Al parecer, no habría ningún repuesto para reemplazarlos. Harris cuenta con algunos módulos de amplificación completos, pero son costosos. No vale la pena gastar tanto en el excitador mientras éste funciona bien. Hace poco me vi frente a este dilema y encontré una respuesta: el amplificador en bandeja FM70 de Broadcast Concepts de Miami.

Al quitar parte de la tarjeta de circuitos del amplificador y atornillar cuidadosamente este amplificador de repuesto, pude revivir dos excitadores THE-1. También tuve que modificar el cableado. Es probable que el filtro de paso bajo de salida de RF haya sido el responsable de la falla del transistor. Con un excitador conectado a una carga ficticia, el valor de pérdida de retorno en la entrada del filtro era de unos 8 dB, cuando debería haber sido de al menos 20 dB. La solución fue reajustar el filtro.

Módulo de amplificación original del excitador THE-1 Al final, el excitador no generaba sus 55 vatios nominales, sino que alcanzaba entre 30 y 40 vatios, según el extremo de la banda FM en el que se encontrara. El diseño no tenía suficiente ganancia para generar la potencia total. De todos modos, la mayoría de las emisoras no necesitan tanta potencia. Diez vatios es un valor bastante estándar, en especial para transmisores de tubo.

Hablando de tubos, cualquier excitador de estado sólido que alimente la etapa de entrada de tubo en un transmisor debe estar protegido por un cabo de cuarto de onda en cortocircuito. Un salto de arco en ese tubo podría generar 1000 voltios en el transistor de salida de un excitador, lo que provocaría una falla inmediata. Desde hace años, Continental Electronics recomienda mucho estos dispositivos.

El módulo THE-1 revisado se prueba con el puente de pérdida de retorno. Pueden armar uno provocando un cortocircuito en un trozo de cable coaxial a un cuarto de longitud de onda de un adaptador “T” en la salida del excitador o la entrada del transmisor. La parte difícil es conseguir la longitud correcta, para que el excitador no tenga relación de ondas estacionarias de tensión (VSWR) cuando el cabo entre al circuito. Esto lo hago en el taller, usando un analizador de espectro con un generador de seguimiento y un puente de pérdida de retorno. Es increíble cómo los dispositivos de prueba adecuados facilitan casi cualquier tarea.

Muchos excitadores se mantienen en un estado de espera para que se puedan colocar en cualquier frecuencia sin demoras y reemplazar un excitador fallado. A casi todos los excitadores que llegan al taller se les coloca un juego nuevo de interruptores DIP para selección de frecuencias. Esto implica colocar interruptores en lugar de puentes de cable o cambiar los interruptores que hay, que pueden fallar tras 20 años de servicio.

Se puede obtener acceso a los interruptores DIP a través del nuevo orificio de la cubierta En el caso de un MS-15 o MX-15 de Harris, hago un orificio rectangular en la cubierta del módulo de AFC para que las posiciones del interruptor se puedan cambiar fácilmente, sin tener que retirar la cubierta. Precaución: Cualquier persona que arme un excitador con interruptores debe conectarlo a una carga ficticia y a un contador de frecuencia en un puerto de prueba antes de intentar activarlo. Siempre existe la posibilidad de que los interruptores estén mal ubicados y que el excitador esté en ejecución en la frecuencia incorrecta. Ya me ha sucedido, y el transmisor no sintoniza.

Recibo muchos excitadores en el taller por la queja de que la emisora se oye en tres o más puntos en el dial de FM. A la gerencia le gusta la idea, pero no a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de los Estados Unidos.

Módulo de amplificación MX-15 con capacitores de repuesto El problema suele ser que hay uno o dos capacitores de paso electrolíticos gastados en la fase de amplificación de potencia de FM del excitador, aunque también he observado la falla en la sección del oscilador modulado y la fuente de alimentación. En general, cualquier oscilación (casi siempre de 100 kHz a 1,5 MHz) modula la señal del excitador para que aparezca por encima y por debajo de la frecuencia asignada en ese valor. Mantener el espectro limpio es un trabajo permanente para los ingenieros de radiodifusión.

Mark Persons, WØMH, es ingeniero de difusión profesional certificado por la Sociedad de Ingenieros de Difusión y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Close