Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

StreamGuys consolida las transmisiones de KALW

La emisora de San Francisco presta servicio a miles de oyentes móviles y en línea

SAN FRANCISCO, California — KALW(FM) es la emisora FM no comercial más antigua al oeste del Mississippi, y fue la primera emisora FM en salir al aire en San Francisco en 1941.

Por Matt Martin

Somos una emisora de formato mixto que forma parte de la Radio Nacional Pública (NPR) de los Estados Unidos y presta servicio al corazón del área de la Bahía de San Francisco, aunque, con 1900 vatios, no tenemos la potencia terrestre para rozar siquiera el puesto N.º 5 de las emisoras principales del país.

La incapacidad para alcanzar un porcentaje significativo de lo que Arbitron supondría que es nuestra audiencia es lo que motivó a KALW a priorizar los medios en flujo. Esto sucede con muchas radiodifusoras, y supera las computadoras de escritorio y portátiles para llegar a los dispositivos móviles (en particular, en mercados donde la mayoría de los oyentes tienen teléfonos inteligentes). El compromiso con la transmisión de contenidos de audio de alta calidad, tanto en línea como para dispositivos móviles, ha sido provechoso para la emisora.

KALW lanzó su transmisión en línea hace varios años, con una red de distribución de contenido mucho más grande. Adoptamos StreamGuys por recomendaciones de colegas de la radio pública que tuvieron experiencias positivas.

Desde entonces, la empresa ha ofrecido una plataforma de medios de transmisión diversa que resultó fundamental para desarrollar la audiencia en línea, tanto en la región como fuera de esta. Esto supuso también el apoyo financiero de nuevos miembros de todo el país.

KALW se enorgullece de tener alcance local e internacional, ya que combina programas populares de producción local, como “Your Call”, “Crosscurrents” y “99% Invisible” (un programa exclusivo sobre diseño que se ha descargado más de 2 millones de veces en iTunes), con programación de la BBC, la CBC y otras radiodifusoras internacionales. Desde el punto de vista estratégico, tenía sentido ampliar la plataforma en línea, a fin de que más oyentes pudieran recibir nuestra diversa e innovadora programación.

Además de las transmisiones en vivo, StreamGuys también nos permitió desarrollar un “reproductor de música local” para las transmisiones Flash a pedido. Los visitantes pueden elegir entre 16 programas centrados en la música (entre otros, “Bluegrass Signal”, “Africa Mix”, “Music From Other Minds” y mucho más) para tener acceso a la emisión más reciente de cada programa. Los programas se cargan de inmediato en la arquitectura de transmisiones de nube de StreamGuys después de la radiodifusión terrestre, y se archivan para su reproducción a pedido.

StreamGuys también nos ayudó a diversificar nuestras transmisiones en vivo, con el lanzamiento de nuevos servicios de MP3 y Windows Media para distribución multiplataforma. Los oyentes pueden acceder a las transmisiones en nuestro sitio Web y una variedad de dispositivos móviles. Los usuarios de iPhone (y también de iPad/iPod Touch) pueden escuchar a través de la aplicación gratuita Public Radio Player, que está disponible en la tienda de aplicaciones de iTunes. Los usuarios de Android y BlackBerry tienen acceso a las transmisiones a través de TuneIn, una aplicación móvil gratuita.

Desde que adoptamos la plataforma StreamGuys, nuestra audiencia ha aumentado más de 10 veces. En la actualidad nuestras transmisiones MP3 ostentan entre 10.000 y 12.000 oyentes exclusivos por semana (a diferencia de los 600 oyentes semanales que teníamos con la CDN anterior). El reproductor Flash a pedido continúa generando interés, con cientos de oyentes semanales. Mientras tanto, StreamGuys sigue siendo flexible en su precio, y desarrolla paquetes de transmisión novedosos y económicos cuando es necesario para satisfacer nuestras cambiantes necesidades.

Entre quienes se convirtieron en miembros en nuestra última campaña de membresía hay varios oyentes de Atlanta, Salt Lake City y Princeton. Además de expresar que valoraban la programación de KALW, muchos comentaron que la calidad del audio en línea de KALW era superior a la de las emisoras locales. Esta es una prueba real de la importancia de contar con una presencia de transmisiones sólida y sistemática.

Dirigir a los oyentes hacia la radio en línea también tiene un valor estratégico por garantizar la continuidad. Muchos de nuestros oyentes locales pueden recibir nuestra señal de aire en sus hogares, pero no en la oficina, o viceversa. La capacidad de ofrecer los programas locales a pedido permite que los usuarios puedan escuchar rápidamente lo que se perdieron.

Las transmisiones en línea también ofrecen la posibilidad de medir en forma fidedigna la audiencia, a diferencia de los métodos de muestreo para medir a los oyentes terrestres. StreamGuys dispone de dos herramientas para analizar las tendencias y las cifras de la audiencia. SGMon aporta las ventajas más inmediatas para KALW, con datos claros que definen la cantidad de visitantes de cualquier período. Utilizamos esta herramienta con frecuencia para estudiar las tendencias de los oyentes, y para comprender cómo o por qué ciertos programas pueden retener o perder a la audiencia en comparación con el programa anterior.

La segunda herramienta, SG Reports, brinda datos y estadísticas más exhaustivos que identifican direcciones IP exclusivas, ubicaciones geográficas, dispositivos de los oyentes y otras cifras que permiten contar con un panorama más amplio de los patrones de la audiencia. Todavía estamos aprendiendo a usar esta herramienta para aprovecharla al máximo, pero ambos productos ofrecen la opción de elaborar informes personalizados. Es muy práctico observar una hora o un programa en particular durante determinado período y aprender de esos resultados.

El soporte técnico también ha sido excepcional: superó en gran medida la atención de nuestra CDN anterior. StreamGuys siempre responde y ayuda a solucionar problemas rápidamente, incluso cuando atribuimos un problema de transmisión a una cuestión de red interna.

La semana pasada, tuvimos un problema de conexión de red con la línea T1, y StreamGuys respondió de inmediato para guiarnos y asistirnos a la hora de aplicar las soluciones necesarias. Más tarde, nos enviaron informes para ayudarnos a diagnosticar lo que había sucedido.

Me sorprendió gratamente que en lugar de decir “no fue culpa nuestra” y centrarse solamente en su obligación contractual, hayan trabajado para garantizar que la transmisión en su totalidad fuera más estable. Nuestro enfoque tecnológico consiste en ubicarnos en la mitad de la curva. Somos una emisora pequeña con un presupuesto de marketing modesto, y no siempre podemos estar a la vanguardia, pero es nuestra responsabilidad ir hacia donde se encuentren los oyentes en el espacio digital. StreamGuys fue clave para ayudarnos a mantener los costos dentro de un margen razonable, a medida que exploramos nuevas maneras de distribuir nuestra programación más allá de la antena.

Matt Martin es gerente general de KALW(FM).

Close