AMARC Uruguay, en casa propia - Radio World

AMARC Uruguay, en casa propia

Desde esta sede se coordina la mayoría de las actividades que este colectivo realiza en su conjunto.
Author:
Publish date:


(click thumbnail)La radiofonía comunitaria en Uruguay se nuclea fundamentalmente en torno a dos coordinadoras: la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS. Sin embargo, también existen otras pocas emisoras de similares características que aún prefieren mantenerse independientes de una y otra organización, aunque respetando y reivindicando su condición de portavoces alternativos de la ciudad, barrio o poblado al cual pertenecen.

Un año atrás, la AMARC Sección Uruguay logró luego de muchos años de trabajo una sede propia ubicada en el centro de la ciudad de Montevideo. Desde esta sede se coordina la mayoría de las actividades que este colectivo realiza en su conjunto.

A un año de instalada la oficina central de AMARC Uruguay, Fredy González dialogó con su responsable, Marianna Díaz, sobre los alcances y las perspectivas de esta área de coordinación nacional.

Radio World: ¿Con qué finalidad práctica se creó la oficina de AMARC Uruguay, y qué rol cumple?
Marianna Díaz:
La puesta en marcha de nuestra oficina fue con la intención de crear un lugar de referencia para la red, en la que pudiera funcionar la Mesa Nacional, la coordinación de actividades y la administración.

Hasta ese momento en julio de 2007, la oficina de AMARC Uruguay había funcionado en el espacio físico que solidariamente las compañeras y compañeros de COMCOSUR (agencia montevideana que produce y reproduce información nacional e internacional) nos habían cedido. Esto fue vital para el proceso de crecimiento y fortalecimiento de la red.

RW: ¿Qué avances se han registrado desde su instalación?
Díaz:
A partir de 2007 y por tres años comenzarían a funcionar más dinámicamente el programa Ritmo Sur y las actividades de formación. Para esto debíamos estar preparados de forma que éstas contribuyeran de la mejor manera posible al fortalecimiento de los integrantes del movimiento y al movimiento en sí.

RW: ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder integrar AMARC Uruguay?
Díaz:
El primer requisito para integrarse a AMARC es compartir sus principios, ya que éstos son la guía de la puesta en práctica de nuestras ideas y trabajos comunitarios.

Después, el resto sale solo. Claro, que hay que cumplir con algunas formalidades, pero si ya está lo primero, creo que no hay ninguna dificultad en escribir una carta de ingreso, y además será un gusto participar de actividades y empezar a militar. Formar parte de este movimiento es una militancia personal y colectiva. De todas formas, el órgano que aprueba definitivamente los ingresos al movimiento es la asamblea.

RW: ¿En qué ciudades están instaladas las emisoras que integran AMARC, y cómo se lleva a cabo la relación o interacción de esta oficina central con ellas, especialmente con las del interior del país?
Díaz:
Las radios asociadas a AMARC Uruguay están dispersas por todo el territorio nacional — en casi todos los departamentos — y la relación con la oficina ha sido básicamente telefónica y vía correo electrónico.

En 2007 adquirimos un sitio en Internet para nuestra red en el que estamos generando un espacio para compartir recursos, foros, noticias, entre todas las cosas que se pueden crear en una página. Esperamos así tener la posibilidad de generar vínculos mas fluidos entre las diferentes emisoras y programas asociados a AMARC Uruguay con el fin de potencializar y democratizar los recursos individuales.

RW:¿Cuándo AMARC puede determinar la desafiliación de cualquiera de sus emisoras y programas integrantes?
Díaz:
Los motivos por los que se puedan determinar la desafiliación de cualquiera de sus integrantes también pueden tener que ver en general con que no compartimos los mismos principios. Específicamente si se deforma el cometido comunitario hacia lo comercial o si la propiedad pasa a ser más de tipo familiar o individual. El órgano que tiene la decisión última también es la asamblea.

RW: ¿Qué tipo de coordinación realiza esta oficina entre las diferentes radios comunitarias de Montevideo y del interior?
Díaz:
Apoyo a la mesa en el trabajo de administración, secretaría y coordinación de actividades. Convocatorias a talleres y otras actividades, como el que llevamos a cabo pocos días atrás en el departamento de Artigas, y todo lo que tiene que ver con lo operativo.

También se lleva adelante junto con el área de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) el desarrollo de la página en Internet.

RW: ¿Puede existir alguna instancia de intercomunicación para actividades puntuales entre las radios afiliadas, sin que ello tenga que ser necesariamente coordinado por la oficina central de AMARC o por la propia Mesa Nacional?
Díaz:
Sí, por supuesto. Esa es la idea de esta red democrática. Incluso en este momento histórico por el que transita nuestra red hemos podido profundizar un camino hacia la descentralización. Se nos ha dado la oportunidad de compartir campamentos y actividades en el interior de más de un día, y así hemos podido intercambiar y compartir experiencias, afianzando nuestros vínculos.

RW: ¿Qué tareas concretas está desarrollando esta oficina en la actualidad, y cuáles están previstas para el futuro?
Díaz:
La oficina hoy, a un año de su puesta en marcha, ha sido un logro importante para la red. Si bien no han cambiado sustancialmente las funciones que la red se planteó desde que se organizó, se han venido haciendo ajustes en algunas tareas específicas y se han agregado algunas otras funciones en coordinación con las áreas de trabajo de nuestro movimiento.

Image placeholder title

Related

Foro 2009 de RadioTV en Italia

El foro anual actualmente es la única muestra específica dedicada a las transmisiones que se realiza en Italia, y cuenta con la participación de estaciones locales, nacionales y del servicio público.

Ecuador: Cambios en La Luna

Desde el 3 de enero, Radio La Luna (FM 99.3 MHz) modificó por completo su programación y su nombre, para convertirse en "La Deportiva". Dejando atrás su reconocido perfil centrado en la información y el análisis político, la emisora quiteña