Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Anote los datos necesarios

Fig. 1: Para que funcionen mejor, mantenga limpios todos los ventiladores — incluso los más pequeños, como el ventilador de este excitador.

Cuando observamos equipos de centros de transmisión que funcionan confiablemente (incluso a temperaturas infernales), podemos llegar a pensar que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Si puede dedicar una sola hora por mes a cada centro, hágalo, como mínimo. Pero, ¿qué hay que revisar?

Empiece por comprar una libreta para cada centro y comience a tomar notas. Con la libreta, no tendrá que escribir en los paneles de los equipos, y además contará con un historial de sus inspecciones. Empiece por el STL y registre los parámetros de funcionamiento. Si tiene la suerte de disponer de los datos de prueba de fábrica, compare esa información con las lecturas, a fin de tener un punto de referencia del funcionamiento normal.

La potencia de la señal y los voltajes de CC pueden resultar útiles más adelante, así que tome nota de ellos. Si alguno de los equipos falla, tendrá un punto de partida para comparar las lecturas, lo cual le permitirá acelerar el diagnóstico y la reparación.

Adopte la norma general de medir todo lo que tenga una fuente de alimentación. Los capacitores de las fuentes de alimentación están bajo presión todo el tiempo, y si fallan, su día puede complicarse muchísimo. Una falla catastrófica es bastante fácil de detectar. Por otro lado, los capacitores en estado de deterioro pueden tener pérdidas, lo que desgastaría los rieles de la fuente de alimentación de CC. Esta falla lenta puede ser más perjudicial con sus efectos en los equipos.

¿Los equipos están en funcionamiento desde hace más de siete años? Si es así, es probable que sea hora de cambiar los capacitores electrolíticos de la fuente de alimentación. Si se anticipa a cambiarlos, es posible que pueda detectar otros problemas. Con una lata de aire comprimido puede limpiar el polvo de los disipadores térmicos en el interior. Mientras los disipadores térmicos estén limpios, la temperatura se mantendrá más baja.

También es muy importante mantener los ventiladores y los filtros limpios. El ventilador del excitador de la Figura 1 está impecable. Recuerde que las acumulaciones de polvo y suciedad disminuyen la capacidad de refrigeración de los ventiladores y hacen que el motor del ventilador deba esforzarse más. Si no tiene un ventilador de repuesto para el excitador, haga la inversión. Los excitadores no durarán mucho tiempo si el ventilador deja de funcionar.

Compruebe el funcionamiento del procesamiento de audio, el equipo de control remoto y los monitores. Mientras realiza esta revisión operativa, tome nota del tipo de fusible que se necesita para cada equipo. Un juego de fusibles de repuesto le puede salvar la vida si la tienda de repuestos electrónicos está cerrada.

Deje la libreta de “registro de lecturas” en cada centro, y tómese 5 o 10 minutos para registrar los parámetros de funcionamiento de todos los equipos, entre otros, el transmisor. Verá que es una excelente inversión para ayudar a detectar tendencias y mitigar problemas futuros.

John Bisset

Close