Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Argentina: Foro en Azul

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós.

La Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y la emisora FM Del Pueblo (104.1 MHz) convocaron, en julio, al ‘Foro por una Comunicación para Todos’, cuyo tema central lo constituyó el proyecto de una nueva ley federal de radiodifusión.

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós. “Es importante que se generen espacios de debate, discusión y transferencia de información respecto de una decisión tan trascendente como lo es sancionar una nueva Ley de Radiodifusión”, dijo el jefe comunal.

Tras el discurso de apertura comenzó el debate con intervenciones de Néstor Piccone, funcionario de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación; Martín García, asesor de la Comisión de Comunicaciones del Senado Nacional y director de la agencia Nac&Pop; y Mauricio Maglione, Secretario de Prensa de APM y de las Asociaciones Cooperativas.

Por el lado de los organizadores, participaron Jorge Antonio Leal y Osvaldo Francés, presidente y secretario de ARBIA, respectivamente; en tanto que el moderador de la mesa fue Miguel Di Spalatro, periodista y director de FM Del Pueblo.

El primero en tomar la palabra fue Piccone, quien aludió al enorme poder económico y político que adquirieron las grandes empresas comunicacionales en Argentina, que en su opinión complica el desarrollo de los medios públicos y alternativos. “Los recursos con que cuentan los grandes medios impiden una competencia en plano de igualdad. No estará contemplado en la ley, pero éste es un tema que también debe formar parte del debate”, dijo.

A tono con este análisis, Martín García se enfocó en la relación que los medios de comunicación tuvieron con los distintos gobiernos argentinos, democráticos o no. Pero también hizo hincapié en los avances tecnológicos que obligan a renovar las leyes sobre la materia.

“Están llegando al país las nuevas tecnologías como el Triple Play que permite, por un cable de telefonía o de electricidad, transportar televisión digital, radio digital, internet y teléfono”, dijo. “Por eso es imprescindible contar con una legislación que permita ir delante de los cambios tecnológicos”.

Por su parte, Francés y Maglione informaron a los presentes acerca de la iniciativa ’21 Puntos para una Radiodifusión Democrática’, promovida por la Coalición multisectorial homónima, de la cual ARBIA y las Asociaciones Cooperativas forman parte.

“Nosotros agrupamos a las radios chicas y no logramos todavía el reconocimiento como radios de la democracia; consideramos que la nueva ley será un instrumento útil para lograr este objetivo”, dijo Leal, quien agradeció además a todos “los funcionarios de cada pueblo que nos escuchan y participan de este tipo de encuentros”.

Close