Los profesores Juan Carlos Dido y Sergio Barberis, de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), presentaron a principios de marzo el libro ‘Futuro de las radios universitarias argentinas’, editado por esa casa de estudios del oeste del Gran Buenos Aires.
El objetivo de la obra, según los autores, es sentar las bases para la construcción de “un marco que contenga las líneas de trazo grueso y trayectoria abierta que permitan diseñar los caminos que faciliten la actuación de las emisoras universitarias con identidad propia”.
En la República Argentina son alrededor de 30 las universidades nacionales que cuentan con una estación de radio, muchas de las cuales comenzaron a funcionar casi en los inicios mismos de la radiofonía nacional. Todas estas emisoras están agrupadas en la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA) y, en la mayoría de los casos, subsisten con grandes dificultades.
A pesar de tan extensa historia, el trabajo de Dido y Barberis es el primero sobre esta temática, en el cual se afirma que muchas de las universidades que no poseen radios tienen el proyecto de crearlas: según los autores, esto ocurre “particularmente” en aquellas casas de estudio que cuentan con carreras vinculadas a la comunicación.