Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Argentina: LU5 Radio Neuquén cumplió 65 años

Empleados y directivos de LU5 Radio Neuquén AM, 600 kHz, celebraron el 10 de abril los 65 años de la emisora. Los mismos estudios, ubicados en la calle Alberdi 189, fueron escenario del brindis y el festejo se transmitió en

Empleados y directivos de LU5 Radio Neuquén AM, 600 kHz, celebraron el 10 de abril los 65 años de la emisora. Los mismos estudios, ubicados en la calle Alberdi 189, fueron escenario del brindis y el festejo se transmitió en vivo con la emblemática participación de Marité Berbel, quien junto a su hermano Hugo son los mayores exponentes de la música folclórica patagónica.

La artista neuquina hizo la presentación oficial de su nuevo disco “Caricias de la Patagonia” en el Cine Teatro Español. El nuevo trabajo, compuesto por 14 canciones, salió a la venta en febrero de 2009 pero por razones personales la cantante prefirió presentarlo oficialmente el mismo día del aniversario de LU5.

El programa conmemorativo fue compartido por los oyentes que recordaron las voces y las realizaciones desde 1945. También se celebró el Día de la Radiodifusión en la Provincia de Neuquén, tal como fuera designado por la Legislatura cuando Radio Neuquén cumplió su 50 aniversario.

A través del Diario La Mañana de Neuquén, que forma parte del grupo empresarial al que pertenece la radio, Vicky Chávez recordó que el primer director de LU5 fue Germán Zan quien junto a Noccioli habían iniciado en 1941 las gestiones ante RADES (Red Argentina de Emisoras Splendid) en Buenos Aires para crear en Neuquén una filial de esa cadena.

Mario Luís Moretti, jefe de programación de Radio Splendid, fue quien inauguró la emisora el 10 de abril de 1945 transmitiendo por primera vez desde exteriores en el Club Cipolletti, con motivo de una muestra-exposición, según la reseña histórica en la página Web de LU5.

Martín Guevea, operador en planta transmisora, realizó peripecias cuando el viento cortaba la conexión de la planta con los estudios de Alberdi. Con una caña seguía el recorrido del cable desenredándolo para que no se interrumpieran las transmisiones.

Cuando en 1958 creció desmesuradamente el Río Neuquén hasta llegar a la Ruta 22, la planta transmisora, situada en Ricchieri y Linares, quedó aislada. Héctor Sainz, otro hombre de la radio, utilizaba su canoa para ir a trabajar y para llevar alimentos a la familia Guevea que vivía allí. Son algunas de las tantas anécdotas que fueron recordadas a través de la transmisión especial por los 65 años de LU5 Radio Neuquén.

Close