Argentina: Presentación de un libro de entrevistas - Radio World

Argentina: Presentación de un libro de entrevistas

Ante un auditorio colmado, el 23 de septiembre de 2009 se presentó el libro de entrevistas "Voces: Propuestas y debates hacia una nueva Ley de Medios", en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) 'Floreal Gorini'.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

La sala 'Raúl González Tuñón' repleta durante la presentación del libro "Voces: Propuestas y debates hacia una nueva ley de medios". De frente, de izquierda a derecha: Luis Pablo Giniger, Luciana Mignoli, Alejandro Aymú, Guillermo Mastrini, Fabiana Arencibia y Raúl Dellatorre.
Ante un auditorio colmado, el 23 de septiembre de 2009 se presentó el libro de entrevistas "Voces: Propuestas y debates hacia una nueva Ley de Medios", en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) 'Floreal Gorini'.

El volumen fue realizado colectivamente por siete miembros del Departamento de Comunicación del CCC, como aporte al debate de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Comenzamos a trabajar sobre el libro en 2008, pero a mitad del proceso tuvimos que replantearnos gran parte del contenido porque el contexto político cambió por completo", dijo Luis Pablo Giniger, coordinador de la obra.

La introducción estuvo a cargo de dos de los autores, Luciana Mignoli y Alejandro Aymú, quienes agradecieron la disposición de los 13 entrevistados, entre los cuales se cuentan el filósofo León Rozitchner, los comunicadores Lidia Fagale y Eduardo Aliverti y los docentes universitarios María Cristina Mata y Ernesto Lamas.

"Este libro lo único que hace es reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando y teniendo una voz pública en relación a lo que queremos, que debería ser una comunicación más democrática", dijo Mignoli.

Por su parte, Aymú celebró el "excelente" nivel de ventas alcanzado por la obra a pocos días de su publicación, aunque remarcó que puede obtenerse gratuitamente en el sitio de Internet del CCC.

Respecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), ambos comunicadores expresaron su "apoyo crítico" al texto. "Creemos que todavía es posible mejorar algunos puntos importantes, como la definición de las radios comunitarias y la cantidad de licencias en manos de un mismo operador", dijo Mignoli. Por su parte, Aymú destacó la necesidad de "tomar posición para que la comunicación se considere una política pública igual que la educación o la salud".

A modo de cierre, se realizó un debate entre varios panelistas invitados, alrededor de un eje temático común: "¿Una ley puede democratizar las comunicaciones?". Participaron de esta actividad Raúl Dellatorre, gerente de noticias de Canal 7 y jefe de economía del diario Página/12; Fabiana Arencibia, Red Eco, Red Nacional de Medios Alternativos; Guillermo Mastrini, investigador y docente universitario; Manuel Baladrón, diputado nacional; y Luis Lázaro, coordinador general del COMFER.

En general, los especialistas coincidieron en la importancia de contar con una normativa moderna para el sector, pero advirtieron que ésta no logrará los efectos necesarios sin el apoyo de un activismo social comprometido.

Related

Argentina: Libro sobre radios universitarias

El objetivo de la obra, según los autores, es sentar las bases para la construcción de “un marco que contenga las líneas de trazo grueso y trayectoria abierta que permitan diseñar los caminos que faciliten la actuación de las emisoras universitarias con identidad propia”.

Image placeholder title

El futuro de la radio argentina

Lidia Fagale ocupa la Secretaría General Adjunta de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Además, desde su creación en mayo de 2002, Fagale es responsable del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de esa organización.