Argentina: Radio y culturas originarias

Se inauguró la emisora La Voz del Antigal (FM 90.7 MHz), operada por la Escuela de Frontera Nº2 ‘Rosario Wayar’.
Author:
Publish date:

A mediados de marzo, en la comunidad de Yavi Chico de la provincia de Jujuy, se inauguró la emisora La Voz del Antigal (FM 90.7 MHz), operada por la Escuela de Frontera Nº2 ‘Rosario Wayar’.

Se trata de la segunda radio escolar de la Puna jujeña — cuyo primer exponente fue FM Felipe Varela de Oratorio —, que transmitirá su programación en castellano y quechua para estimular la revalorización cultural, entre otros aspectos, de la lengua originaria de los pobladores de la zona.

La escuela Rosario Wayar es una institución con 90 años de trayectoria, que desde 2003 lleva adelante un proyecto denominado “El maíz, ese grano de oro americano”, dentro del cual se incluye la radio como herramienta de difusión.

El proyecto involucra a los alumnos y sus padres en tareas de recuperación de costumbres ancestrales relacionadas con la siembra, cosecha y preparación de comidas basadas en distintas variedades de maíz. A finales de cada año, se realiza una feria que incluye la degustación de estos platos para vecinos del lugar y turistas que llegan hasta allí.

Como ocurre con otras radios educativas, La Voz del Antigal servirá además para difundir comunicados de interés social emitidos por las postas sanitarias de la región, las comunidades aborígenes, la Gendarmería Nacional y la Policía.

Esta misión cobra mayor relevancia en un poblado como Yavi Chico — donde no hay televisión y tampoco llegan los servicios de telefonía fija ni celular — pero resultará asimismo de gran utilidad en los 22 kilómetros que abarca el radio de transmisión de la emisora, desde las afueras de la ciudad jujeña de La Quiaca hasta la limítrofe Villazón, en Bolivia.

Related

Argentina: Foro en Azul

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós.