Argentina: Todas las voces Todos

El 16 de diciembre, en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, se presentaron oficialmente el libro y el video del proyecto "Todas las voces Todos". Venta de ejemplares tras la presentación del libro y el video del
Author:
Publish date:


El 16 de diciembre, en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, se presentaron oficialmente el libro y el video del proyecto "Todas las voces Todos".

Image placeholder title

Venta de ejemplares tras la presentación del libro y el video del proyecto 'Todas las voces Todos' La obra sistematiza el trabajo de capacitación y el relevamiento socio-organizativo y técnico realizado por 30 formadoras y formadores del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), quienes entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 recorrieron un centenar de emisoras alternativas de todo el país, en el marco del Programa Federal de Capacitación y Fortalecimiento para radios comunitarias, escolares, interculturales y de frontera.

"Todas las voces Todos" es el resultado del encuentro entre una política pública de inclusión social en materia de comunicación y de las prácticas sociales solidarias que han venido desarrollando los medios y las organizaciones comunitarias de comunicación en la Argentina", afirma en las páginas del libro Luis Lázzaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Esta afirmación se funda en que tanto representantes de la AFSCA como del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación coordinaron el proyecto junto con los miembros de FARCO.

De la charla de presentación del libro y el video participaron Silvana Ávila, del Área de Programas Especiales de la AFSCA; Natalia Mutuberría por el Ministerio de Desarrollo Social; Judith Gerbaldo como responsable del Área de Formación de FARCO; el presidente de FARCO y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), Néstor Busso; y el mencionado Lázzaro.

La primera en tomar la palabra fue Ávila, quien destacó que poco tiempo atrás "hubiese sido imposible" pensar y ejecutar "Todas las voces Todos" desde el antiguo Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), hoy reemplazado por la AFSCA.

"Este proyecto tiene mucho que ver con la democratización de la comunicación por la que se luchó hasta el dictado de la nueva Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual)", dijo Mutuberría. Asimismo, recordó que este trabajo representa la continuidad del programa "Contalo vos por radio", una actividad de fortalecimiento de la comunicación comunitaria desarrollada conjuntamente por FARCO y el Ministerio de Desarrollo Social en seis provincias argentinas.

"En esta oportunidad pudimos hacerlo a nivel nacional y llegando a mucha más gente", dijo.

Por su parte Gerbaldo elogió el diseño "totalmente participativo" de las actividades llevadas a cabo, así como el enfoque particular de la capacitación en función del entorno y la especificidad de cada radio visitada. "Esto sólo fue posible porque FARCO es una red nacional", dijo, para agregar que apenas un 10 por ciento de las emisoras participantes del proyecto están asociadas a su organización. "Las otras las fuimos seleccionando conjuntamente con el equipo técnico de la AFSCA y del ministerio", dijo.

"Ojalá este sea el punto de partida de un trabajo conjunto con el estado en políticas públicas de comunicación, con nosotros o con otras organizaciones", dijo Busso.

El presidente de FARCO abogó además por la continuidad del trabajo en equipo y el fortalecimiento de los medios alternativos. "No se trata sólo de enfrentarse a los grandes grupos comunicacionales, queremos voces populares que disputen la construcción de sentido", dijo.

Related

Argentina: Tecnología para todos

A mediados de agosto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó la producción de un programa llamado 'Tecnología para Todos', que se difunde a través de la red satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Argentina: Por una ley democrática

Una delegación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática fue recibida el 16 de abril en la Casa de Gobierno, donde presentó una lista de 21 puntos que deberían tenerse en cuenta para una futura ley democrática.

Argentina: Foro en Azul

El evento se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Azul y fue inaugurado formalmente por el Intendente local, Omar Duclós.

Image placeholder title

Se realiza AMARC 10 en Argentina

El evento, realizado por primera vez en Sudamérica, tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha del centro platense y convocó a más de 400 radialistas provenientes de 100 países.

Ley SCA reglamentada en Argentina

Con la firma de la presidente Cristina Fernández y el jefe de gabinete Aníbal Fernández se publicó el decreto 1225/2010 reglamentario de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).