Audio para el pasado, el presente y el futuro - Radio World

Audio para el pasado, el presente y el futuro

Para los veteranos del show de la AES fue un paraíso de bondades del audio con sesiones y exhibiciones que trataron desde las teorías de audio básicas hasta lo último en tecnología digital.
Author:
Publish date:
Social count:
0


La Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio (AES) número 129 se celebró del 4 al 7 de noviembre, en el Moscone Center de San Francisco, California.

Para los veteranos del show de la AES fue un paraíso de bondades del audio con sesiones y exhibiciones que trataron desde las teorías de audio básicas hasta lo último en tecnología digital. Las aplicaciones cubrieron desde sonido en estudio hasta sonido en vivo pasando por las instalaciones y la difusión.

Un valor agregado es que varias estrellas del audio y la ingeniería estuvieron allí para impartir su sabiduría.

El director de las Sesiones de Difusión y Medios en Flujo, David Bialik, enumeró varias sesiones importantes con temas tales como fatiga y retención de los radioescuchas, formatos de medios en flujo para redes de transmisión de contenido, diseño de instalaciones para difusión, audio en las olimpíadas y procesamiento de audio para transmisiones en flujo.

"La sesión sobre fatiga y retención de los radioescuchas (Listener Fatigue and Retention) es una sesión que comenzamos hace algunos años para estudiar cómo lograr que el audio continúe siendo atrayente para el oyente. El tema de los formatos de medios en flujo para las redes de transmisión de contenido (Stream Formats for CDN's) es muy importante para quienes transmiten en flujo y trata, entre otras cosas, de la necesidad de contar con una norma".

"La sesión sobre la importancia de los detalles en el diseño de instalaciones de difusión (Broadcast Facility Design: Attending to the Details) contó con la presencia de John Storyk y otros arquitectos y diseñadores. El tema del audio para la difusión de las olimpíadas (Audio for the Olympic Broadcast) fue un excelente caso de estudio de una producción multimedia. Las sesiones sobre procesamiento de audio presentaron a diseñadores y usuarios de procesadores de audio, quienes analizaron tecnología y técnica. Debido a necesidades diferentes se llevaron a cabo sesiones separadas para radio y medios en flujo".

"Las convenciones de la AES han visto un incremento consistente en asistencia de parte de las difusoras", dijo el director ejecutivo Roger Furness. "Nuestras presentaciones son relevantes para sus inquietudes inmediatas y nuestros panelistas son miembros altamente respetados de su comunidad".

Afirmó que el discernimiento de Bialik con respecto a las preocupaciones más candentes ha sido profético. "La AES se ha ganado una reputación como un foro invalorable para temas de gran impacto en las difusoras".

Nadie puede negar que la radio está cambiando rápidamente, en casi todos los frentes. El cambio es evidente en la producción y la distribución/ transmisión.

David Bialik fue el moderador de un panel que abordó el tema de las innovaciones en la radio digital (Innovations in Digital Radio). Tuvimos que ser cuidadosos en especificar a cual David nos referíamos durante la sesión de preguntas y respuestas, porque también estuvieron allí David Layer de la NAB, David Wilson de la Asociación de Electrónica de Consumo y Dave Casey de DTS. También estuvieron el consultor Skip Pizzi y Steve Fluker de Cox Radio.

Un colaborador de Radio World de larga data, Tom Ray, vicepresidente y director corporativo de ingeniería de Buckley Broadcasting, tuvo a su cargo el tema del procesamiento de audio para la radio (Audio Processing for Radio). Los invitados fueron Bob Orban, de Orban; Frank Foti, de Omnia; y Jeff Keith, de Wheatstone Vorsis.

"Tuvimos una charla agradable y optimista sobre el procesamiento para la radio de AM y FM: por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos", dijo Ray. "También conversamos sobre los avances y las ventajas de control del procesamiento digital con respecto al procesamiento digital".

Según Ray, muchos de quienes pertenecen a la AES manipulan y mezclan audio en un entorno controlado para un entorno controlado, como el cine, un home theater o una grabación. "En el caso de la radiodifusión, nunca podemos estar seguros dónde será escuchado el producto (en el auto, en una obra en construcción, en la mesa de la cocina) y por lo tanto debemos procesar de un modo, según algunos, excesivo", dijo. "Pero existe un por qué y esperamos que los asistentes se apropien de ese razonamiento".

Una sesión con un tema similar fue la dirigida a los medios en flujo, conducida por el gurú del reequipamiento de Optimox, Bill Sacks. La transmisión en flujo por Internet presenta diferentes problemas y consideraciones en comparación con el procesamiento tradicional para la difusión; dado que la transmisión en flujo se está extendiendo cada vez más, el tema es de creciente importancia.

El procesamiento: ¿cuándo es excesivo y cuándo es insuficiente? Un procesamiento excesivo o uno escaso pueden llevar a que el oyente se fatigue. Los oyentes cansados se alejan de una emisora o incluso de la radio en general.

David Wilson de CEA, cuyos comentarios aparecen en Radio World, guió a un grupo de expertos a examinar el tema de la fatiga y la retención de los oyentes. Se le sumaron Foti, Sacks, George Massenburg (ingeniero ganador de un Grammy, inventor del ecualizador paramétrico y diseñador de estudios), Sean Olive de Harman, J.J. Johnston de DTS y Sam Berkow, fundador de la firma de diseño acústico SIA Acoustics.

IP fue otro tema de peso con varias sesiones dedicadas al tema.

Kirk Harnack, de Telos Systems, juntamente con Igor Zukina, de Streamcom, le echaron un vistazo a PungaNet, una cadena nacional de distribución de audio por IP de Nueva Zelanda que vincula estudios en distintas ubicaciones en una unidad cohesiva. Zukina escribió para Radio World un artículo sobre PungaNet, la cual él diseñó.

"Si bien la tecnología de audio por IP de alta calidad y baja latencia está ganando amplia aceptación en los estudios de difusión, su aplicación en redes de área amplia, e incluso en Internet pública, no está extendida", dijo Harnack.

"Recientemente una cadena de emisoras radiales culturales, que se extiende por gran parte de Nueva Zelanda, implementó una red terrestre de audio por IP. Más que una red de uno a muchos, PungaNet de Iwi Radio les permite a las emisoras publicar, compartir y suscribirse a programas estéreo de alta calidad. La distribución puede ser de uno a muchos, pero también uno a uno o totalmente específica con una configuración y un desglose instantáneos de canales y tamaños de distribución", dijo Harnack.

También centrada sobre el tema de la conectividad IP hubo una sesión con Pizzi y Steve Church de Telos la cual consistió en un tutorial de audio por IP (Audio Over IP: A Tutorial). Hace poco los dos escribieron conjuntamente un libro sobre el tema. Sobre la misma temática encontramos la sesión sobre el desempeño del audio en las transmisiones en flujo (Audio Performance in Streaming), moderada por David Prentice, de Dale Pro Audio, y la sesión sobre los formatos de transmisión en flujo para redes de transmisión de contenido (Stream Formats for Content Delivery Networks), moderada por Ray Archie, de CBS.

Los paneles también trataron el tema del audio para la captura de noticias (Audio for Newsgathering) y de las carreras en difusión (Careers in Broadcasting). Este último panel contó con la presencia de Steve Lampen de la firma fabricante de cables Belden (otro colaborador de RW) y William Blum, ingeniero de emisora de KBLX(FM).

El show también ofreció sesiones con aplicaciones de audio para video y televisión. Debido a la convergencia de plataformas de distribución, es posible que el personal radial deba tratar temas no tradicionales como la sincronización de labios y la intensidad sonora.

Más allá de la difusión y los medios en flujo, el programa técnico de la convención incluyó sesiones y eventos sobre sonido en vivo, audio para juegos, normas y eventos históricos.

El piso de los exhibidores estuvo abierto al público del 5 al 7 de noviembre y contó con la presencia de compañías que proclamaron sus maravillas de audio, algunas digitales con aire futurista, otras decididamente contemporáneas y unas pocas con la pretensión de endulzar el oído mirando hacia el pasado. Muchísimos juguetes nuevos hicieron su debut en este show.

Para aquéllos ansiosos por salir del Moscone Center y ver algo nuevo, los codirectores de excursiones técnicas Jessica Livingston y Jeff McKnight programaron visitas a sitios de audio locales de San Francisco, en especial lugares con sonido y entretenimiento en vivo como la visita a Dolby Labs para ver en qué está trabajando el equipo de Ray Dolby en la actualidad.


-- Brett Moss

Related

India y Rusia adoptan planes para usar DRM

Con una población combinada de casi 1.300 millones de personas, las decisiones de Rusia e India de adoptar la norma de radio digital DRM para sus transmisiones de onda corta y media deberían ayudar al avance de esta tecnología en todo el mundo.