Audio Precision ofrece la utilidad RDS para los analizadores APx

Le permite a las radiodifusoras crear formas de onda de multiplex y con codificación RDS para prueba y medición de transmisores.
Author:
Publish date:


La utilidad de radio FM basada en PC MPX-RDS de Audio Precision se ejecuta en conjunción con la serie APx de analizadores de audio. Le permite a las radiodifusoras crear formas de onda de multiplex y con codificación RDS para prueba y medición de transmisores.

La utilidad de software está diseñada para utilizarse con el generador de forma de onda de los analizadores, que pueden producir cualquier forma de onda digital a velocidades de muestreo de hasta 192 kHz. De este modo, los ingenieros pueden codificar las señales RDS empleando la utilidad AP, emitir la señal de prueba desde el generador del APx hacia el transmisor que se está probando y comprobar si sus propias señales RDS se decodifican correctamente en un receptor de FM adecuado.

De ser necesario, se puede realizar un bucle de prueba y medición conectando el receptor al analizador APx. Para tal fin, Audio Precision ofrece un conjunto de descarga gratuita de 31 formas de onda precodificadas del generador de MPX-RDS para ejecutar una batería de pruebas sobre la calidad de audio del transmisor, como respuesta de frecuencia, ruido, diafonía, THD+N y distorsión de intermodulación.

La utilidad MPX-RDS permite a los usuarios codificar señales de prueba de FM que contienen texto de mensajes RDS en formato de nombre de ocho caracteres del servicio de programa, con un mensaje adicional de texto por radio tipo 2A de hasta 64 caracteres. La utilidad produce las señales de multiplex resultantes como un archivo digital, y lo carga directamente en la sección del generador del analizador APx asociado.

Se brinda control al usuario a través de la amplitud del tono piloto de FM y del nivel de filtrado de énfasis previo, aplicados a las señales de audio antes de la multiplexión (las opciones incluyen el estándar de énfasis previo de América del Norte, si se emplea una constante de tiempo de 75µseg, o el estándar europeo, si se emplea una contante de 50µseg). O bien, el énfasis previo puede desactivarse por completo.

Todos los archivos mencionados, incluido un artículo técnico de ocho páginas sobre pruebas en transmisores y receptores de FM, pueden descargarse de este sitio Web.

Related

La RAI se preparó para la Euro 2008

Con una estructura técnica similar a la que estableció en agosto para las Olimpíadas 2008 en China, la RAI envió un equipo de unas 20 personas para cubrir la Euro 2008, organizada y celebrada en forma conjunta por Austria y Suiza.