Avanza transición de AM a FM y refrendo de concesiones - Radio World

Avanza transición de AM a FM y refrendo de concesiones

En la tradicional Comida de Radio y Televisión con los radiodifusores de todo el país, el presidente Felipe Calderón anunció que en 2010 se resolvería la situación de las más de 100 concesiones vencidas o por vencer en ese año sin pasar por un proceso de licitación pública.
Author:
Publish date:


Dos temas dominaron la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, que se llevó a cabo en octubre de 2010 en México: la transición de emisoras de AM a la FM y los refrendos de concesiones ya vencidas.

En la tradicional Comida de Radio y Televisión con los radiodifusores de todo el país, el presidente Felipe Calderón anunció que en 2010 se resolvería la situación de las más de 100 concesiones vencidas o por vencer en ese año sin pasar por un proceso de licitación p��blica.

"Entre 2011 y 2017", dijo Calderón, "se podrán resolver las restantes 127, que ya han sido presentadas, porque ahora se cuenta con un criterio jurídico válido para su resolución".

El gobierno habrá otorgado más de 280 refrendos de concesiones en 2010. Con esto, dijo Calderón, "abatiremos por completo el rezago en la resolución de las solicitudes de refrendo que llegaron a cumularse, literalmente, por centenas sin resolver en las autoridades administrativas".

"Contar con un mecanismo justo y un criterio eficaz para el refrendo de concesiones, era una necesidad inaplazable y hoy, afortunadamente, es una realidad", dijo el presidente a los empresarios de la radiodifusión.

Con estas palabras el presidente atajó la preocupación de la industria por una probable licitación de las frecuencias al vencimiento de sus concesiones, tal como sugirió la Suprema Corte de Justicia al analizar la constitucionalidad de la reforma de 2006, más conocida como "ley Televisa".

Los ministros determinaron que al terminar la vigencia de una concesión, la frecuencia debía licitarse nuevamente, dando preferencia al concesionario original. Sin embargo, esta interpretación de la Corte no se reflejó en algún cambio a la legislación, por lo que el gobierno tomó la decisión de otorgar los refrendos o renovaciones de las concesiones con base en el marco legal vigente.

Por otra parte, el presidente Calderón dijo que los medios masivos tienen un papel fundamental en la lucha contra la criminalidad y exhortó a los empresarios de la industria a redoblar esfuerzos en esta batalla, que aseguró, es un desafío nacional.

El titular del ejecutivo pidió a los medios de comunicación no sólo hablar de lo malo sino también de lo bueno y refrendó su compromiso para establecer políticas específicas de protección a los periodistas de las agresiones de los criminales, aunque toca a los medios cuestionarse y decidir el rol que pueden jugar frente a este desafío.

El gobierno federal, aseveró, "seguirá avanzando en este proceso que nos hemos impuesto de transformación de México en varios frentes y, por lo mismo, seguiremos apoyando el desarrollo de la industria de la radio y la televisión".

En la inauguración de la convención, el secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora, dio cuenta de la aceleración del proceso de migración de estaciones de radio de la banda de AM a la banda de FM, y dijo que "es una gran oportunidad para apelar a su compromiso con la legalidad y a su solidaridad con el bienestar social de la ciudadanía", ya que "los medios de comunicación se han movilizado de manera ejemplar ante los embates de la naturaleza que ha dañado distintas comunidades y regiones del país".

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez Abbott, dijo que las estaciones de radio y televisión continuarán operando en apego al marco legal y a las normas técnicas que permiten la sana convivencia entre emisoras, "cumpliendo con sus obligaciones laborales y oponiéndonos a la radiodifusión ilegal".

Dijo que la convicción de los radiodifusores es contribuir a la defensa del ejercicio pleno de las libertades, conscientes de la responsabilidad que implica seguir difundiendo de manera eficiente la información noticiosa. "Al hablar de nuestra labor tenemos que referirnos a la responsabilidad social de los medios. Los industriales y trabajadores de la radio y la televisión mexicanas, estamos convencidos que a mayor capacidad de influir en la sociedad, mayor es la responsabilidad que adquirimos frente a la misma."

"Los radiodifusores estamos convencidos de que nuestra labor es informar a la sociedad, pero también tenemos la obligación de velar por el bienestar de nuestros trabajadores. Es por ello que en la CIRT, hemos asumido el compromiso de apoyar el trabajo seguro de los periodistas e informadores, y procurar el bienestar de sus familias", dijo la presidenta de la CIRT al referirse a la seguridad de los trabajadores de los medios.

El presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Rafael Borbón Ramos, dijo que actualmente se promueven programas crediticios para el financiamiento de la radio en su transición de AM a FM para la actualización y modernización tecnológica de las estaciones. Estos programas se negocian con algunos gobiernos estatales, entre ellos el de Veracruz.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que hasta ese momento eran 171 las estaciones de radio autorizadas para la transición de AM a FM.

En un panel sobre radiodifusión y gobierno participaron el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación Héctor Villarreal, y el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. La mayoría de las participaciones de los radiodifusores se centraron en el tema de las estaciones de radio denominadas "pirata" y de la transformación de AM en FM en las regiones V y VI donde hay saturación de espectro.

Héctor Villarreal reconoció que sí es una preocupación de las autoridades y ya han sido aseguradas más de 300 estaciones de radio "ilegales". Dijo que con frecuencia son instalaciones improvisadas y cuando son detectadas cambian de sede.

Por lo que se refiere a las regiones con saturación de espectro aún se analizan las opciones, pero no se descarta un cambio en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para que haya menor separación de banda entre las estaciones de FM, de 800 kHz a 400 kHz.

En la clausura se otorgaron los premios Antena CIRT. Alondra de la Parra recibió el correspondiente al Mérito Artístico. A José Pérez Ramírez, Carlos Quiñones Armendáriz, Mari Aguirre de Guijarro, Ana María Lomelí y al actor Emilio Echevarría se les otorgó por su contribución en la radio y la televisión mexicana.

En materia del servicio social de las empresas, fueron premiados Mauricio Huesca Bustamante, representante de la Industria de la Radio del Valle de México, organismo que abanderó la campaña radiofónica "Pin Pon", en la que se invitaba a los ciudadanos a extremar medidas para evitar contagios por influenza. De igual forma, Fundación Televisa recibió el Premio Antena CIRT al Servicio Social en televisión, por la creación de la campaña "Valores". Alicia Lebrija, directora creativa, recibió el galardón.


-- Gabriel Sosa Plata

Related

Armstrong exhibe transmisores de AM y FM

A 35 kilovatios, el FM35000T2 es el transmisor de FM más reciente y robusto de la línea T2 de Armstrong. Entre sus características cuenta con una operación duradera libre oscilación de un solo tubo y libre de neutralización, detección de