Barix ahorra en tarifas satelitales

Author:
Publish date:

CHARLOTTE, Carolina del Norte — El "Ace & TJ Show" es un programa de radio que se emite por la mañana y que tiene 12 filiales en siete estados. Con base en Charlotte, Carolina del Norte, el programa ha sido distribuido vía satélite desde sus comienzos a fines de la década de 1990.

Por Rick Roberts

Image placeholder title

El año pasado empezamos a investigar alternativas. Las tarifas satelitales son elevadas y los costos han aumentado a unos US$4.000 por mes entre líneas ISDN y servicios satelitales.

Había evaluado y experimentado con muchos equipos, pero ninguno me conformaba. Había estado trabajando para probar el equipo Barix y lo miré con otros ojos cuando me lo recomendó el productor de otro programa matutino. No pasó mucho tiempo hasta que implementamos una red de distribución basada totalmente en IP con el Barix Exstreamer 500.

Estoy más que impresionado con las funciones de este aparato. Desde una perspectiva de costos, hemos ahorrado unos US$4.000 por mes. También agregamos cuatro filiales desde que cambiamos a Barix gracias al menor costo de inserción del programa. Este costo reducido favorece a la filial porque se eliminan las tarifas satelitales compartidas entre los afiliados.

El Exstreamer 500 codifica el material en vivo en la estación insignia directamente de la consola de aire, y lo distribuye entre las múltiples filiales. Los dispositivos de recepción decodifican las señales para la transmisión en vivo. El Exstreamer 500 también ofrece cierres de contactos en el mismo flujo para desencadenar pausas publicitarias en las estaciones, por medio de relés y cierres incorporados en los dispositivos. Los cierres se activan pulsando el botón de la estación insignia.

La configuración del dispositivo es simple. Establecemos la frecuencia de codificación en MPEG-1 a 48 kHz, a una velocidad de bits de 192 kbps. Yo creo que la calidad del audio es buena, si no es mejor que la calidad que recibimos usando distribución satelital.

La naturaleza abierta del software de Barix ofrece un valor agregado ya que nos da la libertad de programar nuestros propios cambios para personalizar el servicio.

El proceso de configuración es simple. Yo configuro los dispositivos en mi oficina, asignando direcciones IP y programando varios ajustes, y los hago funcionar en modo de prueba durante 48 horas conectándolos al Exstreamer 500 principal. Los dispositivos son enviados a las estaciones afiliadas una vez que se ha confirmado su calidad y estabilidad. La mayoría de los ingenieros de las estaciones afiliadas logran activar el dispositivo sin problemas.

De vez en cuando nos enteramos de algún ingeniero que se resiste al cambio. Eso generalmente cambia una vez que el dispositivo Barix se implementa correctamente. El comentario típico es que la calidad del audio es más alta que la esperada y que el flujo de la velocidad de bits es superior que el que se obtenía vía satélite.

Estamos pensando planes de avanzada con el 500, que es un dispositivo flexible con una amplia gama de funciones profesionales para la radiodifusión. El tamaño del dispositivo, que ocupa media unidad de bastidor, hace que el montaje profesional en bastidor sea simple.

En general, es un dispositivo accesible que ronda el precio de un receptor satelital, mientras que ofrece un proceso de configuración rápido y fácil.

Hemos tenido una asistencia técnica excepcional de Andrew Thomson, nuestro gerente de servicio. No es usual recibir ese nivel de servicio técnico sólido y dedicado.

-- Rick Roberts es ingeniero digital, desarrollador Web y de sistemas de TI de "Ace & TJ Show".

Related