Bridge-IT resuelve los problemas de la T1 - Radio World

Bridge-IT resuelve los problemas de la T1

Cada vez que la línea T1 de nuestra WVBV(FM) sufría algún fallo, era una batalla nada más lograr que la compañía de telecomunicaciones, Verizon, aceptara que no estaba funcionando bien.
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Bill Luebkemann señala al Bridge-IT de Tieline en el bastidor.
"Estamos viendo demasiados segundos sin respuesta", me dijo el técnico de telecomunicaciones de Verizon. Cuando corté la comunicación disgustado, preguntándome qué querría decir "segundos sin respuesta", entendí que debería haber una forma mejor de resolver los problemas de nuestra STL T1.

Cada vez que la línea T1 de nuestra WVBV(FM) sufría algún fallo, era una batalla nada más lograr que la compañía de telecomunicaciones, Verizon, aceptara que no estaba funcionando bien. Lograr que ellos vengan y solucionen el problema era aún más difícil. Saber realmente qué era lo que pasaba en nuestra línea parecía imposible, ya que el multiplexor de nuestra línea T1 era confiable pero carecía de toda clase de interfaz de navegador y tenía capacidades de diagnóstico extremadamente limitadas.

Un llamado al proveedor confirmó que los diagnósticos sólo iban a poder estar disponibles con un enrutador por separado y un enorme gasto de dinero. Con semejante problema, ¿por qué no ir con todos los componentes interrelacionados estándares? Al menos de esa forma, podíamos iniciar sesión y ver exactamente qué estaba pasando con nuestra línea.

Así comenzamos a buscar una forma de transportar nuestro audio STL sobre la línea T1 usando componentes de interconexión estándares, algo que había querido hacer desde hacía algún tiempo.

Tenemos mucha experiencia enviando flujos de audio sobre Internet con productos Barix, que funcionan excelentemente, pero esta aplicación es diferente. Para quienes no tienen mucha experiencia, una línea privada T1 punto a punto permite ancho de banda completa, audio PCM sin comprimir para enviar virtualmente sin ninguna latencia ni retraso, de manera que no era necesaria su compresión. Lo que necesitábamos era una forma confiable de convertir nuestro audio digital AES/EBU a paquetes de UDP (User Datagram Protocol) para transmisión en red a través de componentes de interconexión estándar.

Debido a que nuestro departamento de ingeniería tiene una gran experiencia con Cisco, configuramos rápidamente enrutadores con servicios integrados de la Serie Cisco 2900 con placas de interfaz WAN incorporada para cada final de línea. El equipo Cisco es fácil de conseguir, fácil de usar y tiene diagnósticos y programaciones excelentes a través de una interfaz de navegador.

Al tener sólidos conocimientos generales de computación, nos resultó sencillo establecer la intercomunicación, ¿pero qué podíamos usar para administrar el audio digital en la conversión a UDP?

Necesitábamos determinar nuestros requisitos, y eran numerosos: queríamos que todo el audio fuese digital, de manera que cualquier solución a nuestro problema debía conectarse a una fuente digital y proporcionar audio digital en el extremo final.

Como nuestro sistema era totalmente bidireccional, queríamos que nuestro nuevo sistema también tuviera esa capacidad. No se trata de que la usábamos siempre, pero sí tenemos muchas ideas sobre cómo podríamos usarla en el futuro.

Por supuesto que nuestra solución final además tendría que tener una buena interfaz de navegador con la capacidad de diagnosticar problemas y comenzar o detener el flujo por Internet en forma remota. Por último, queríamos un dispositivo con conectores profesionales XLR que estuviera disponible en paquetes de unidades de bastidor.

Revisamos mucha literatura y probamos algunos productos, pero en última instancia solamente el Bridge-IT de Tieline satisfizo cada uno de nuestros requisitos. El hecho de que realmente funciona bien, ¡también fue algo que nos gustó mucho!

El Bridge-IT administra, con sencillez en ambas direcciones simultáneamente, el audio sin comprimir de PCM lineal, y además cuenta con numerosos tipos de compresión para aplicaciones con anchos de banda más pequeños. Tiene una hermosa interfaz de navegador que permite configurar conexiones individuales al igual que encendidos y apagados, y un estuche robusto con pantalla de visualización y montaje en bastidor opcional.

La configuración se hizo en un santiamén, y sólo hizo falta establecer una dirección IP y responder unas pocas preguntas sobre los requisitos de la conexión. Obviamente resultó de gran ayuda tener una vasta experiencia con Cisco, ya que configurar un enrutador puede poner a prueba la paciencia de alguien que no lo haya hecho nunca.

Probamos con rigurosidad toda la disposición en el banco de trabajo, enviando audio a un canal y recibiéndolo sin problemas después de un bucle a través del otro canal. Luego de varios días de trabar sin problemas, y dado que nuestras otras opciones eran menos deseables, compramos las unidades de demostración que Tieline nos había enviado.

Actualmente hemos estado usando Bridge-IT en nuestra línea STL T1 más de seis meses sin grandes problemas. Simplemente todas las unidades funcionan todo el tiempo. Cuando nuestra línea T1 tiene algún fallo, podemos iniciar sesión en alguna de las unidades Bridge-IT al igual que en nuestros enrutadores y ver qué es lo que está pasando exactamente. Tenemos nuestras propias estadísticas de errores y hemos dejado de estar a merced de Verizon. Podemos decirles la clase de error que estamos teniendo, qué extremo de línea está activado y podemos decirles si se ha solucionado.

Esto es radio en la era de la computación, donde se usa hardware de computación y técnicas disponibles para alcanzar la misma meta, facilitando y mejorando las cosas.

Una advertencia sobre la calidad del servicio... Si también se usa la línea T1 para la obtención de datos, se necesita administrar las prioridades de la calidad del servicio en la configuración del enrutador. Esto significa asegurarse de que el Bridge-IT siempre tenga prioridad y que los paquetes de UDP nunca se retracen. Descubrimos eso cuando transferimos unos pocos archivos grandes a través de la línea que hicieron que el audio fuera realmente confuso.

Sabíamos esto con antelación, pero no nos habíamos puesto a hacer lo necesario para asegurar que Bridge-IT siempre recibiera lo que necesitaba para nuestro flujo sin comprimir. Nuestro antiguo sistema manejaba esto en el hardware, por lo que podíamos estar seguros de que el audio no se interrumpía, y las transferencias de datos se lograban con un poco más de ancho de banda extra.

El uso de enrutadores estándar y todo tipo de convertidores de audio a red requiere considerar la calidad del servicio cuando se configura el sistema.


-- Bill Luebkemann, ingeniero jefe de WVBV(FM) y WWFP(FM)/Hope FM en Nueva Jersey

Related

Un problema de STL problemático

El ingeniero independiente John Ragsdale tuvo una experiencia en la que para efectuar el diagnóstico del problema del Enlace Estudio Transmisor (STL) de su cliente tuvo que mirar más allá de este.

Image placeholder title

2wcom completa los enlaces de Antenne Bayern

Antenne Bayern es la estación de radio alemana más escuchada con más de 3,8 millones de oyentes diarios. Transmite sus programas usando 42 transmisores de FM en toda Bavaria. La señal se distribuye a través de enlaces satelitales Astra

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.