SANTIAGO DE CHILE — A fines de 1999, en esta capital sudamericana, fue fundada la empresa Castel Telecomunicaciones. El objetivo inicial de su creador, y actual director y gerente general Cristian Castillo Moreno, era fabricar transmisores de AM en estado sólido. Pero con el tiempo, la compañía incorporó a su portafolio productos para el mercado televisivo y ganó además las representaciones de prestigiosas marcas internacionales de equipamiento como Orban, Sielco, Trialcom, Audemat y Jampro, entre otras.
“Además, brindamos servicio y asesoría integral en la reparación e instalación de estos mismos equipos”, dijo Castillo, durante la entrevista que le realizó Jorge J. Basilago.
Radio World: ¿En qué tipo de productos se especializa Castel Telecomunicaciones, y cuáles son los más buscados actualmente? Cristian Castillo Moreno: La compañía se ha dedicado a la fabricación de transmisores de AM en líneas de 700W a 15kW. Son equipos totalmente en estado sólido, con la última tecnología, aptos para el mercado internacional. De hecho, estamos presentes en Centroamérica. Países como Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras ya cuentan con nuestros equipos. Hemos también experimentado en mercados como el de Asia, donde recientemente llegamos a países como Filipinas y Taiwán, cuyos gobiernos han confiado en nuestros productos y últimamente le realizamos la venta de un equipo para Radio Taipei AM.
Cabe destacar que productos como los procesadores de audio para emisoras de AM y FM, los transmisores de FM, las consolas analógicas y consolas de transmisión de exteriores pasan inicialmente a liderar la demanda del mercado en la actualidad. Hoy, pensando en las nuevas tecnologías que se vienen, estamos incorporando productos que ya están operando, entre ellos las consolas de IP, así como transmisores y antenas de TV para el formato ISDB-Tb elegido en Chile.
RW: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía en estos casi 15 años de historia?
Castillo: Castel ha crecido muy pausadamente, quizás no a la velocidad que hubiéramos querido. Siempre tanteando cómo se comporta el mercado y qué necesidades tiene. Pero creo que ha sido lo mejor que nos ha pasado, pues hoy tenemos varias marcas que han creído y confiado en nosotros para su distribución.
Como ya dije, nuestra cobertura es regional e internacional. Primeramente abarcamos todo el mercado chileno, tanto en productos para AM como en equipamiento para radioemisoras. Trabajamos mayormente con técnicos de la zona, que nos ayudan a cubrir las regiones más distantes a lo largo del país. Por el lado internacional tenemos distribuidores en toda Latinoamérica: a nivel sudamericano, en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros; y en Centroamérica, como mencioné antes, en El Salvador, Panamá Honduras y Guatemala.
RW: ¿De qué manera se reflejan los actuales cambios tecnológicos en la actividad de Castel Telecomunicaciones, tanto en Chile como en los demás países en los que están presentes?
Castillo: Sin duda hay un cambio tecnológico, ya hace un tiempo. La gente conoce mucho más las opciones que existen en el mercado. Hoy, principalmente, el radiodifusor ya sabe lo que tiene que comprar para mejorar ostensiblemente su sonido y su potencia: dentro de ello destacamos las consolas de audio, consolas de transmisión de exteriores para comentaristas y transmisores de FM importados, de marcas vigentes en el mercado. En el área internacional nuestra tendencia siempre ha sido de menos a más, pero con serenidad, siendo cautelosos para introducirnos en nuevos países y esperar un buen resultado a corto plazo.
RW: ¿Qué sucede en Chile con la radio digital?
Castillo: Siempre se han estado esperando nuevas noticias referentes a la digitalización radial. Ya hace bastante tiempo empezó muy fuerte, pero hoy ya casi no se habla del tema. Creemos que ya es muy tarde, tecnológicamente, para que pudiera revertirse esta situación, aunque sabemos que en algún minuto esto debería cambiar. A eso hay que sumarle la explosión de receptores digitales que debería haber, pero que aún no existe, para que las emisoras se escuchen en HD.
RW: ¿Advierten alguna demanda particular en el mercado, para cubrir la próxima Copa Mundial FIFA en Brasil 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016?
Castillo: Eso ha ido de menos a más. Mucha gente se está preparando para estar presente en esos eventos y contar con todo lo necesario. Creemos que muchos más se sumarán en 2014, aunque esperamos que no sea a última hora como a veces suele suceder. Entre las tecnologías más requeridas están los equipos portables 3G, 4G y las consolas de exteriores para transmisión, tanto de radio como de TV.
RW: ¿Cuáles son sus perspectivas para 2014?
Castillo: Castel, ya hace un tiempo, viene convirtiéndose en un proveedor de marcas y soluciones integrales en radio. A esto se suma nuestra fabricación local de transmisores de AM, que aún seguimos haciendo. Así que nuestras proyecciones para 2014 pasan por seguir consolidándonos, hacer campañas regionales y locales a lo largo del país, para llevar nuevos productos a clientes apartados y a gente de radio que necesite de nuestra asesoría y realización de proyectos.