Celia Cernadas termina su misión

En abril de 2009 entrevistamos en esta sección a la periodista española Celia Cernadas, quien había llegado a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como becaria del programa Knight International Journalism Fellowships, para crear una red de periodistas rurales y
Author:
Publish date:
Social count:
0


En abril de 2009 entrevistamos en esta sección a la periodista española Celia Cernadas, quien había llegado a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como becaria del programa Knight International Journalism Fellowships, para crear una red de periodistas rurales y montar una plataforma digital que les permitiera concentrar y difundir sus noticias.

Image placeholder title

La actividad, que contó además con el soporte del International Center for Journalists (ICFJ) y la cruceña Radio Fides, concluyó a principios de 2010 tras el afianzamiento del sitio Web Santa Cruz Hoy lanzado en noviembre.

Jorge J. Basilago volvió a dialogar con Cernadas acerca del trabajo realizado, las dificultades enfrentadas y el acompañamiento futuro a los periodistas de la red.

Radio World: Recién llegada a Bolivia usted se mostraba preocupada por la situación política del país, ¿ese aspecto incidió en el desarrollo del proyecto?
Celia Cernadas:
La verdad es que influyó poco de manera directa. Claro que los periodistas, tanto de Santa Cruz como de las provincias, reciben presiones, y más cuando en diciembre de 2009 se celebraron elecciones presidenciales. Pero nada que se salga de lo normal, y que no haya visto en muchos sitios, incluido en España. Quizás se deba a que yo no trabajé con periodistas de medios oficiales, o porque el departamento de Santa Cruz queda más alejado del área de presión e influencia directa del gobierno de Evo Morales.

RW: ¿Cómo se estructuró el trabajo?
Cernadas:
El objetivo final era crear una plataforma digital en el departamento de Santa Cruz donde periodistas urbanos, suburbanos y rurales pudieran colgar e intercambiar sus contenidos de forma periódica para mejorar la circulación de la información.

Esto se cumplió después de un plan de tres etapas: una primera formativa general sobre periodismo y periodismo radial, que me llevó a dictar talleres en Santa Cruz y en zonas rurales muy alejadas. Una vez identificados los periodistas que podían formar parte de la red, la segunda etapa se centró en la formación en técnicas digitales, uso de Internet y nuevas tecnologías. En la tercera diseñamos y creamos la Web y enseñamos uno a uno a los periodistas cómo colgar contenidos.

El resultado es la primera Web informativa multimedia de Santa Cruz, donde se ofrece información regular y actualizada de las provincias. Este aspecto ha sido el más valorado por los usuarios de la Web. La plataforma incluye también otras funciones como podcasts, encuestas de opinión, espacio de sugerencias ciudadanas y suscripción RSS.

RW: ¿Enfrentaron muchas dificultades durante este proceso?
Cernadas:
Llegar hasta aquí supuso un gran esfuerzo porque muchos de estos periodistas no habían recibido ninguna formación específica sobre periodismo, y nunca habían usado Internet o una cuenta de correo electrónico. En este sentido, el salto fue enorme.

El principal obstáculo fueron las deficiencias de conectividad en áreas suburbanas y rurales. Internet llega a los pueblos a través de cafés públicos pero la velocidad es muy lenta, en torno de los 36 kbps. Esto hace que algunos días no sea posible enviar despachos de audio o fotos. La mayoría de los integrantes de la red recurren a Internet cafés; otros disponen de conexión en sus radios.

Dado que estas dificultades son más importantes en provincias que en la capital, los periodistas de Santa Cruz usan un sistema distinto para colgar los contenidos en la Web. Allí instalamos un programa creado por el asesor técnico del proyecto, el periodista español Esteve Sala, que se llama DSI Newsroom. Se trata de un programa de redacción periodística que integra la creación de contenidos para radio y Web.

Esto era importante porque, para que el proyecto tuviera éxito, debíamos evitar que supusiera un incremento importante en la carga diaria de trabajo. De manera que el periodista escribe su nota para radio, adjunta el audio, la foto y otros complementos, y con un solo clic éstos se cuelgan en la página Web. Este programa permite también ordenar los contenidos destinados a un programa informativo o crear una agenda de eventos en red.

En el caso de provincias diseñamos un gestor de contenidos remoto, muy sencillo de usar, para facilitar el proceso de colgar el material y pensado para periodistas poco familiarizados con los procesos digitales. Este gestor está vinculado al servidor que instalamos en Radio Fides Santa Cruz y se puede acceder a él desde cualquier computadora con una contraseña personal.

RW: ¿Cuál fue la inversión total destinada al proyecto?
Cernadas:
Unos 5 ó 6 mil dólares, sin contar lo invertido en capital humano. La mayor inversión del ICFJ y el programa de la Fundación Knight es en capacitación, asesoramiento y lo que se denomina capacity-building: es decir, reforzar y mejorar las estructuras y el capital humano e involucrar directamente al socio local para que asuma su mantenimiento y viabilidad futura.

En proyectos con un componente técnico alto, como en Bolivia, se recurre a un asesor técnico especializado como fue el caso de Esteve Sala. Si es necesario, también, se compran algunos equipos nuevos. Por ejemplo, se adquirió en España un PC-servidor para Radio Fides Santa Cruz, y se dotó a sus periodistas de dos grabadoras H2 Zoom — que llevan un micrófono de alta calidad incorporado, para mejorar la calidad del sonido — y de dos netbooks adquiridos en Bolivia para facilitar su movilidad.

RW: ¿Qué relación mantienen Radio Fides y Santa Cruz Hoy?
Cernadas:
Radio Fides Santa Cruz centraliza el proyecto. Su director de prensa, Marcelo Huanca Dorado, es el director de la plataforma; y el webmaster está también en Santa Cruz.

Desde allí se controla el buen funcionamiento de la plataforma, se asume la coordinación y se solventan los problemas técnicos o dudas editoriales que puedan surgir. En su momento valoramos crear la plataforma según un modelo abierto y sin centros de Web 2.0, pero consideré mejor que sí hubiera una pequeña estructura centralizada, de manera que alguien controle y se haga cargo de los problemas que surjan.

De todas maneras, los periodistas de provincias envían el material según su propio criterio y son totalmente independientes en este sentido. Sus notas se van colgando en las páginas de sus localidades por orden cronológico. De esta manera la Web tiene un espacio para las notas de la ciudad de Santa Cruz y después enlaces a cada localidad: San Julián, Montero, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco, Camiri, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, de momento. Al mismo tiempo, las notas se ordenan temáticamente al margen de su procedencia geográfica.

RW: ¿La plataforma Web será autosustentable?
Cernadas:
Efectivamente, debe serlo para que sea viable en el tiempo y permanezca como una herramienta informativa de referencia, como está siendo el caso.

Radio Fides Santa Cruz asume todos los costes derivados del mantenimiento de la Web, como es el hosting y el alquiler del dominio. Para ello ha suscrito un primer contrato publicitario con la empresa Jindal Steel y está buscando otro tipo de apoyos. Esto cubre también los costes del webmaster.

Desde su apertura al público, a mediados de noviembre de 2009, el número de visitantes de la plataforma ha crecido de forma exponencial. Es un gran logro teniendo en cuenta los índices de penetración de Internet en Bolivia. Ahora está alrededor de los 2.000 usuarios únicos: la mayoría son de Bolivia, seguidos por España, Argentina y Chile.

Además está consolidándose como punto de referencia informativo también entre los otros medios del departamento.

Un ejemplo se produjo a finales de enero, durante la cobertura informativa de un grave accidente de tráfico en la zona del Chaco boliviano. Los grandes medios de Santa Cruz reprodujeron minuto a minuto los reportes de Santa Cruz Hoy, ya que era el único medio con acceso a información actualizada gracias al corresponsal de Camiri, Julio Zenteno. Las notas sobre la situación de los equipamientos sanitarios en Santa Cruz o la inseguridad han tenido repercusiones a nivel gubernamental.

RW: ¿Usted mantendrá contacto con la red de periodistas en el futuro?
Cernadas:
Formalmente mi tarea en Bolivia ha terminado, aunque cuando uno se involucra profesional y personalmente en un proyecto como éste, el trabajo nunca termina. Sigo respondiendo a cualquier duda que tengan, ya que a través del correo electrónico no hay distancias.

Debo añadir que el proyecto incluyó otros aspectos además de la creación de la plataforma: elaboré un manual de periodismo radiofónico y un libro de estilo para los periodistas de Radio Fides Santa Cruz y Santa Cruz Hoy, y montamos la primera red de periodistas digitales de Bolivia, estructurada a través de una plataforma Ning.

Hoy continúo dinamizando esta red colgando recursos vinculados con el periodismo digital.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Related