Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Cómo entender las lecturas erróneas de antena

Fig. 1: Un conector de RF corroído, sellado sólo con cinta aisladora El consultor Tom Osenkowsky recibió hace poco una llamada de un ingeniero. La antena direccional de AM de dos torres de su cliente ofrecía lecturas erráticas de monitor de antena. El ingeniero se preguntaba qué controles de fasor debería ajustar para lograr que el sistema funcionara nuevamente conforme a los valores de la licencia.

Tom lo instó a tomar un grupo de lecturas de punto de monitor en los dos nulos profundos durante lecturas de monitor de antena “buenas” y “malas”. El ingeniero así lo hizo y no observó cambio alguno en el campo.

Debido a ello, Tom se dio cuenta de que el problema estaba en el sistema de muestra que alimentaba el monitor de la antena, no en el sistema alimentador de RF. Pudo confirmar su corazonada cuando examinó los conectores de bucle de muestra. El conector 1 estaba sellado con varias capas de cinta aisladora. El conector 2 estaba sellado apropiadamente, con el kit impermeable termocontraíble del fabricante.

Fig. 2: El kit impermeable del fabricante protege contra la corrosión. Las diferencias son obvias cuando uno compara la Fig. 1 y la Fig. 2. Si uno corta las esquinas y no utiliza el kit impermeable del fabricante de cable coaxial puede ocasionar la clase de daño que muestra la Fig. 1. No sólo se debe reparar el trabajo mal realizado sino que esto derrumba todo argumento a favor de ahorrar dinero utilizando cinta aisladora.

Afortunadamente para la emisora, el ingeniero contratado buscó consejo antes de ajustar el fasor. Al reemplazar ambos conectores y sellarlos de manera apropiada siguiendo las instrucciones del fabricante, el ingeniero logró que las lecturas de monitor de antena volvieran a la normalidad.

Gracias, Tom, por un consejo excelente para resolver problemas.

John Bisset

Sorry. No data so far.

Close