Cómo hacen radio en Irlanda con el Z/IP One - Radio World

Cómo hacen radio en Irlanda con el Z/IP One

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Paul Dower, locutor de Zenith Classic Rock, hace brillar el Z/IP One en el Día de San Patricio en 2013. WATERFORD, Irlanda — Zenith Classic Rock es una emisora de radio por Internet de cierta notoriedad: con más de 10 años al aire, es una de las que ha estado más tiempo en línea. Por lo tanto, ha acaparado una gran cantidad de oyentes fieles que la sintonizan para disfrutar de una exclusiva mezcla de rock clásico intercalado con cortes inéditos y pistas olvidadas de rock.

Por Andy Linton

Al comienzo de cada año, esta emisora transmite al sudeste de Irlanda por los medios tradicionales: AM, FM, y DAB, con una licencia temporaria.

En Irlanda, estas licencias son relativamente fáciles de adquirir, pero tienen una duración máxima de 30 días por año. Zenith divide estos 30 días de tiempo de aire en 15 fines de semana.

Zenith casi siempre utiliza las funciones de automatización, pero durante sus incursiones anuales en el espectro de frecuencia de radio, principalmente emite programas en vivo. La emisora alquila los estudios y las instalaciones para la transmisión a mi empresa, Total Broadcast Consultants, por lo que este año tuve la responsabilidad de garantizar que esta emisora tuviera la mejor calidad de sonido posible cuando saliera al aire.

El estudio está ubicado a unos 48 kilómetros del sitio del transmisor, que se encuentra en la cima de una montaña y está equipado con una torre de 30 metros, un sistema de antena y un transmisor de 1 kW.

En años anteriores, la emisora utilizó un enlace compuesto UHF para lograr la conexión de audio del estudio al transmisor. Sin embargo, este año no fue posible porque el estudio se mudó a otra ubicación. Ahora, no hay línea de vista.

No obstante, el sitio del transmisor cuenta con acceso a Internet a través de una empresa de servicio de Internet inalámbrico fijo, y la ubicación del estudio tiene acceso a Internet a través de un proveedor de servicio de cable. Entonces, este año, decidimos usar este medio.

Instalé un códec Telos Z/IP One en ambos extremos. Sabía que esta iba a ser una buena oportunidad para probar las capacidades del códec, ya que establecer con una alimentación continua para los programas por Internet es un desafío muy difícil de lograr. El estudio cuenta con un sistema Axia, por lo que fue muy fácil conectarlo con el Z/IP One a través de Livewire. En el otro extremo, la salida digital AES/EBU alimentaba los procesadores FM y DAB.

El sistema del proveedor de Internet inalámbrico cuenta con una configuración de firewall bastante estricta. Al principio, descubrí que el Z/IP One no podía establecer una conexión directa a ambos extremos, pero el sistema de relé que tiene incorporado Telos (una conexión a través de uno de sus servidores Z/IP) funcionó a la perfección mientras tratábamos de que el estudio “viera” el sitio del transmisor directamente por Internet pública mediante asignaciones de puertos, NAT y otros mecanismos esotéricos.

Este método funcionó muy bien para las transmisiones del primer fin de semana y, para el segundo, ya habíamos logrado conectar los códecs uno a uno.

Me encanta ver con la facilidad con la que se conectan los códecs Z/IP One entre sí. Basta con asignarles un nombre único y aparecen en el directorio a través de la pantalla de la unidad. Selecciona la unidad que quieras conectar, presiona “Connect” y ya estás al aire.

Soy muy perfeccionista en lo que respecta a la calidad del audio. Me enfurece escuchar las perturbaciones generadas por la reducción en la velocidad de bitios, por lo que hubiera preferido establecer un enlace lineal, es decir, sin compresión; pero el ancho de banda requerido puede ser demasiado exigente para la capacidad de carga de Internet. Entonces, en lugar de eso, opté por la codificación AAC-ELD, a 192 kbps.

Para ser sincero, no noté diferencia alguna en la señal FM recibida entre la transmisión lineal y la alimentada por AAC. De hecho, creo que la calidad de sonido lograda gracias a la implementación de AAC a través del Z/IP One es superior si la comparamos con los códecs de otros fabricantes: un extremo superior claro, sin “remolinos” y un extremo inferior completo.

El procesamiento de audio FM (y por Internet) de Zenith es excelente y su calidad siempre recibe elogios cuando salimos al aire. Este año, no hubo diferencias. De hecho, los oyentes cotidianos han llamado a la emisora para decir que la calidad era excelente.

Y en lo que respecta a la confiabilidad, logré percibir algunas caídas rápidas, pero cuando miramos los registros en los Z/IP One, pude ver que la capacidad de carga del enlace de Internet simplemente había llegado al extremo inferior. También tuvimos algunas malas experiencias con la transmisión de datos, pero la conexión no se interrumpió nunca. Es evidente que la Agile Connection Technology de Telos funciona. Logramos establecer un enlace confiable para los 15 fines de semana de transmisión en vivo.


Andy Linton es director en Total Broadcast Consultants Ltd.

Related

Nuevas aplicaciones con el Omnia One

Gracias a la tecnolog��a Sensus, desarrollada en colaboración con Telos, este nuevo procesador monitorea contenidos y optimiza dinámicamente el procesamiento para el codificador objetivo, logrando así que se reduzca la cantidad de artefactos de codificación.