Coloque su cerebro en la categoría correcta - Radio World

Coloque su cerebro en la categoría correcta

Desde alrededor de 1880, se sabe que cuando dos cables aislados se trenzan juntos, desaparecen los problemas de ruido.
Author:
Publish date:

Desde alrededor de 1880, se sabe que cuando dos cables aislados se trenzan juntos, desaparecen los problemas de ruido.

Este trenzado crea lo que ahora se denomina una "línea balanceada". Sin embargo, para rechazar el ruido, la fuente y el destino también tienen que estar balanceados, y el rechazo del ruido de incluso un par perfecto depende del balance (o de "la proporción de rechazo en el modo común") de los dispositivos de origen y destino.

Una línea balanceada es una en la que dos cables, y todas las cosas pasivas conectadas a ese par, tienen la misma impedancia comparada con tierra. En otras palabras, los dos cables, los dos segmentos, son eléctricamente idénticos. Y la capacidad que tiene una línea balanceada para rechazar los ruidos explica por qué los pares trenzados se siguen usando tanto después de unos 140 años.

Obviamente, si uno desea un ancho de banda en bruto, tiene que usar cables coaxiales.

Con el surgimiento de pares trenzados de calidad ultra elevada para el mundo de los datos, que comenzó con la Categoría 3, después con la 4, y después con la Categoría 5, estos cables "Cat" se volvieron omnipresentes.

Pero, ¿para qué está allí ese "enchufe hembra registrado"? Estos cables son tan buenos que podrían estar haciendo una gran cantidad de cosas diferentes. Y esta es probablemente la causa número uno de la confusión.

Lo que agranda la confusión es que la comisión TIA/EIA 568, que redacta las especificaciones para estos sistemas de Ethernet, dejaron la Cat4 y 5 al pasar a la Cat5e (Cat5 mejorada), Cat6, Cat6a (Cat6 aumentada)... y tampoco se van a detener aquí.

La Tabla 1 muestra los parámetros básicos de cada uno de los estándares actuales.

Image placeholder title

Obsérvese que, después de la Cat5, los cuatro pares de estos cables funcionan, transmitiendo y recibiendo en el mismo par.

Eso no genera preocupaciones; las señales telefónicas han sido enviadas y recibidas en un solo par por unos 100 años gracias a un dispositivo denominado híbrido que viene en cada teléfono.

Es sólo que estos datos funcionan a frecuencias mucho más elevadas que las frecuencias de voz.

Puede entenderse por qué algunos diseñadores e instaladores al ver los cables de Categorías, se dieron cuenta que podrían ser muy buenos como cables para instalaciones de todo tipo de aplicaciones. Algunos de los enchufes hembra RJ-45 del equipo transportan las mismas señales, audio, video y control, que esos dispositivos siempre transportan.

El único obstáculo fue que la mayoría de estos cables para datos son pares trenzados sin blindar (UTP), y algunos temen que eso podría hacer que las señales de los cuatro pares se interfieran entre sí. Sin embargo, las pruebas en el cable de la peor calidad de la Categoría 5, mostraron que el peor caso de conversación cruzada a frecuencias de audio, por ejemplo, es mejor que –90 dB. (Y una conversación cruzada en Cat6 es tan baja, que no puede leerse, a veces por debajo de los –110 dB.)

Para las aplicaciones que no son de datos, la única vez que se necesita un par blindado es cuando ese blindaje hace algo más que blindar, por ejemplo, si se trata de "energía fantasma". Entonces, hay que tener una conexión a tierra en alguna parte.

Pueden encontrarse Cat5e o 6 blindados, pero son mucho más costosos y difíciles de colocar. Y nos situamos nuevamente en el mundo blindado, que incluye una gran cantidad de problemas, como los bucles a tierra, que están más allá del alcance de este breve artículo.

Si su caja con RJ-45 ha llevado sus señales a Ethernet, entonces estos cables fueron diseñados para usarse así. Uno puede usar exactamente el mismo cable para hacer funcionar el audio de la misma manera que para hacer funcionar la red de computadoras porque, a que no sabían, el audio es otra red de datos.

Por ese motivo hay que prestar un poco de atención. Si uno compra una cámara de vigilancia, y la salida es un RJ-45, ¿habrá sólo video recorriendo ese cable para datos? ¿O se convierte video a Ethernet? ¿Esta cámara ahora es sólo una tarjeta NIC en una red de datos? El cable podría ser el mismo, pero todo lo demás podría ser diferente.

"Económico" no quiere decir de "mejor valor". Hay algunos cables para datos, como los cables para datos ‘pegados’, que son particularmente buenos, con tanto margen de maniobra que pueden resistir una instalación que no llegue a ser perfecta.

Si usted está operando Ethernet verdadero, 100baseT o 1000baseT, entonces las reglas de Ethernet se aplican a su instalación. Si va a instalar su propia red, haga un curso sobre instalación para datos. O, al menos, compre un libro sobre cableado de red básico. Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • • Las redes de datos no son más complicadas (y posiblemente sean menos complicadas) que la que usted usa diariamente para trabajar.
  • • Las redes de datos usan un lenguaje diferente que tendrá que aprender.
  • • La red será tan buena como enlace más débil que tenga.
  • • Asegúrese de que todo sea de la misma calidad: una red con Cat6 tiene que tener conectores, cables y paneles de conexiones Cat6.
  • • Ahora se pueden conseguir cables para instalaciones preelaborados y precortados, al igual que "cables de conexiones", para redes plug and play.
  • • Las peores instalaciones para datos que el autor vio estaban en edificios de transmisiones: después de todo, no se trataba de instaladores de dispositivos para datos.
  • • Nunca nadie fue despedido por instalar lo mejor que hay disponible.
  • • Nunca nadie fue despedido por instalar un sistema que funciona muy bien.

-- Steve Lampen

Related