Comrex conecta Holanda con Florida

Author:
Publish date:
Image placeholder title


"¿Desde dónde quiere hacer una transmisión remota?" Estas fueron mis primeras palabras cuando una de nuestras emisoras solicitó una promoción para un nuevo cliente.

Nunca había salido del país y las líneas ISDN son lo suficientemente costosas aquí en Florida. Entonces, cuando una de nuestras emisoras principales consultó si podía transmitir durante varios días desde Ámsterdam el año pasado, la única respuesta fue hacerlo por IP.

Afortunadamente habíamos comprado un Access de Comrex el año anterior porque queríamos ver si podíamos eliminar el costo elevado de las líneas ISDN si teníamos ancho de banda disponible. Parecía que siempre que les preguntábamos a los clientes si tenían un antiguo servicio telefónico simple (POTS) o una línea ISDN dedicados, la respuesta estándar era: "Tenemos una línea de DSL, ¿sirve?"

El Access de Comrex viene en dos configuraciones distintas: portátil o para montaje en bastidor. También puede servir como un códec de POTS. En la unidad portátil, la configuración es bastante sencilla gracias a la pantalla incorporada. La unidad portátil viene con Wi-Fi y tarjetas de módem PCMCIA. Es importante insertar la tarjeta que desee utilizar en la ranura PCMCIA lateral o el puerto USB antes de encender el códec.

Según el tipo de conexión que utilice (Ethernet RJ-45, Wi-Fi, POTS o 3G), es preciso configurar los parámetros necesarios en la pestaña de la red. Luego se debe configurar la conexión remota suministrando la dirección IP apropiada o el número de teléfono del estudio, junto con los parámetros del códec. Las conexiones pueden nombrarse y guardarse para ser utilizadas en el futuro.

Las unidades Access vienen de manera estándar con diversos códecs mono y estéreo, los cuales tienen un sonido estupendo. Para quienes desean más, pueden comprar la opción de codificación AAC. Todas las unidades Access pueden recibir/decodificar las conexiones AAC de manera gratuita.

Las conexiones entrantes y salientes de la unidad de bastidor son conectores AES XLR o analógicos balanceados estándar. En la unidad portátil se tiene la opción de una entrada XLR balanceada mono o conectores de entrada y salida de línea no balanceados TRS de 3,5 milímetros. También hay una salida de auriculares estéreo de 3,5 milímetros.

Puede configurar la salida de línea como audio de envío, audio de recepción, o una combinación de ambos. Normalmente dejamos la línea de salida configurada para el audio IFB proveniente del estudio de modo que podamos mezclarlo en los auriculares con el audio local en el sitio remoto.

Si desea una configuración de kit remoto completo en un paquete pequeño, puede comprar el mezclador opcional para el Access portátil. Gracias a ello puede tener una mezcladora de línea o micrófono de cinco canales con amplificadores de auriculares, todo en una unidad que se adosa al lateral del Access portátil.

Ésa es la configuración que llevamos a Ámsterdam. Resumiendo, transmitimos durante dos días, un sábado a la tardecita y un domingo a la noche. Cada día transmitimos unas 4 horas y media. El programa matutino tuvo sus dos horas de programa especial cada día de la semana y luego otros DJ pregrabaron sus turnos de fin de semana.

El primer día nos ubicamos en una vereda afuera de un restaurant cerca del hotel donde nos alojábamos, y usando una conexión Wi-Fi abierta que encontramos de casualidad. Al día siguiente nos establecimos en el bar del hotel porque estaba lloviendo y hacía frío para estar afuera (sólo 7 grados Celsius). Los dos días transmitimos usando equipos a pilas.

Las unidades Access usan pilas estándar para camcorders de litio, las cuales duran tres o cuatro horas en la unidad principal Access portátil. Con la mezcladora y tres o cuatro auriculares, sin embargo, la vida de la batería se reduce a unos 75 minutos. Afortunadamente los cargadores de baterías para el equipo que compré funcionaban con tomas de 220 V. Sólo necesité los adaptadores apropiados para los enchufes que se usan en Holanda.

Me quedé muy complacido con el desempeño de los equipos Access de Comrex que tenemos. El costo de estas unidades es aproximadamente el costo de una caja ISDN común. Usamos una unidad montada en bastidor para enviar audio desde una de nuestras emisoras de comentarios a XM Radio. También tenemos unidades montadas en bastidor configuradas como trayectos de STL de respaldo para algunos de nuestros sitios de transmisión.

El uso de estas unidades en conexiones Ethernet RJ-45 parece ser sólido. La conexión Wi-Fi es más susceptible a la interferencia que una conexión cableada pero funciona bien con una señal fuerte. Si puede optar entre una conexión o la otra, elija siempre una conexión cableada.

El uso de 3G dependerá de la cobertura de su telefonía celular. Hemos tenido buenas y malas experiencias pero ése es un asunto de la empresa de telefonía inalámbrica.

Si Comrex le agregara capacidad ISDN al Access, podría llegar a pensar en tener una caja en nuestro arsenal para remotos, pero ya estamos viendo cómo ISDN de a poco va desapareciendo a medida que las conexiones de banda ancha son cada vez más fáciles de conseguir. Sin lugar a dudas, usar una conexión de banda ancha existente será más rentable en el largo plazo que las líneas ISDN tradicionales. Y si puede acceder a una tarjeta 3G con una empresa que preste un servicio confiable, la idea de realizar un remoto desde cualquier lugar se vuelve una realidad.


-- Mike Sprysenski, director de ingeniería de Clear Channel Radio Orlando

Related