Comrex garantiza programa playero

Author:
Publish date:

PUNTA CANA, República Dominicana — El programa en el que trabajo, "Kidd Kraddick in the Morning", tiene una vez al año una transmisión desde exteriores de una semana que llamamos nuestras "vacaciones de familia disfuncional".

Por Rob Chickering

Se trata de una transmisión de una semana desde un destino veraniego, donde los integrantes del equipo del programa pasamos tiempo juntos, vivimos juntos y donde se desarrollan grandes historias y producimos excelente radio.

Image placeholder title

Este año decidimos probar con un destino más exótico: el Hard Rock Hotel and Casino de Punta Cana, República Dominicana.

Mientras trabajábamos en los detalles, contraté una empresa con la que había trabajado en el pasado para que trasladara e hiciera pasar por la aduana nueve cajas de transporte (450 kilos aproximadamente) con equipo. También contacté a una persona que ya había hecho una transmisión en exteriores desde allí y me enteré de que el hotel tenía una línea ISDN y que funcionó bien para su trabajo.

Luego me contacté con el director de TI del complejo y comenzamos a resolver los detalles para una prueba de ISDN antes de nuestra partida. Le envié mi unidad ISDN de repuesto para la prueba. Quince días más tarde, llegó la unidad. Lo guié en la configuración del SPID y la entrada LDN de la unidad mediante una videollamada vía iPhone Skype (muy útil porque yo podía ver los menús mientras él los recorría).

La unidad parecía que iba a prepararse, pero no aparecía ningún "ready". Así comenzó el camino para descubrir la configuración correcta para que el códec funcionara en el circuito ISDN dominicano. Finalmente, nos decidimos por el protocolo PTP y conseguimos conectar correctamente dos canales B.

No pude llamarlo, pero no hubo problemas porque funcionó varias veces ese día. Proseguimos con la planificación remota y continuamos probando un par de veces por semana antes de mi partida.

He estado a cargo de transmisiones en exteriores durante más de 25 años. He tenido teléfonos Comrex de una y dos líneas, Switched 56, Gentner y Marti de tres líneas, teléfonos IP y otras configuraciones de comunicación con cables. He hecho transmisiones en exteriores desde Inglaterra, las Bahamas y en todos los Estados Unidos... y tenía un mal presentimiento respecto a esta.

Además, esta configuración remota fue (y eso fue mi culpa) la más compleja que he hecho. El programa tiene 33 minutos de contenido por hora y nosotros lo originamos todo desde el sitio remoto junto con un flujo de video de tres cámaras.

Tenemos dos unidades de 360 Systems Instant Replay, un sistema de reproducción RCS NexGen con control táctil, software de edición Audion Labs VoxPro y cinco posiciones para micrófonos y auriculares para invitados. Hay muchas cosas en juego. Enviamos todo en estéreo al estudio en Dallas para la mezcla final hacia la red.

Nuestro equipo fue recogido en Dallas por el expedidor 15 días antes de mi llegada a Punta Cana y su llegada estaba programada para un día antes que el personal. Obviamente, el equipo quedó demorado un poco en la aduana y fue entregado en el complejo la noche en que llegué.

Además, el representante de TI se reunió conmigo en nuestro sitio de transmisión, la casa Rock Star Suite, y la línea fue interconectada a través de pares de la casa tarde durante el sábado. Traté de establecer conexión con Dallas, pero no conseguimos acceso. Mi asistente trató de llamarme desde Dallas pero no recibió conexión. El encargado de telecomunicaciones del complejo cambió los pares porque supusimos que teníamos ruido en un par. La línea anteriormente había sido probada sin inconvenientes en el área técnica de TI donde estaba el punto de demarcación de telefonía.

Con los nuevos pares no cambió nada. Continuamos el proceso el domingo, probando diversas soluciones. Restablecimos la configuración del protocolo correspondiente a las líneas ISDN y logramos conectar un canal B. No hace falta decir que lo dejamos conectado toda la noche y durante el programa del día siguiente.

Mientras tanto, yo tenía mi unidad portátil Access IP funcionando y empecé a darme cuenta de que pasaba rápidamente de funcionar como respaldo a hacerlo como principal alimentación. Hicimos la transmisión del primer día con la ISDN y la unidad Access como respaldo. En Dallas, el equipo rápidamente se dio cuenta de que la unidad Access sonaba mucho mejor que la ISDN.

Entonces, un representante local de telecomunicaciones se dio una vuelta. Cambió algunas de las configuraciones de la línea y dejó totalmente inutilizable la línea ISDN. No podíamos establecer conexión.

¡Así que la unidad Access se convirtió en la principal fuente de alimentación!

Cuatro días más tarde teníamos 16 horas de increíble radio por Internet vía Comrex Access. El sonido fue asombroso y ofreció solidez durante toda la transmisión.

-- Rob Chickering es vicepresidente de operaciones de Yea Network y "Kidd Kraddick in the Morning".

Related

Image placeholder title

Programa salvadoreño fuera de serie

se trata de la creación de más de un centenar de dramatizaciones radiofónicas de escritores latinoamericanos y universales que han acaparado la atención de miles de profesores, estudiantes, padres y madres de familia a través de la frecuencia 91.7 FM