Conductores rectangulares versus conductores redondos

El ingeniero de transmisiones Paul Sagi, de Kuala Lumpur, respondió a la columna titulada "¿Cuál es el error en esta imagen?". El artículo sugería revisar la puesta a tierra de una torre después de limpiar los desechos y la maleza
Author:
Publish date:


El ingeniero de transmisiones Paul Sagi, de Kuala Lumpur, respondió a la columna titulada "¿Cuál es el error en esta imagen?". El artículo sugería revisar la puesta a tierra de una torre después de limpiar los desechos y la maleza de la base de la torre.

Paul comparte el consejo sobre el tipo de conductor usado para la puesta a tierra cuando no se encuentra disponible una cinta de cobre.

Los conductores rectangulares hacen mejores conexiones a tierra para RF e impulsos causados por rayos que los conductores redondos, porque la configuración rectangular de la sección transversal produce una autoinductancia inferior (los otros factores se mantienen iguales). Entonces, si no dispone de una cinta de cobre, busque conductores rectangulares.

Le mencioné esto al experto en puestas a tierra y rayos de Nautel, John Pinks. Él me dijo, "comparado con cualquier otra forma geométrica, un círculo tiene la menor circunferencia que encierra una área dada. Por el contrario, la sección transversal de una cinta ancha y de grosor finito tiene un perímetro largo comparado con el de un conductor circular".

"Como las corrientes de RF tienden a fluir sobre la superficie de los conductores debido al efecto superficial, el área útil de una cinta es mucho más grande que la de un conductor redondo. Sin embargo, este efecto depende de la frecuencia y más significativamente del extremo superior de los componentes de frecuencia del relámpago, es decir, 5 MHz".


-- John Bisset

Related

Image placeholder title

Gustavo Orna conversa sobre pruebas de DRM

Como director nacional de gestión y control de radiodifusión y televisión de la SUPERTEL, el ingeniero Gustavo Orna fue uno de los responsables en el desarrollo de las pruebas que permitieron que el Ecuador haya decidido por un estándar de TDT y actualmente está a cargo de la concreción y el seguimiento de esta nueva iniciativa de la radiodifusión sonora.