PxPixel
Continúa malestar tras cierre de dos radios - Radio World

Continúa malestar tras cierre de dos radios

Author:
Publish date:

Al cumplirse un año del cierre de dos radios comunitarias indígenas — una en San Miguel Chicaj y la otra en Rabinal, municipios del norteño departamento de Baja Verapaz —, diversos sectores continúan expresando su malestar por el vacío de comunicación que dejaron estas dos estaciones bien identificadas con sus respectivas comunidades.

Las radios clausuradas son Uqul Tinamit (Voz del Pueblo) y radio Jun Toj (Una ofrenda), que pertenecía a la Asociación Maya Achí, uno de los 23 idiomas mayas que se hablan en Guatemala.

La primera de las emisoras desarrolló durante 12 años una proyección social que ahora extraña la comunidad ante la cancelación definitiva de sus transmisiones.

El periodista Rodrigo Sic, ex director de la radio Jun Toj, dijo que estas acciones constituyen un atropello a la libertad de expresión y al derecho que tienen las comunidades indígenas de tener sus propios medios de comunicación, lo cual quedó contemplado en los Acuerdos de Paz firmados por el Estado de Guatemala.

El departamento de Baja Verapaz está ubicado a 200 kilómetros al norte de la capital de Guatemala.


Mario Rivero Nájera

Related

Continúa el robo de cobre

Jon Bennett, consultor de mercado jubilado de Cox de Richmond, Virginia, escribe que ha habido otra ola de robos de cobre en su área. La policía le comentó a Jon que se han producido robos en estaciones secundarias de la

Dos en lugar de uno

Actualmente, los dispositivos de montaje superficial (SMD) se encuentran prácticamente en todo tipo de equipos de radiodifusión. Si bien algunos fabricantes recomiendan devolver el tablero o artículo para el reemplazo del SMD, muchos ingenieros intentan reemplazar las piezas por sí