Difusión local en las Islas Malvinas

Hace casi 30 años que este archipiélago situado a aproximadamente 480 kilómetros al este de Argentina y a 1100 kilómetros al norte de la Antártida fue empujado a los medios de comunicación debido a la Guerra de las Malvinas.
Author:
Publish date:


Hace casi 30 años que este archipiélago situado a aproximadamente 480 kilómetros al este de Argentina y a 1100 kilómetros al norte de la Antártida fue empujado a los medios de comunicación debido a la Guerra de las Malvinas.

Image placeholder title

El equipo de FIRS: (de izquierda a derecha) Trina Berntsen, presentadora del programa matutino, Corina Goss, directora de la emisora, Stacy Bragger, editora de noticias, Chris Peck, empleado administrativo, y Liz Elliot, directora de programación Desde entonces, el mundo he empezado a prestarle atención a otras cosas, a pesar de que la vida continúa para los 3.140 habitantes (aproximadamente) de las islas Soledad y Gran Malvina, y para la emisora de radio local que funciona allí: la Falkland Islands Radio Service, FIRS (Servicio Radial de las Islas Malvinas).

De una forma u otra, la radio existe en el Atlántico Sur desde 1929. Sin embargo, e inclusive actualmente en la era de Internet, FIRS sigue siendo la única difusora local de las Malvinas, cuyo servicio lo complementan las emisoras operadas por la BBC (radio solamente) y el British Forces Broadcasting Service, BSBF (Servicio de difusión de las Fuerzas Armadas Británicas; radio y televisión satelital).

"Ofrecemos una amplia variedad de música, noticias y programación destinada a toda la comunidad, desde niños pequeños hasta adultos jubilados", dijo Corina Goss, directora de la emisora de FIRS.

FIRS, también conocida como Falklands Radio (Radio de las Malvinas), comenzó siendo un servicio brindado mediante conexiones con cables, no inalámbrico. Los hogares locales estaban equipados con altavoces conectados por líneas aéreas dedicadas (o, en el caso de las granjas, a través de una línea telefónica) a un amplificador y un estudio ubicados en Ross Road en Stanley, la ciudad capital. El contenido constaba de discos musicales de 78 rpm, noticias locales y un programa producido y presentado por el gobernador de las islas, Sir Arnold Hodson.

Dado que no había diales que sintonizar, la entonces llamada Falkland Islands Broadcasting Services, FIBS (Servicios de difusión de la Islas Malvinas) era conocida simplemente como "The Box" (la caja). Funcionó hasta la Guerra de las Malvinas en 1982, pero fue retirada paulatinamente a fines de esa década.

Se instaló un transmisor de AM de 5 kW para FIBS en 1954 y un año después, la difusora mudó su ubicación a la calle John en Stanley.

Al principio, FIBS era propiedad del gobierno, que también la dirigía. En agosto de 2005, el control administrativo fue transferido a una agencia conocida como Media Trust en igualdad de condiciones, y el nombre cambió a la denominación actual de Falkland Islands Radio Service. Actualmente, FIRS se escucha en todo el territorio de las islas en el 530 kHz y en áreas más pequeñas por medio de seis transmisores de FM diferentes.

Es posible que Falklands Radio haya sido algo primitiva desde el punto de vista tecnológico, pero la versión del siglo XXI está bastante actualizada.

"Contamos con dos estudios bastante grandes, que tienen tan sólo unos tres años", dijo Goss. "Tenemos acceso a Internet las 24 horas y transmitimos la programación producida localmente a través de la red. Tenemos una extensa biblioteca de música que consta de CD y una gran cantidad de discos de vinilo cuyo contenido sale al aire ocasionalmente. La mayor parte de nuestra música ahora se guarda en forma digital en un sistema Dalet", dijo.

"Las horas de difusión se prolongaron considerablemente y hemos introducido una amplia variedad de programación local, como programas especializados. Además, actualizamos todos los equipos y ahora contamos con una frecuencia de onda media en toda la zona de las islas, y también hay planes en marcha para instalar un edificio de FM para la misma área. En el pasado, compartíamos una red de FM con BFBS".

La emisora posee cinco empleados que trabajan a tiempo completo. Además de Goss, trabajan Liz Elliot como directora de programación, Stacy Bragger como editora de noticias, Layla Crowie como periodista junior y Chris Peck como empleado administrativo, la mayoría de quienes también trabajan al aire.

"También empleamos a varios trabajadores independientes", dijo Goss. "Habitualmente tenemos cerca de 15 trabajadores independientes oficializados que, por lo general, trabajan durante la noche o los fines de semana". La emisora recibe subsidios del gobierno, pero el presupuesto se refuerza con aproximadamente £25.000 anuales provenientes de la publicidad.

La programación de FIRS es una mezcla de música, debate, noticias, anuncios para la comunidad, información del clima y todo lo que sirva para ayudar a que esta comunidad aislada se mantenga comunicada interna y exteriormente.

"Una parte de nuestra música se trae de afuera y otra se produce aquí", dijo Goss. "Las noticias son de producción local pero también complementamos nuestra propia programación con contenido de la BBC".

No nos equivoquemos: hay mucho contenido local que cubrir en las Islas Malvinas.

La programación de FIRS incluye eventos en vivo como torneos de dardos ("Los dardos pueden definirse como el deporte nacional del lugar", dijo Goss), participación en eventos en el extranjero como los Juegos de la Mancomunidad y los Juegos de las Islas NatWest y deportes locales como hipismo y motocross. FIRS también transmite reuniones de la Asamblea Legislativa, subastas al aire para recaudar fondos ("El año pasado, recaudamos aproximadamente £23.000 para el museo local durante un día de subastas y diversión que duró casi seis horas"), acontecimientos escolares, transmisiones al aire libre desde los desfiles locales y "aniversarios anuales, en especial aquellos relacionados con la guerra de 1982".

Image placeholder title

La vasta biblioteca de música del estudio principal de FIRS y las instalaciones El cronograma de transmisión de FIRS para los días de semana se extiende entre las 07:00 y las 13:00, y luego entre las 16:00 y las 22:00, y el resto de los espacios se llena con BBC World Service (vía satélite). Los sábados se emiten programas de contenido local entre las 09:00 y las 12:00, y luego entre las 17:00 y las 22:00. Los domingos, FIRS transmite programación local (como "Accordionly Yours with Derek Howatt") desde las 17:00 hasta las 22:00. El resto de los horarios se completa con BBC World Service.

En comparación con décadas anteriores, FIRS goza de un momento relativamente sencillo en cuanto a producción de programas. La música pop y otros contenidos están disponibles vía satélite, ya sea mediante bajada directa o Internet. Antes de que estas conexiones estuvieran disponibles, el servicio debía arreglárselas con cualquier disco o cinta y profesional local que estuviese a mano, y complementarse con BBC World Service a través de bandas de radio de onda corta notablemente sensibles.

Todavía quedan algunos desafíos por delante, como los profesionales al aire: "En una comunidad tan pequeña, no siempre es fácil encontrar gente interesada en la difusión y que, a su vez, tenga la capacidad natural para ella", dijo Goss. "Por eso, cada vez que se presenta alguien que se adapta a ese perfil, no lo dejamos escapar".

Dicho esto, "El desafío más grande es probablemente el hecho de ser tanto una radiodifusora local como nacional", dijo. "Esto significa que debemos intentar satisfacer las necesidad de la gente de todos los orígenes y edades. Nuestra programación refleja la diversidad que se necesita para hacerlo".

Hoy en día, FIRS posee una base sólida en las Islas Malvinas y su audiencia internacional está creciendo gracias al audio en flujo. "Contamos con más de 800 usuarios registrados en nuestro sitio Web, pero hay otras formas de escuchar la radio en línea sin tener que registrarse, por cual es posible que la cantidad de oyentes sea mayor", dijo Goss.

¿Y en lo que respecta al futuro? El sueño de Goss es que la red de FM se amplíe en toda la zona de las islas y que, con el tiempo, se extiendan las horas de transmisión. "No es posible lograrlo en el futuro inmediato, pero sería fantástico que, algún día, la emisora pudiera transmitir las 24 horas", dijo.

Mientras tanto, el equipo de FIRS sigue disfrutando de su único papel: emitir programas para la familia y los amigos desde las antípodas del mundo.

"Los beneficios más significativos de hacer radio en las Islas Malvinas son el disfrute que se obtiene de trabajar aquí y la interacción con la comunidad", dijo Liz Elliott, directora de programación. "No hay nada que se le parezca".


-- James Careless

Related

Image placeholder title

Se debate programación de música local en Chile

El año pasado se aprobó en este país un polémico proyecto de ley que obliga a las radios a programar al menos un 20 por ciento de música chilena. Hoy, dicho cuerpo legal se encuentra estancado en el senado, pero la controversia continúa.

Image placeholder title

Las inspecciones son inevitables

El ingeniero independiente Ron Gnadinger recibió la visita de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos en una de las cinco emisoras radiales que dirige desde la península de Michigan. Fig. 1 Reemplace el conducto flexible restrictivo