PxPixel
El auge de la radio en Nepal: ¿demasiadas emisoras? - Radio World

El auge de la radio en Nepal: ¿demasiadas emisoras?

Author:
Publish date:
Image placeholder title

Un técnico opera la consola radial de Gorakhkali Radio en Nepal Occidental, en la ciudad de Pokhara. credit: Foto de Santosh DevkotaPor James Careless

KATMANDÚ, Nepal — Los occidentales asocian el país de Nepal en el Himalaya con los antiguos templos hindúes, el cántico de los monjes budistas y los ecos románticos del paraíso mítico de Shangri-La.

En realidad, Nepal es un país asiático que, si bien está aislado y empobrecido, se está modernizando. Allí, la radio FM se encuentra en la cima.

“Cuando de penetración de las emisoras radiales de FM se trata, Nepal es uno de los países más exitosos de todo el mundo”, dijo Santosh Devkota. Es gerente general de Cool Tool Digital Media Pvt. Ltd. (DigiMed), una firma de consultoría/capacitación en radio de FM con sede en Katmandú. Anteriormente, Devkota fue radiodifusor y productor de Radio Birgunj 99 FM en Parsa, Nepal. “Hasta la fecha, están en el aire más de 300 emisoras de FM, y se han emitido 435 licencias”, dijo.

Image placeholder title

La primera emisora FM de Mid Terai, al aire desde el 13 de diciembre de 2002, se ubica en la región central de Nepal, Birgunj, en el distrito de Parsa. credit: Foto de Santosh Devkota
Hay tantas emisoras, de hecho, que los ingresos por publicidad están cayendo sustancialmente. “Todavía recuerdo entre 2003 y 2008, cuando cobramos 150 rupias nepalesas (NPR) por un solo espacio publicitario de 15 segundos en la ciudad de Birgunj”, dijo una fuente de la radio nepalesa, la cual solicitó permanecer en el anonimato por miedo de ofender a potenciales clientes. “En la actualidad, el precio mínimo por un aviso de un minuto es de 20 a 50 rupias”.

La población de Nepal casi llega a los 30 millones de personas, las cuales viven en un área similar a Uruguay. Según el CIA World Factbook, el 80,6 por ciento son hindúes, el 10,7 son budistas y el 4,2 por ciento son musulmanes. Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Su economía se basa principalmente en la agricultura, y sólo alrededor la quinta parte de su población vive en zonas urbanas.

Image placeholder title

Solu FM se encuentra en la región oriental de Nepal, Salleri, distrito de Solukhumbu. credit: Foto de Manoj Maharjan
A pesar de su reputación como un refugio en el Himalaya, sólo la parte norte de Nepal es montañosa. A medida que uno se desplaza hacia el sur, hacia la zona de ríos que alimentan el Ganges, las montañas dan lugar a colinas y luego a una planicie. Esto explica cómo la economía de Nepal puede basarse en la agricultura. Alrededor del 75 por ciento de la población trabaja la tierra, cultiva arroz, maíz, trigo, mijo, cebada y café.

Hasta 1951, no había radio local en Nepal. Pero las cosas cambiaron el primero de abril de ese año cuando el entonces reino lanzó Radio Nepal en Katmandú. El servicio comenzó con la difusión de una transmisión de 250 W en onda corta. En la actualidad, este servicio estatal cubre el país con la onda corta, y llega al 80 por ciento de la población utilizando AM (onda media) y FM.

Image placeholder title

Anup Sharma, jefe de ingeniería de Radio Kantipur

No fue hasta mediados de la década del 90 que el gobierno abrió la banda de FM a emisoras privadas no gubernamentales. (Nepal ha atravesado décadas de levantamiento político y revuelta social, y finalmente el país se convirtió en república federal en 2008). Esa licencia fue para Hits FM 91.2, la cual salió al aire en abril de 1996.

Aunque existen emisoras de AM, la FM es el medio preferido en gran manera para la transmisión privada debido a su calidad de audio superior.

Radio Kantipur (96.1 FM); recibió su licencia en octubre de 1998. La emisora es parte de Kantipur Media Group, que también dirige la cadena nacional Kantipur TV, periódicos y sitios Web en Nepal. Radio Kantipur, fuente de noticias, música y entretenimiento las 24 horas, “tiene su emisora principal/central localizada en Pulchowk, Lalitpur con siete retransmisoras fuera del valle de Katmandú en las ciudades más importantes en todo Nepal”, dijo Anup Sharma, jefe de ingeniería de Radio Kantipur. Las frecuencias utilizadas son 96.1 ó 101.8 MHz, con transmisores que funcionan a 1 kW o 10 kW según el terreno y el área de obertura.

Image placeholder title

La primera emisora radial de Nepal, la cual funciona a energía alternativa (energía solar y eólica) se encuentra en la región lejana occidental de Nepal, en el distrito de Bajhang. credit: Foto de Pawan Prakash Uprety La instalación principal de Radio Kantipur en Pulchowk tiene tres estudios para transmisión al aire/grabación, más un cuarto estudio para las noticias. La emisora tiene equipos de producción y transmisión redundantes, y el sector que sale al aire es “computarizado”, dijo Sharma. “Usamos software de automatización radial para controlar las transmisiones al aire. Entretanto, se usa Adobe Audition para grabación y producción”.

Radio Kantipur está es una de las líderes de las emisoras radiales más profesionales de Nepal. Pero existen cientos de emisoras más pequeñas con menos recursos, que funcionan como difusoras comerciales (ingresos por publicidad) o comunitarias (donaciones).

Image placeholder title



Un nepalés escucha su radio en el bazar Butwal en Rupandehi. credit: Foto de Santosh Devkota

Allí es dónde comienza el problema: La buena disposición del gobierno para conceder licencias ha llevado a un crecimiento explosivo y a una saturación de emisoras en busca de rupias por publicidad. Además, la inestabilidad política constante de Nepal ha debilitado la economía, lo cual daba como resultado la disminución de los montos que se pagan en concepto de más tiempo de aire disponible. Según Santosh Devkota (sobre la base de las entrevistas que ha realizado con difusoras nepaleses), la consecuencia es que la cantidad de emisoras de FM ha crecido más rápidamente que la posibilidad de la economía de mantenerlas. Entretanto, la TV está comenzando a penetrar en la audiencia radial de Nepal. Lo mismo está aconteciendo con los medios en flujo a través de Internet. En esta última instancia, la popularidad creciente de Internet de banda ancha en el hogar y a través de los teléfonos inteligentes está alimentando el crecimiento de emisoras radiales en línea que se originan en los hogares.

Image placeholder title

Shpata Koshi FM se encuentra en la región oriental de Nepal, Bhedetar, distrito de Dhankuta. credit: Foto de Manoj Maharjan “Miles de nepaleses escuchan la radio en línea utilizando computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, y el 12 por ciento de todos los usuarios de Internet ya están utilizando las radios en línea de manera regular”, dijo Devkota. “Para finales de marzo de 2012, ya había unas 250 emisoras radiales nepaleses en línea, aproximadamente 150 más que en 2010... La audiencia en los teléfonos móviles también ha crecido notablemente. En la actualidad, alrededor de un cuarto de todas las emisoras radiales en línea también están disponibles en los teléfonos inteligentes”.

La inestabilidad financiera y política sostenida de Nepal, aparejada con la sobreabundancia del tiempo de aire de FM para los auspiciantes, significa que el futuro de las radiodifusoras del país parece incierto.

Incierto no significa, sin embargo, condenado al fracaso. El hecho de que Nepal aloja cientos de radiodifusoras comerciales y comunitarias de FM, juntamente con el crecimiento de la difusión en línea, significa que la radio, a pesar de todo, se ha transformado en una parte establecida y vital de la cultura, la política y la economía de este país.

James Careless informa sobre la industria para Radio World desde Ottawa, Ontario.

Related