El Garagje es un espacio de encuentro

Author:
Publish date:

MONTEVIDEO, Uruguay — El Garagje es un programa cultural que va desde lo musical a lo literario. Se trata de una aventura radial que dirige Alejandro Puig y que se escucha en UNI Radio (89.1 MHz), la emisora de la Universidad de la República del Uruguay. En esta oportunidad, Eduardo Curuchet entrevista a Puig para conocer un poco más sobre este emprendimiento.

Radio World: ¿Por qué el programa lleva ese nombre?
Alejandro Puig:
El Garagje de UNI Radio es una definición que hace siempre referencia al medio al que pertenecemos. Sobre todo porque lo concebimos como un lugar que reivindica espacios de urbanidad. Lugares como los bodegones, donde estaba lo no permitido, lo que transgredía las normas. Donde se siguen dando distintas manifestaciones culturales. Obviamente hay más cosas que lo meramente musical.

Este nombre implica la reivindicación histórica del concepto de garaje que no sólo se popularizó o masificó con el rock, sino que siempre existió en todas partes del planeta. Amplía su universo no sólo en las ciudades sino también en las áreas rurales. Resume una estética, un lugar pequeño, no masivo, un espacio de encuentro.

RW: ¿Cuál es el perfil del programa?
Puig:
Es una aproximación a la cultura popular desde lo musical y lo literario. El Garagje apunta a realizar un periodismo cultural como línea de aproximación a “la información”, integrando y proponiendo la generación de vínculos genuinos con distintos interlocutores y públicos.

El programa tiene varios momentos, que no necesariamente pasan en un mismo programa. Las audiciones tienen distintas características, no todas son iguales. Puede ser un reportaje documental, una transmisión en vivo o en diferido, un análisis musicológico, una clínica musical con el artista en estudios, o un encuentro social donde la música puede tener diversas manifestaciones.

También promovemos a los artistas nacionales en sus diversos estilos. Además siempre estamos contextualizando. Eso es fundamental para que se entienda y comprenda al artista y su obra.

Image placeholder title
Image placeholder title

RW: ¿Cuál es el objetivo de El Garagje?
Puig:
Es acercar al público distintos momentos musicales. Historias vividas o contadas desde la música a través de los artistas y del público que participa de esos procesos. No sólo la música como eje, sino otras artes; por ejemplo, el teatro o el cine. Pero el eje es la música. Detrás de eso informamos sobre el estilo o ritmo y del artista.

También difundimos aspectos técnicos de esa creación, que no son irrelevantes para el seguidor de ese artista o grupo musical. Por ejemplo, lo que significa un ritmo. ¿Por qué una baguala — qué es un ritmo musical rioplatense — tiene un ritmo determinado? La baguala reproduce el trote del caballo.

RW: ¿La propuesta tiene una veta educativa?
Puig:
Sí, pero no es la idea original. Te puedes encontrar con momentos del programa que son didácticos.

El último programa de la serie de 2013 fue muy tradicional en cuanto a lo que fue la presentación de dos discos de Heber Rodríguez, que integró “Los Ocho de Momo”. Rodríguez presentó su último disco y algunas canciones, y además habló algo de su trayectoria. En la segunda parte del programa hicimos una entrevista telefónica con Tabaré Arapí, un músico que cumplió 40 años de trayectoria.

RW: ¿Cómo se estructura el programa?
Puig:
El Garagje se organiza por bloques. Cada uno es autónomo entre sí, lo que permite que el escucha no tiene por qué tener una continuidad lineal en la escucha del programa. El acercamiento al programa puede ser de manera asincrónica, no es en forma lineal, si uno lo quiere. Cada segmento tiene vida propia, pero igualmente sigue un hilo conductor.

Por ejemplo, este año estamos retomando los reportajes y documentales radiofónicos. El primer programa de este año fue un reportaje a una Revista Musical del Carnaval Montevideano. Es un género que se desarrolla en esta popular fiesta. La Revista es Madame Gótica. Nos metimos en un ensayo, extrajimos la banda sonora de ese ensayo, el ambiente que se vivía en el lugar, los colores y la metáfora del momento.

RW: ¿Cuánto tiempo hace que está al aire esta propuesta?
Puig:
Se inicio hace siete años en el 2007. El programa ha ido variando. Hay una búsqueda permanente en el uso de las herramientas tecnológicas para lograr el mejor sonido, además de involucrarnos en el manejo y uso de las redes sociales.

Lo que digo en la red no necesariamente está en el programa, pero si es una extensión del mismo. Esto ha generado y despertado un interés muy grande por el programa. Hay un redimensionamiento de los tiempos y del lenguaje radiofónico. El reaprendizaje de la ética de la información.

No esquivo de hacer de manera tradicional la presentación de cualquier artista, pero también, por intermedio de contrastes sonoros presento a un artista para enganchar a la gente.

RW: ¿Qué artistas has invitado?
Puig:
Hay artistas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, nos concentramos en lo nacional y en manifestaciones regionales, especialmente del Río de la Plata, Argentina y Uruguay.

Queremos mostrar que hay detrás de un tema musical, cuál es la historia del cantante o banda musical. Nos favorece que en el armado del guión seamos muy flexibles y que lo adaptemos de acuerdo a las necesidades que tenemos para presentar tal o cual propuesta.

RW: ¿Cuál es la audiencia a la qué se dirige?
Puig:
Nuestra estrategia en la captación de oyentes es buscar a nuestra audiencia en los mismos ámbitos dónde se generan los fenómenos musicales que promovemos. Si bien somos una radio universitaria, y en principio nos dirigimos a un público universitario, también tratamos de captar a la audiencia vinculada al interés por el género o artista que difundimos. Nuestra audiencia es cambiante de acuerdo al producto cultural que presentamos.

RW: ¿Qué desafíos se plantean para este año?
Puig:
Pretendemos vincularnos con los procesos de cambio que se van desarrollando en la emisora. Mejorar nuestros procesos de producción en la elaboración del programa. No hay que olvidar que la difusora tiene una veta formativa para nuevos comunicadores radiofónicos dentro de la universidad.

En lo comunicacional, queremos seguir profundizando en los procesos musicales y en la vida de los artistas que se expresan musicalmente. Pero sobre todo, queremos articular una propuesta radial que invite al público a participar de un juego que los motive a escucharnos y a rescatar la magia del lenguaje radial. Queremos contar historias de manera diferente y permanente.

RW: ¿Cuánto dura el programa y quiénes forman parte del mismo?
Puig:
El programa dura una hora y se transmite los jueves a las 22 horas, los viernes a las 16 y 23 horas, y los sábados a las 15 y 21 horas. En El Garagje colaboran Lucía Delbene, Maine Hermo, Alessandro Podestá, Matías Rótulo y Nicolás Fernández. En la producción técnica están Mariana Meza, Noelia Silva, Diego Varela, Gastón Pepe y Nicolás Fernández; y en la conducción estoy yo.

Eduardo Curuchet es periodista, comunicólogo y asesor en comunicación institucional. Curuchet es además coautor de “Las otras radios. Entra la legalidad y la legitimidad” y de “¿Radio o ruido comunitario?”.

Related