El lujo de los circuitos caseros - Radio World

El lujo de los circuitos caseros

A veces cuanto más simple es el diseño, más útiles son.
Author:
Publish date:

Tampoco es que los circuitos eléctricos caseros no tengan que ser un lujo. A veces cuanto más simple es el diseño, más útiles son.

Image placeholder title

Fig. 1: Unas bombillas, madera y cables forman esta carga ficticia, utilizada para pruebas de carga de suministradores de energía ininterrumpida. Harry Bingaman de Sunbury Broadcasting usa unidades de UPS Tripp Lite pequeñas y medianas, como la Internet 500U (una unidad de 300 vatios) para los equipos esenciales que tiene en el estudio y en bastidores. Son caballos de tiro pequeños y relativamente económicos.

Para sus servidores, Harry usa dos sistemas UPS Tripp Lite Smart Pro 500 montados en bastidor. Estos manejan las cosas bien hasta que el generador de emergencia se pone en línea.

Se pueden encontrar unidades Tripp Lite actuales en el sitio Web de la empresa. Hay que escribir INTERNET550U, SMART500RT1U o SMART1000RM1U en el campo Búsqueda (Search).

Las unidades más pequeñas se usan en oficinas. Los modelos más grandes son para montar en bastidor y se pueden comprar con una tarjeta de interfaz de red (NIC) que viene con software gratis. Esta función permite el control y el monitoreo del UPS y, en algunos modelos, una advertencia por correo electrónico si hay problemas.

Como parte de cualquier sistema de energía de respaldo bueno, las baterías del UPS necesitan recambios periódicos. Harry inventó una carga ficticia casera para UPS, que usa para probar cada UPS bajo carga. El esquema de su diseño es gracioso; es el que se muestra en la Figura 1.

Image placeholder title

Fig. 2: El probador de carga de UPS completo, con UPS y medidor Fluke. Harry tomó un trozo de madera y montó unos portalámparas de 110 voltios de CA, que conectó en paralelo. Los portalámparas tienen una separación suficiente como para que la bombilla de resalte de mayor vataje (de 250 vatios) se pueda enroscar en dos de los portalámparas; en los últimos dos portalámparas van bombillas de 100 vatios.

En su primera tanda de cargas de prueba, Harry usó viejos portalámparas comunes de CA. Mejoró el diseño eligiendo los portalámparas que tenían cadena de tracción de encendido y apagado. De ese modo, podía agregar "carga" tirando simplemente de las cadenas necesarias para encender las bombillas del circuito en lugar de enroscar y desenroscar bombillas, que se ponen bastante calientes durante el uso.

Como se ve en la Figura 2, además de los portalámparas, Harry agregó un amperímetro y unos bornes de conexión para conectar su multímetro VOM y frecuencímetros Fluke. Harry también le agregó una caja de interruptor que corta la energía CA sin tener que quitar el enchufe del UPS. Esto produce simples simulacros de "caídas de tensión" y completa la prueba del UPS antes de volver a poner las unidades en línea.

Harry escribe que también hizo un modelo, usando dos bombillas para torre de 650 vatios con bases Mogul. Pero todavía no tuvo oportunidad de probarlo. En cuanto a las baterías, Harry tiene un distribuidor de electrónica local que vende baterías nuevas y recicla las viejas.

Harry también sugiere conseguir un paquete de puntos para codificación por colores Quill de 3/4 pulgadas de diámetro. Él los usa para marcar la fecha de reemplazo de la batería y el número de la factura de compra. Pegando el punto en la unidad, se consigue un indicador visual de cuándo se le realizó mantenimiento al UPS. También es una forma de tener la información a mano en caso de necesitar los detalles de la garantía de la batería.


John Bisset

Related

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.

Image placeholder title

2wcom completa los enlaces de Antenne Bayern

Antenne Bayern es la estación de radio alemana más escuchada con más de 3,8 millones de oyentes diarios. Transmite sus programas usando 42 transmisores de FM en toda Bavaria. La señal se distribuye a través de enlaces satelitales Astra