El Nautel NV20 se adapta a las emisoras

KBZT(FM) y KIFM(FM) planificaron la adopción del sistema digital HD Radio.
Author:
Publish date:

SAN DIEGO, California — En 2008, las emisoras KBZT(FM) y KIFM(FM) planificaron la adopción del sistema digital HD Radio. Dado que contábamos con dos años de experiencia con nuestra tercera emisora, estábamos convencidos de que sabíamos cuál era nuestro objetivo. 2008 resultó ser un año muy interesante y complejo para nuestras instalaciones.

Por Bill Eisenhamer

Image placeholder title

Completamos con éxito una remodelación rápida y terminamos de mudar el estudio. Ahora teníamos que comenzar a planificar la instalación de HD Radio. Nos acompañó la mala fortuna, dado que estábamos en el medio de la reconstrucción de una torre de AM que se había caído a raíz de una tormenta a fines de 2004. Para colmo, sumamos la implementación del sistema HD Radio en la emisora KSOQ (FM).

La planificación comenzó con la elección de la ubicación. La ubicación de los transmisores de las emisoras KBZT y KIFM era buena, pero el espacio era pequeño y limitado. Las dos emisoras tienen una salida de potencia de transmisor (TPO) de 10 kW y deben mantener un transmisor auxiliar a su máxima potencia. El nivel de potencia representó el principal dolor de cabeza, dado que se tuvo que modificar el tamaño del transmisor para mantener este nivel de salida analógica y producir la potencia necesaria para la salida digital.

Después de analizar transmisores pequeños como una caja o demasiado grandes cuando se combinaban, vi el transmisor de estado sólido Nautel NV40 en la exposición de la NAB. El transmisor NV40 era interesante, aunque seguía siendo demasiado grande; pero en seguida salió el NV20. Dos de estos transmisores podrían ocupar el espacio físico perfecto, además de ser económicos. Lo único que necesitábamos era que las unidades estuviesen instaladas antes del 31 de diciembre.

El mes de diciembre de 2008 fue bastante agitado. La construcción de la torre de AM iba a ritmo sostenido, pero las tormentas estaban retrasando los trabajos.

Recibimos el transmisor Nautel V1-D para la emisora KSOQ antes de lo previsto y, el 19 de diciembre, ya estaba en funcionamiento. Entonces, nos concentramos en los transmisores NV20.

El 22 de diciembre, se quitaron los transmisores antiguos y, pasado el mediodía de las vísperas de Navidad, recibimos los nuevos. Junto a J.R. Rogers, director de servicios técnicos y gerente de TI para Lincoln Financial Media, nos quedamos esperando el camión durante casi seis horas el día más frío en San Diego en años.

Como sucede por lo general con las compañías de entrega, no contaban con herramientas adecuadas para trasladar los transmisores. A las 16 horas finalmente tuvimos los transmisores en la emisora. Teníamos los dos primeros modelos de producción del transmisor NV20 en los Estados Unidos — números de serie H103 y H104 — en la sala de transmisión.

Después de un merecido descanso el fin de semana, comenzamos a instalar los transmisores. Con un correo electrónico impreso de un manual en desarrollo, conecté y activé el primer transmisor, sólo en FM, en una carga de radiofrecuencia (RF) el 31 de diciembre. Conectamos y activamos el segundo transmisor, sólo en FM, en una carga a finales de la segunda semana de enero de 2009.

Estábamos listos para recibir las cajas de Nautel. El equipo técnico de Nautel y Scott Marchand, líder del proyecto de FM, nos brindaron un gran apoyo. Evacuaron todas nuestras dudas de inmediato.

El primer transmisor NV20 fue puesto en funcionamiento el 28 de enero de 2009. Uno de los técnicos del servicio de atención al cliente de Nautel, Nelson Bohorquez, estaba en el lugar para recibir la encomienda.

Al día siguiente, se puso en funcionamiento el segundo transmisor. Debido a algunos inconvenientes curiosos, recién el 13 de febrero lo pusimos al aire en FM con tecnología HD. Como con cualquier producto nuevo, tuvimos ciertos inconvenientes menores, pero nada que pusiera en riesgo la transmisión.

Desde la instalación, hemos implementado varias actualizaciones de software fáciles de aplicar (algunas de ellas eran versiones de intermedias a finales). Éramos una especie de sitio de pruebas beta, por así decirlo. En realidad, resultó ser un sitio de pruebas "real".

Supervisábamos los transmisores con detenimiento e informábamos cualquier detalle que mereciera atención. Proponíamos sugerencias.

Nuestra curiosidad nos jugó una mala pasada cuando ingresamos al Exgine de un excitador. Seleccionamos una respuesta "equivocada" y generamos una falla en la tarjeta. Una reparación oportuna de Nautel solucionó el inconveniente.

Una noche, sufrimos una pérdida de fase, debido a que la compañía de suministro eléctrico local hizo estallar un fusible del lugar. Cuando llegué a la emisoras, ambos transmisores aún estaban al aire y funcionando a una potencia reducida. Los transmisores auxiliares habían dejado de funcionar. Me quedé sorprendido.

Me encanta la interfaz de usuario avanzada (AUI) de Nautel y el acceso remoto; es una gran herramienta. Con la red privada virtual (VPN) y el acceso Web, puedo supervisar los transmisores desde cualquier lugar. Los informes me mantienen al tanto de los problemas potenciales.

Después de dos años, los transmisores Nautel NV20 siguen funcionando en su máxima expresión.

-- Bill Eisenhamer es ingeniero en jefe de Lincoln Financial Media Co., California.

Related

Image placeholder title

Se realizó con gran éxito el LABS08

Debutando el lema “Vive la Evolución”, el LABS08 recibió a los profesionales de la industria radial y televisiva entre el 4 y el 5 de este mes en los salones del hotel Hyatt Regency, en el centro de Miami.

Image placeholder title

El MAC de Davicom acaba con las falsas alarmas

¿Con qué frecuencia recibe fastidiosas alarmas del sistema de control remoto del transmisor? Incluso si usted no es el primero que se encuentra en línea para responder la llamada, dichas alarmas pueden convertirse en un problema e incidir en la

Image placeholder title

Se realizó con éxito el CAPER Show

El objetivo del show es ofrecer un espacio de encuentro entre los fabricantes y proveedores de equipos, y los medios audiovisuales, las radios, los canales de cable y TV por aire, los profesionales de audio y de video, e ingenieros y técnicos en radiodifusión